denuncia , ecología , noticias , politica , sociedad , videos Miércoles, 25 enero 2017

Una vez más, los limeños tendremos que pagar las consecuencias del populismo de Castañeda

9

Fuente: Diario Trome

Así lo anunciaban cariñosamente en diciembre del año pasado.

«Desde ahora la playa La Pampilla será la más iluminada de la Costa Verde. La Municipalidad de Lima inauguró un nuevo sistema de iluminación nocturna que permitirá a los visitantes practicar el surf o pasear en familia también por las noches».

Es cierto. Castañeda había mandando a instalar enormes luminarias en la playa La Pampilla. Estas luces le servirían de mucho a los surfistas y a aquellas personas que, al no tener tiempo de ir en el día, vayan a visitar la playa de noche. «Asu, por fin se hizo una el mudo», pensamos inocentemente. «No deberíamos ser tan mal pensados», llegamos a balbucear.

Castañeda aprovechó el momento como siempre y publicó algunas fotos con surfistas que pasaban por ahí.

5863f3d433c39

Cuando estuvimos a punto de aceptar que Castañeda había hecho una buena obra…

¡NO TAN RÁPIDO, RUFIÁN!

maxresdefault

Oh, no. ¡Pero si es la carta de la criollada!

La Marina de Guerra multará a Castañeda por las luces

Tal y como lo lees. Resulta que la «gran obra» realizada por nuestro alcalde no cuenta con autorización de Dicapi (Dirección General de Capitanías y Guardacostas). El monto de la multa, según señala El Comercio, podría llegar hasta las 20 UIT (S/ 81,000). El viernes 25 de enero sabremos a cuánto asciende la multa que tendrá que pagar la Municipalidad (es decir, todos nosotros).

«Ellos hasta ahora no cuentan con la autorización. Según nuestra tabla de multas, por construir en un área acuática sin autorización, su sanción podría ser entre 2 y 20 UIT. Eso lo vamos a definir esta semana», indicó el capitán de fragata Harry Chiarella, responsable del Puerto Accidental del Callao, a Perú21.

15800682_1327177160686924_682155649319002461_o

Todo bonito. Si tuviera autorización sería más bonito todavía. Foto: Facebook MML

¿Por qué las luminarias deberían contar con autorización de Dicapi? El ingeniero ambiental Edwin Polo nos lo explica.

  • «La multa es por la construcción de cableado en la costa marina que, según la MML, no es territorio de la Marina de Guerra del Perú. Pero si investigas, encontrarás que sí lo es y es por ello que los multarán de todos modos. La construcción de ese tipo de luces requiere de forma obligatoria la presentación de un EIA (Estudio de impacto ambiental).
  • ¿Por qué? Simple. «Tienes que corroborar que toda la construcción (tamaño del poste, color, potencia de las luces) no altere los ecosistemas marinos presentes. Hay peces que salen solo de noche. ¿Se ha pensado en todos estos detalles? ¿Presentó la Municipalidad el EIA? ¿Las luces se encienden todas las noches? Son muchas preguntas».

Si revisamos el video promocional nos enteramos de algunos detalles adicionales sobre las luces:

«En la primera playa con iluminación nocturna en América Latina se ha convertido la playa La Pampilla. Luego de que el Alcalde de Lima, Luis Castañeda, pusiera en funcionamiento el nuevo sistema de iluminación que consta de cuatro postes de luz, que permiten iluminar la playa en un radio de más de 200 metros y una extensión de hasta 400 metros de profundidad».

¿Cuatrocientos metros de profundidad y piensan instalar cuatro postes más? ¿Se presentó el EIA para una obra de tan alto impacto ambiental? Parece que tendremos que apagar el dron y cancelar el evento porque la multa es definitiva.