corrupción , noticias , politica , sociedad Lunes, 3 abril 2017

3 novedades en el caso Lava Jato que ponen nerviosos a Alan García y sus amigos

El caso Lava Jato es como tu ex, cada cierto tiempo vuelve a ser noticia en tu vida. Esta vez el fin de semana fue motivo para que la Fiscalía salga de cacería. Por eso, enumeraremos una a una las novedades que tienen a Alan y a sus amigos tomando agüita de azahar.

1. Alan el oenegero

Hace un par de días, La República reportó que el expresidente Alan García y su exministro (y parece que ex amigui) Enrique Cornejo, fueron incluidos como investigados en el caso Lava Jato por las coimas entregadas para ganar la buena pro del Tren Eléctrico.

Cornejo, ya todos sabemos, está hasta el cuello de acusaciones porque justo los negociazos de las brasileñas se dieron cuando él era ministro de Transportes y de Vivienda. Sin embargo, aunque Julia Príncipe dijo que no había indicios, la Fiscalía también metió en el saco a Alan García y para el expresidente hay planes.

Por un rayito de Luna

El pedido de la Fiscalía es específico, mirar hacia donde hasta ahora nadie ha fijado la puntería: la ONG de Alan García y de su ex esposa Pilar Nores, llamada Rayos de Sol.

Hace muchos años, por allá en los 90, Alan abrió una ONG extrañamente en un lugar muy muy lejano, como la jato de Shrek. Se trata del principado de Liechtenstein, que queda en la frontera entre Francia y Suiza.

LI – ECH – TENS – TEIN (debemos repetirlo varias veces para aprendérnoslo como aprendimos a escribir el apellido del actual presidente) es un lugar independiente en donde funcionan varios bancos porque en resumidas cuenta es:

Un paraíso fiscal

¿Quién abriría una ONG en un paraíso fiscal?

Pero sigo sieendo el reeeyy. Imagen: Útero.Pe

No se me ocurriría quién.
Imagen: Útero.Pe

La Fiscalía está tras los pasos del Rayos de Sol para ver quién financia esta organización:

El fiscal especializado en lavado de activos, José Castellanos Jara, recurrió a la cooperación internacional para solicitar el levantamiento del secreto bancario de la Fundación Rayos del Sol, constituida por el ex presidente Alan García y su ex esposa Pilar Nores en el principado de Liechtenstein, en septiembre de 1994, cuando la pareja estaba exiliada en París.

Pero, ¿ya no han intentado antes ver los fondos de Alan en Liechtenstein?

Sí pero ahora, como indica La República:

Ahora existen mecanismos de cooperación tanto con Liechtenstein, así como con Suiza, países a los que apelará el fiscal de lavado de activos.

Si las autoridades en Liechtenstein atracan levantar los fondos de Rayos de Sol, Alan dejará la bici de Madrid y tendrá que chapar la moto.

2. Moreno el molinero

De espaldas, Félix Moreno recibiendo el saludo del presidente Alan García en el 2010. Foto: El Comercio

De espaldas, Félix Moreno recibiendo el saludo del presidente Alan García después de las elecciones del 2010.
Foto: El Comercio

Ayer en la noche, mientras contabas ovejitas para dormir y dejar de pensar en tu ex, la Policía hacía un operativo para allanar cinco casas del actual presidente regional del Callao, Félix Moreno.

En enero de este año, nuestros amiguitos de bares Lisa Estella y César Prado reportaron para La Mula que el Ministerio Público del Callao había formalizado la denuncia contra Moreno. El delito era colusión agravada en la obra de mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta, licitación que ganaron las empresas Andrade Gutierres y Queiroz Galvao.

Sin embargo, hoy Moreno es investigado también por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. Todos relacionados con el caso Lava Jato. Por ejemplo, Odebrecht, la empresa que ganó la licitación para la Costa Verde del Callao, registró depósitos a una cuenta en Suiza por un millón de soles para quedarse con la obra.

3. Gil Shavit

Okay, él es Gil Shavit. Foto: La República

Okay, él es Gil Shavit recibiendo un diploma de honor de Félix Moreno. Why Gil why?
Foto: La República

Anoche, en el aeropuerto Jorge Chávez, la Policía detuvo al empresario israelí más papi de todos Gil Shavit. ¿El motivo? haber tenido participación a la hora de otorgarle la buena pro truchaza a Odebrecht para la Costa Verde entre los años 2012 y 2014. El yerno de Baruch Ivcher (el ex dueño de canal 2) habría recibido 4 millones de dólares y se le investiga por el delito de tráfico de influencias y lavado de activos. Shavit no era funcionario, la Fiscalía lo investiga por ser intermediario.

De acuerdo con la declaración del colaborador eficaz 03-2016, de los 4 millones de dólares, se habría acordado que el 60 por ciento (2.4 millones de dólares) fueran entregados a Moreno, a través de Favre (que lo asesoró en la última campaña) y el 40 por ciento (1.6 millones de dólares), al empresario de nacionalidad israelí pero residente en Perú, Gil Shavit, se consigna en la investigación fiscal.

En las próximas semanas habrá seguramente más novedades y todo apunta a unos bigotitos.