noticias , politica , sociedad , webeo Lunes, 3 abril 2017

Aprende a hundir tu carrera política en 5 breves pasos con la profesora Eufrosina

Su nombre ha opacado su cargo. Nadie la reconoce como la ex viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego. Hoy basta con decir «Eufrosina» para recordar su silueta veraneante en un club de Miraflores, donde tomaba sol en horario laboral mientras el Perú se encontraba en emergencia por los desastres naturales.

eufro4

¿Dragones invadiéndonos? Más calor. Mejor bronceado. Imagen: Útero.Pe

Pero Eufrosina Santa María no ha querido dejar la cámara y se ha presentado ante cualquier medio que accediera a realizarle una entrevista. Su paso en televisión ha dejado una gran lección para los políticos actuales y los de las futuras generaciones. Aquí les dejamos el recuento de lo que debes hacer si quieres destruir lo poco de carrera política que te queda:

1. Busca a los medios

Luego de que te hayan echado por vaga irresponsable, busca a los medios para que te entrevisten. Siempre tendrás algo que decir para hundirte defenderte. Todos deben recibir la propuesta de entrevista. Así, al menos uno picará el anzuelo.

sina

Al correo electrónico de este útero (así como al de otros medios) llegó un mensaje en el que ofrecían una entrevista para que la viceministra ‘Sina’ brinde sus descargos e informe de su ¿renuncia? Como veremos, varios medios accedieron.

2. Culpa a tu jefe

Una vez que los medios hayan atracado entrevistarte, no te creerán, así que culpa a otros. Primero, inténtalo con el jefe. Di que no te han despedido, sino que tú renunciaste porque tu jefe no te dejó trabajar, no te dejó viajar a tu tierra natal para ayudar.

«Yo renuncié y les dije gracias. Les dije aquí esta mi carta de renuncia. Yo quería venirme a Trujillo. Hace días le decía (al ministro) ya me quiero ir y mi equipo me decía quédate. Yo me quería regresar a Pejeza (Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña)». Correo.

Repite la acción en otro medio. Eufrosina, por ejemplo, lo hizo en su entrevista a RPP (min. 35:40):

«Yo le estaba rogando al ministro. Tengo 7 pedidos al ministro. Mándeme a Trujillo, mándeme a mi casa, están mis hijos. Y también hay otro Whatsapp en donde le digo que haga la reunión urgente de coordinación. No hay nadie en Lima. Todos han viajado a eventos. Estamos en emergencia, ministro, y acá estoy solita. También lo ha leído.

»Y dijo: ‘Ya, el lunes lo voy a hacer’. Y yo lo llamé por teléfono: ‘Ministro, mañana, domingo, llámenos. yo estoy en base, estoy en Lima, me he quedado por usted’». (min. 35:40).

panfle

Eufrosina incluso dio un paso más y dijo que le daba gusto que el ministro se embarre los zapatos, porque antes, no lo hacía.

  • Conductora: ¿Antes no le parecía que se embarraba los zapatos?
  • Eufrosina: No, no me parecía, pero ahora me parece muy bien. No. Si nosotros éramos lo que íbamos, él iba a inaugurar. Yo fui antes que él a todos los sitios.

3. Culpa a los medios

Los medios siempre son odiados, así que échales el pato a ellos. Afirma que es una campaña en tu contra. Sina, por ejemplo, tildó de «amarillista» a Panorama y aseguró que el medio intentó dar una imagen suya que no era la verdadera (min. 05:15).

«Han narrado a una persona que no soy. Una persona insensible. Despreocupada. Indiferente. Y realmente no lo soy. He estado todo este tiempo trabajando. (…) Pero no dicen todo lo que hice esa mañana. Solamente muestran ese momento, del descanso. Caí rendida, en una siesta. Muestran una parte de un día de trabajo completo».

eufro1

Cayó rendida. Imagen: Útero.Pe

Repite que te han hecho mucho daño con esa imagen tuya que intentan vender, aunque luego te contradigas asegurando que en las calles todos te abrazan y te besan porque te quieren (min. 28:00):

«En Trujillo, la gente, cuando he llegado, he recibido cariño, porque me conocen. He recibido abrazos. He recibido la palabra solidaridad mil veces».

4. Arma un show en vivo

Es elemental llorar si quieres pedir disculpas. La argentina Julieta Rodríguez lo sabe muy bien. En su entrevista con RPP, la conductora le avisó a Eufrosina que se acababa el tiempo. La exfuncionaria aprovechó para ofrecer disculpas al presidente PPK y al premier Fernando Zavala. Entonces, su característico jadeo se convirtió en llanto (min. 46:00):

«Yo quiero decirle al presidente y al premier, que lamento lo que ha sucedido. Lamento que este escándalo se haya vertido con tanta admiración que yo le tengo a los dos. Que si algún día ellos me dan la oportunidad de volver a tener su confianza, yo gratis trabajaría por mi pueblo. (…). Me he sentido orgullosa de trabajar con ustedes, con mi pueblo. Yo amo mi carrera política, mi carrera pública, el sector agrario…».

Si la lágrima no es suficiente, arma un show mediático. Mientras más pronto, mejor. Dos días después de su entrevista en RPP, Eufrosina protagonizó otro show en Reporte Semanal, programa del que se quiso retirar porque retransmitieron el reportaje de Panorama (min 12:05).

Sina se mostraba «ofendida» por la transmisión del reportaje en su presencia. Jadeaba de indignación.

«Me parece un insulto a la población. No merece que lo engañen. Esa ha sido la única vez que yo ha ido a ese club».

En otro momento, hasta pidió ofuscada que retiraran la imagen en bikini que mostraban en el panel del estudio porque era ofensiva y «estaban lastimándola». (min. 21:00).

aji

5. Lánzate a la Presidencia siendo una X

Te acabas de hacer conocida por un escándalo, pero no eres candidata a nada. No importa. Nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para lanzar tu candidatura.

Eufrosina, en ambas entrevistas (RPP y Reporte Semanal), dijo que buscaban bajarse su carrera política, porque ella tenía planeado postular al Gobierno Regional de la Libertad y hasta a la Presidencia de la República.

EUFROPRE

Marca la piscina. Imagen: Útero.Pe

Una vez que hayas realizado cada uno de estos pasos, puedes dar tu corta y desconocida carrera política como muerta. Aunque estamos en Perú. No podríamos asegurar ello.