corrupción , discriminación , libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad , violencia Lunes, 10 abril 2017

3 noticias rapiditas que te perdiste el fin de semana por estar buscando tu VHS de Ben Hur

Este fin de semana estuvo bastante agitado por una serie de acontecimientos que marcan un antes y un después en nuestro país. Todo sucedió mientras te estokeabas en vino de misa para santificar tu juergón de feriado largo. Empezaremos una por una de la manera más sencilla para que tengas de qué conversar con la gente en el Metropolitano y no hacer roche.

1. La caída del primer pez gordo

Lo que acaparó todas las portadas de ayer domingo, fue la orden de prisión preventiva contra el gobernador regional del Callao y pataza de Álex Kouri, Félix Moreno, por el caso Lava Jato.

En una jornada maratónica que empezó el sábado por la mañana y terminó sobre las 10 de la noche de ese mismo día, el juez Ricardo Manrique consideró que Moreno debía cumplir 18 meses de prisión preventiva ante un riesgo de fuga mientras dura el proceso en su contra. El pedido para su reclusión fue hecho por el fiscal Hamilton Castro.

Su abogado es Better Call Roy Gates.

Su abogado es Better Call Roy Gates.

¿Por qué cayó?

A Félix lo echó un colaborador eficaz y el empresario israelí Gil Shavit.

  • Moreno es sindicato por haber recibido 4 millones de dólares de parte de Odebrecht para otorgar información confidencial de la licitación de la Costa Verde del Callao.
  • El encargado de las negociaciones a nombre de Moreno era el empresario Gil Shavit, quien recibió el 40% de esos 4 millones.
  • El otro porcentaje fue usado para pagarle a Luis Favre por servicios de asesoría en publicidad para la campaña del 2014. Trabajo que Favre admitió haber realizado.
  • Para encarcelar a Moreno, además, se usó la delación de altos mandos de Odebrecht en Brasil, entre ellos, Maria Lucia Tavares, secretaria del área de Operaciones Estructuradas, eufemismo de área de entrega de coimas.
  • Tavares entregó los documentos en los que figuraban pagos por la Costa Verde Callao.
Por qué no nos sorprende. Imagen: captura Twitter

Por qué no nos sorprende.
Imagen: captura Twitter

Lo más locazo es que Félix Moreno no tiene casi nada a su nombre. Ayer Cuarto Poder informó que quien ostenta bienes inmuebles e inmuebles es su esposa, Isabel Segura Neira.

Cuando la Policía allanó las viviendas, encontró dinero en efectivo, incluso en las botas de Isabel. Las sumas son:

  • Siete mil 400 dólares.
  • 44 mil 880 soles.
  • Y hasta dinero en reales brasileños y coronas checas.

2. Jugo de naranja por el DL 1323

El martes de la semana pasada, la bancada de Fuerza Popular aprobó eliminar la orientación sexual y la identidad de género como agravantes de los delitos por discriminación dispuestos en el Decreto Legislativo 1323. La excusa fue que PPK no había pedido permiso para legislar en materia de género.

Sin embargo, después de todas las quejas por esta decisión, sucedió algo muy inusual en la grupo de Keiko Fujimori. Aparecieron dos proyectos de ley justamente sobre discriminación pero uno en las antípodas del otro.

El de Nelly Cuadros

  • El PL 1199 ya fue presentado y su propósito es modificar el artículo 323 del Código Penal.
  • ¿Para qué? Para retirar la identidad de género y la orientación sexual como agravantes de los delitos de discriminación.
  • ¿Por qué? Porque según Nelly Cuadros esas son cosas de la «ideología de género».

El de Leyla Chihuán

Se supone que hoy, la congresista Leyla Chihuán presentará un proyecto de ley para modificar el Código Penal sobre diversas formas de discriminación.

  • El proyecto Chihuán quiere modificar el artículo 46 y el 323 del Código Penal.
  • En ambos incluye explícitamente la orientación sexual y la identidad de género como agravantes de los delitos de discriminación.
Imagen: captura Twitter

Imagen: captura Twitter

Todo o nada. Imagen: captura Twitter

Todo o nada.
Imagen: captura Twitter

Hoy estaremos atentos a ver si realmente presenta un proyecto de ley de esas características que, para aquellas personas vulnerables en estos momentos, es el proyecto ideal para su protección.

3. Daniel, el consecuente

Y ya pasando a temas de farándula, el cantante favorito de Cipriani que se hizo famoso cuando ganó un programa concurso de canto, Daniel Lazo, fue acusado de agredir a su esposa, Emilie Varvoux.

La denuncia policial la hizo pública un programa de espectáculos llamado «Cuéntamelo todo», donde se puede ver detalles del episodio de violencia que Emilie denunció en noviembre del año pasado.

«Le agarró la muñeca en forma brusca y posteriormente le tomó los dos pies para que se cayera al piso y la amenazó para que haga sus maletas, para que se vaya de su casa pese a saber que estaba embarazada (de 5 meses)».

Según lo que recoge el diario Trome, no es la primera vez que Daniel el travieso es denunciado. En el 2015, su expareja Andrea Durand, lo denunció por abandonar al hijo que tenían ambos.

Marcha por la vida del niño que estaba en el vientre de su exesposa. Imagen: captura Twitter

Marcha por la vida del niño por nacer. Para que luego lo abandones (?).
Imagen: captura Twitter

El cantante fue uno de los tantos entusiastas de la Marcha por la muerte Vida, impulsado por un grupo conformado por representantes de iglesias cristianas católicas y evangélicas. Peleadas históricamente pero unidas cuando se trata de recortarle derechos a las mujeres en nuestro país. Por esa razón, a nosotros nos parece que la denuncia contra el buen Daniel no es más que producto de una consecuencia de pensamiento.

Esta fotito con el cardenal que dice que las niñas violadas provocaron lo dice todo. Imagen: Periódico Mundo News

Para mayor comprensión del asunto, mejor les dejamos esta fotito con el cardenal que dice que las niñas violadas se ponen en un escaparate, provocando.
Imagen: Periódico Mundo News