corrupción , noticias , politica , sociedad Lunes, 6 febrero 2017

El día que los fujimoristas pidieron no investigar a Odebrecht, según Renzo Reggiardo

En este útero ya te contamos cómo el gobierno fujimorista de los años 90 tiene muuucho que responder por los contratos con Odebrecht.

El gobierno de Alberto Fujimori no está incluido en las investigaciones de las coimazas, a pesar de que hubo sobrecostos en las obras de Odebrecht durante su gestión.

SOBRECOSTOS

A pesar de esa negativa vemos diariamente a los congresistas naranjas inusitadamente sorprendidos por los niveles de corrupción de las empresas brasileñas.

salgado

Nunca vieron tanta corrupción, entiéndanlos. Imagen: RPP

Su odio contra Odebrecht, sin embargo, no siempre fue así, según el ex congresista fujimorista Renzo Reggiardo.

Él formó parte de una de las comisiones que investigó las irregularidades de la Interoceánica y aseguró que la presión de Odebrecht era tan grande, que hasta en su bancada naranja le pidieron que no se meta. Veamos los detalles.

elcomercio

Imagen: El Comercio

En su última columna para El Comercio, Fernando Vivas realizó un recuento de las dos comisiones (distintas a las dos últimas de Lava Jato) que se formaron en el Congreso para investigar los sobrecostos en la construcción de la Interoceánica.

El primer intento

En 2006, cuando gobernaba Alan García, se organizó una comisión en el Congreso para investigar a las empresas Odebrecht y Camargao Correa, las cuales se encargaron de la construcción de los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica Sur.

serna

Fredy Serna. Imagen: El Comercio

Ese grupo estaba conformado por:

  • Freddy Serna (Unión Por el Perú).
  • Martha Moyano (Alianza por el Futuro).
  • Elías Rodríguez (Apra).
  • Mario Peña (Alianza Parlamentaria).
  • Rosa Florián (Unidad Nacional).

Algunas de las conclusiones a las que llegó este grupo, según cuenta Convoca, fueron estas:

  • El sobrecosto por kilómetro de vía asfaltada (..) superaría en 79.11% al costo por kilómetro promedio de obras nacionales.
  • Proinversión modificó las bases durante la licitación de manera que redujo requisitos para los postores del tramo 1 y el tramo 5.
  • Se aprobó la Ley 28670 que declaró de interés nacional proyectos como IIRSA SUR, lo que permitió explícitamente que empresas con juicios pendientes con el Estado (como Odebrecht) puedan postular.

En suma, una serie de puntos que hoy se demuestran como verdaderos gracias a que los coimeros han decidido hablar. Los resultados perdieron fuerza por una serie de jugadas de  los congresistas Mario Peña y Rosa Florián.

Segundo intento

En 2008, se conformó otra comisión. Esta vez investigarían al proyecto corredor Interoceánico Perú – Brasil IIRSA Sur. O sea, lo mismo que la comisión anterior, solo que incluyendo más tramos.

LIma, 14 de mayo 2009. Renzo Reggiardo es presentado como el congresista mas sexy de peru giancarlo shibayama

Renzo Reggiardo. Imagen: Giancarlo Shibayama

Esta vez estuvo integrada por:

  • Margarita Sucari (Unión por el Perú)
  • Wilson Llanos (Apra, luego fue cambiado por Aurelio Pastor)
  • Renzo Reggiardo (Alianza por el Futuro)
  • Juvenal Silva (Unión por el Perú)
  • Juan Carlos Eguren (PPC)

Esta comisión se fue destruyendo. Por ejemplo,:

  • Margarita Sucari fue suspendida de sus labores congresales luego de que un grupo de trabajadores denunciara que la legisladora les descontaba sus sueldos.
  • Renzo Reggiardo renunció.

Cabe naranja

regiardo

Imagen: Perú.com

El que nos interesa es el último congresista, quien hasta terminó renunciando al bancada fujimorista que en esa época alias Alianza por el Futuro.

“Sentía como si mis colegas fueran abogados de Odebrecht –me dice Reggiardo– y preferí renunciar antes que avalar un informe entregado después de que la comisión había terminado su plazo».

Según Fernando Vivas,quien se comunicó con Reggiardo para comentar este tema, el excongresista naranja le hizo esta revelación:

“En mi bancada me dijeron ‘no te metas, no investigues’”.

Añade Vivas:

La jefa de los 13 naranjas de aquel entonces era Keiko Fujimori.

EL PLENO DEL CONGRESO APROBO HOY INSISTIR EN SU PROYECTO ORIGINAL A FIN DE INSTAURAR EL VOTO ELECTRONICO EN LOS PROCESOS ELECTORALES QUE SE REALICEN EN EL PAIS. EN ESE SENTIDO, SE AUTORIZA A LA ONPE PARA QUE REGLAMENTE Y DICTE LOS PROCEDIMIENTOS SOBRE ESE MECANISMO ELECTORAL

Imagen: Perú 21

Tú no has cambiado, pelona.