noticias , politica , sociedad Viernes, 28 abril 2017

3 obras de Luis Castañeda que están peor que su popularidad en las encuestas

18155666_10156175630439546_194330025_n

En estas dos últimas semanas, el alcalde Luis Castañeda la está pasando peor que Ollanta luego de la revelación de sus audios. Las obras emblema de Lucho han vuelto a las portadas y no precisamente porque hayan sido por fin inauguradas o porque hayan contribuido a su popularidad (su aprobación pasó de 43% a 28%), sino porque presentan fallas, según denunciaron distintos especialistas.

Puente Bella Unión

EXPECT

Imágenes: Municipalidad de Lima/El Comercio

Hagamos una cronología breve de la caída de este puente ubicado en la avenida Universitaria:

  • Febrero de 2013: El puente se no se cae, se desploma.
  • Enero de 2015: Castañeda promete que construirá el puente en abril de ese año.
  • Abril de 2015: Castañeda patea la fecha de inicio para junio de ese año.
  • Noviembre de 2015: Recién inician los trabajos preliminares.
  • Setiembre de 2016: Reinician los trabajos que fueron paralizados en mayo de 2016.
  • Octubre de 2016: Lucho asegura que el puente estará listo a inicios del 2017
  • Marzo de 2017: Ahora dice que estará listo a fines de este año. Je, je, je.
  • Abril de 2017: Cooorrección: estará acabado en julio de este año.
El norte recuerda, Lucho. Imagen: Perú.21

El norte recuerda, Lucho. Imagen: Perú.21

Pero la mecidaza del alcalde no es o más preocupante para los vecinos que no pueden cruzar desde San Martín de Porres hasta el Cercado de Lima (y viceversa), sino lo que informa la Contraloría de la República:

  • El mes pasado, la Contraloría informó que las obras de este puente recién tienen un avance del 40%, cifra que Castañeda quisiera ver en las encuestas.
  • Hildebrandt en sus trece reveló un informe de la Contraloría en el que se alertaba que el puente no se estaba edificando de acuerdo al plan maestro de la obra. Según el documento, la comuna construye un puente sin tirantes y ha ubicado el estribo izquierdo del puente dentro del cauce del río Rímac, lo que puede afectar la estructura.
Tampoco arrojes puentes. Imagen: El Comercio

Tampoco arrojes puentes. Imagen: El Comercio

Línea Amarilla

JEJJEE}

Imágenes: El Comercio

La obra con el nombre del partido del alcalde fue cuestionada la semana pasada luego que Willax descubriera que en el 2009, cuando el proyecto aún estaba a cargo de la gestión solidaria y de la coimera OAS, un grupo de ingenieros recomendó demoler una parte del túnel que pasa debajo del Río Rímac debido a que esta tenía más rajaduras que cacharro de Freddy Kruger.

La recomendación fue tomada exactamente igual que tooodas las sugerencias que han hecho sobre las obras de Castañeda, o sea, no les hicieron caso. Según la respuesta de la comuna, esas rajaduras corresponden al año 2014. Confirmaron que no se derribó parte del túnel sino que solo se realizaron subsanaciones porque así lo determinó una auditoría.

Todo hubiese estado chévere con las reparaciones, de no ser porque en febrero de este año la Fiscalía detectó filtraciones de agua por otras fisuras e incluso por las que ya habían subsanadas.

luchito3

Esta es de febrero de este año. Imagen: El Comercio

El túnel estará listo para fines de este año, según «espera» Luis Castañeda. No está de más recomendar a los choferes que utilicen el túnel que manejen con chaleco salvavidas.

Bypass de 28 de Julio

expectativa

Hace exactamente un año se abrió el bypass de 28 de Julio, la única obra de envergadura que Lucho ha terminado en esta gestión. A inicios de este año, una de las vías del bypass se estaba hundiendo. La Municipalidad aseguró que estas fueron provocadas por la empresa Telefónica y hasta los sancionaron por desentenderse del problema.

udeal

Imagen: UDEAL

Esta semana, se volvió a denunciar la presencia de más grietas en el túnel del bypass, pero la comuna ha preferido creerle a la coimera OAS, la que taaambién está a cargo de esta obra:

«No existe ninguna deficiencia estructural alguna (…) solo se ha detectado un tarrajeo deteriorado que será subsanado con labores de mantenimiento rutinario».

GRIETAS EN EL BYPASS DE 28 DE JULIO. A LA SALIDA EN SENTIDO AV. AREQUIPA- AV. WILSON. FOTO: FELIX INGARUCA ABAD

Una tarrajeadita, nomás.

Han indicado que esta obra no está acabada por completo y que esperarán a la entrega final por parte de OAS. Ojalá sea antes de que se acabe la gestión de Castañeda, nomás.

Ponte a trabajar, oye. Imagen original: RPP

Ponte a trabajar, oye. Imagen original: RPP