corrupción , noticias , periodismo , politica , sociedad Jueves, 8 junio 2017

No es por asustarlos pero Félix Moreno saldrá hoy en libertad

Si viste a Félix Moreno siendo trasladado al penal y sentiste alegría por ser testigos del raro fenómeno de ver caer peces gordos en el Perú, tenemos malas noticias para ti. El suspendido gobernador del Callao saldrá hoy en libertad. 

¡Libertad! Composición: Útero.pe

¡Libertad! Composición: Útero.Pe

¿Por qué lo liberan? ¿Volverá a ser gobernador? ¿Ganará Mario Hart el campeonato de los leones? Todas estas preguntas, excepto la última, serán respondidas en este informe.

1. Breve remember

Por si no lo recuerdas, nuestro amigo Félix Moreno se encontraba purgando prisión preventiva por haber presuntamente (tendremos que volver a usar condicionales) recibido un soborno de US$2.4 millones de parte de Odebrecht entre el 2014 y el 2015. El sábado 8 de abril, por pedido de la Fiscalía, Moreno ingresó al penal Ancón I.

La insoportable levedad de la prisión preventiva. Fuente: Macronorte

La insoportable levedad de la prisión preventiva. Fuente: Macronorte

¿Por qué fue encarcelado Moreno? Nosotros te lo contamos facilito en este post uterino. El exgobernador del Callao, al igual que casi todos los procesados por el caso Lava Jato, fue delatado por Gil Shavit, su socio. Según Shavit, Moreno recibió US$ 2 millones de Odebrecht que fueron entregados directamente a Luis Favre por el servicio de asesoría en publicidad para su campaña del 2014. El resto del dinero no fue entregado porque Macelo Odebrecht fue arrestado.

El pedido de prisión preventiva también se valió de otras delaciones.

«Para encarcelar a Moreno, además, se usó la delación de altos mandos de Odebrecht en Brasil, entre ellos, Maria Lucia Tavares, secretaria del área de Operaciones Estructuradas, eufemismo de área de entrega de coimas. Tavares entregó los documentos en los que figuraban pagos por la Costa Verde Callao».

Sin embargo, la felicidad de los que celebramos la orden de prisión preventiva duró muy poco.

2. La libertad de Félix

De un momento a otro, la Sala Penal Nacional ordenó la excarcelación de Moreno. Dos meses después de ser encarcelado, el exgobernador pasó de la prisión preventiva a la comparecencia restringida y ahora tendrá que seguir algunas reglas de conducta que incluye el pago de una caución de S/100 mil, no ausentarse de su casa y la prohibición de contactar a su exsocio Shavit. Por si no lo recuerdas, Gil Shavit recibió amenazas de muerte desde que Moreno entró a prisión.

Estas son las reglas de conducta que deberá seguir Moreno cuando salga en libertad. Fuente: Ojo Público

Estas son las reglas de conducta que deberá seguir Moreno cuando salga en libertad. Fuente: Ojo Público

Entonces volveremos a ver a Félix Moreno bailando Juanito Alimaña en los mítines chalacos, ¿no?

No, que haya pasado a comparecencia no quiere decir que aquí no ha pasado nada. Félix Moreno continuará siendo investigado pero ya no en prisión. La principal razón por la que Moreno saldrá de la cárcel es que aún no se comprueban las delaciones de su exsocio Shavit.

«Según el tribunal superior los elementos para sustentar la prisión no son sólidos y las declaraciones del colaborador eficaz Gil Shavit no pueden ser tomadas como elemento central para sustentar la prisión en contra de la autoridad chalaca, ni para alegar una posible obstaculización de las investigaciones por parte del funcionario».

Aguanta, ¿me estás diciendo que Moreno saldrá en libertad porque el Ministerio Público no corroboró las declaraciones de los colaboradores eficaces?

Así que tú también compartiste memes del Gato Félix en prisión, ¿no? Fuente: Perú 21

Así que tú también compartiste memes del Gato Félix en prisión, ¿no? Fuente: Perú 21

Sí, pero esa no es la única razón. El Comercio publicó declaraciones del abogado César Nakazaki para entender mejor por qué la Sala Penal pidió la excarcelación de Moreno.

  • «A su turno, el abogado César Nakazaki, explicó que la Sala ha puesto en relevancia que el pedido de prisión preventiva contra Moreno Caballero, se basó principalmente “en las declaraciones de solicitantes a colaboración eficaz que es distinto al testimonio de un colaborador eficaz reconocido como lo establece el Código Penal”».

¿AH? No entiendo nada.

Gil Shavit, el exsocio de Félix, no era colaborador eficaz sino solicitante a colaborador eficaz. Su confesión, como dice Nakazaki en el tuit, sirve para abrir un proceso penal y no para solicitar la prisión preventiva. El penalista Mario Amoretti declaró para EC y dijo que Shavit «se acogió un día antes de que la fiscalía pida prisión y no dio mayores elementos de prueba».

En pocas palabras: errores durante el proceso le abrieron las puertas a Félix Moreno.

3. Y podría volver a ser gobernador regional del Callao

Cuando Moreno fue apresado, el JNE emitió una resolución que dejó sin efecto sus credenciales de gobernador y le cedió la posta a Walter Mori. Desde entonces tuvimos que llamar exgobernador a Félix, pero eso podría cambiar. Roy Gates, exabogado de los Humala y hoy abogado de Moreno, declaró para RPP y dijo que solo se necesita de un trámite previo para que vuelva a ocupar el sillón regional.

(Ojo con el dato: Luis Castillo Alva, Roy Gates y Carlos Caro Coria son abogados defensores de Félix Moreno).

«En diálogo con RPP Noticias, su defensor señaló que Moreno solo debe solicitar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que le devuelva sus credenciales para retomar sus funciones. “El señor Félix Moreno no tiene un impedimento para regresar. Si va a regresar o no, es una decisión política que él va a tener que adoptar, pero hay un trámite previo para ello”.

Holis, ¿me extrañaron? Fuente: Exitosa

Holis, ¿me extrañaron? Fuente: Exitosa

La libertad de Moreno como bien resalta Ojo Público en su titular, pone en riesgo todas las detenciones del caso Lava Jato ya que podríamos ver una serie de defensas legales similares para que otros involucrados en Lava Jato soliciten lo mismo.

Si bien algunos expertos señalan que esta sentencia no afecta la situación de otros encarcelados por Odebrecht, los mismos coinciden en que el Ministerio Público tendrá que trabajar con el doble de rigurosidad. Caro, uno de los abogados de Moreno, señaló que este caso podría ser tomado por Alejandro Toledo como un elemento más a su favor para evitar ser extraditado.

Tanto la presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra, como la presidenta del Congreso, Luz Salgado, coinciden en que la liberación de Moreno dificultan y ponen en riesgo toda la investigación del caso en nuestro país. Para cuando termines de leer esta publicación, como confirmaron voceros del INPE a Correo, Félix Moreno ya se encontrará en libertad.

Hoy fue un mal día para los que seguimos el caso Lava Jato en el Perú (y para los que queremos que los coimeros purguen condena).