corrupción , denuncia , noticias , politica , sociedad Viernes, 3 febrero 2017

Estos son algunos de los millonarios sobrecostos de Odebrecht durante el fujimorato

El 5 de enero publicamos las millonarias razones por las que el gobierno de Alberto Fujimori debería ser incluido en la investigación de Lava Jato. Las 29 obras realizadas durante el periodo 1990-2000 -que figuran hasta el día de hoy en la web de Odebrecht Perú- demostraban por qué la constructora había sido la favorita durante el gobierno autoritario de Fujimori.

FUJI-FINAL-2

Fuente: IDL Reporteros

En esta oportunidad, gracias a una investigación de IDL Reporteros, tenemos una idea del monto total de sobrecostos por las obras realizadas durante aquellos años.

1. Los fujisobrecostos

Antes de empezar es necesario hacer un breve remember. Decir que Odebrecht fue la constructora favorita de Fujimori no es un dicho aleatorio, en el informe final de la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros 1990-2000, presidida por el excongresista Javier Diez Canseco se concluye con un listado de empresas favoritas durante el decenio. La empresa Constructura Norberto Odebrecht Suc. Trujillon es la primera de la lista.

8

Los diez primeros. Puedes ver la lista completa aquí.

El monto de contratación con Odebrecht durante todos esos años fue de US$ 450 millones. Debido a la antigüedad de los hechos, como explica IDL, resultó complicado conseguir los contratos originales de las obras. No obstante, se obtuvieron 22 de estos. 

«Sin embargo, luego de una ardua búsqueda, IDL-R consiguió los contratos, modificaciones al contrato, resoluciones, liquidaciones finales y arbitrajes de 22 obras adjudicadas durante la última década del siglo XX y halló que, al igual que en el período democrático de los últimos 15 años, las obras de la empresa Odebrecht presentaron sobrecostos millonarios».

Estos 22 proyectos representan un total de S/1,354’213,792 (más de mil trescientos millones) en contratos, de los cuales hubo un total de S/506’550,198 en sobrecostos. 

monto 90

Fuente: IDL Reporteros

Para tener una idea de lo enorme que es este monto, IDL lo compara con el presupuesto entonces asignado a diversas regiones del país.

«Los más de 500 millones de soles de sobrecosto de esa época representan casi el total del presupuesto asignado a las regiones de Madre de Dios, Moquegua, Tumbes y Pasco en 1999, y más de seis veces lo invertido entre 1995 y 2000 en el Programa de Vaso de Leche de Huancavelica y Ayacucho, las regiones más pobres del Perú en esos años».

¿Aló? ¿Comisión Lava Jato?

2. Obras infladas

Al igual que la Interoceánica, las construcciones de carreteras durante el fujimorato estuvieron plagadas de sobrecostos. El más escandaloso del listado es el tramo uno de la carretera Pisco-Ayacucho: más de 34 millones de soles. La segunda en la lista es la construcción de la carretera Ilo-Desaguadero, esta fue inflada con más de 23 millones de soles.

CARRETERAS 90

Fuente: IDL Reporteros

Las obras de agricultura y riego fueron las más costosas y quedaron en el segundo lugar de la lista de favoritas. En este listado se encuentran los sobrecostos más exorbitantes de todo el informe. El proyecto especial de irrigación Chavimochic, por ejemplo, tuvo un sobrecosto de 161 millones de soles. 

CARRETERAS 90

Fuente: IDL Reporteros

Los listados de obras de infraestructura y de servicios de agua y desagüe contienen sobrecostos descarados, aunque los montos no son tan alucinantes como los ya mostrados. La Fiscalía -como dice IDL y el resto de peruanos informados- debería investigar si estas obras notoriamente sobrevaloradas fueron concebidas producto del soborno y la coima. Deberíamos aprovechar que los dos protagonistas más importantes del gobierno fujimorista, Alberto y Vladi, pueden ser ubicados en un minuto. 

Puedes leer el informe de IDL Reporteros completo aquí