corrupción , denuncia , noticias , politica Miércoles, 14 octubre 2015

7 razones por las que la reforma electoral propuesta por el Congreso no debe aprobarse

El Congreso ya aprobó por desgracia algunos puntos de la llamada reforma electoral, que tiene como finalidad «mejorar» la Ley de partidos políticos, sin considerar los problemas centrales para un verdadero cambio en la política nacional.

Pero no es lo peor: lo que en el Congreso puede aprobar en estos días por iniciativa del presidente del Comité de Constitución, Freddy Otárola, son reglas que beneficiarían a los 21 partidos en campaña electoral. ¡Agárrate para lo que se viene!

Estos son los puntos por los que esta norma NO debería salir:

1. Se puede elegir a dedo hasta al 25% de candidatos en una lista

¡Aguanta. O sea que cualquiera puede entrar! 

El 25% del número de candidatos para una elección pueden ser invitados del partido, o sea, gente que no milita.

Pilar López, mamá de Gerald Oropeza. Fue invitada por el Apra en el 2011. Imagen: Perú21

Pilar López, mamá de Gerald Oropeza. Fue invitada por el Apra en el 2011.
Imagen: Perú21

 

2.No hay control de las financias de los partidos políticos

¿”La plata llega sola”? 

Podría ser una verdadera lluvia de millones. Imagen: Shutterstock

Ningún partido será sancionado si no rinde cuentas de dónde proviene su financiamiento. Incluso se elimina el único castigo aplicable por no rendir cuentas: la pérdida del financiamiento público directo.

Sin embargo; por más que la propuesta corta el financiamiento público a partidos,  no se refiere nunca al financiamiento privado, por el cual se han desarrollado todas las formas ilícitas y corruptas de ingresos en la política. Así, se darían ingresos clandestinos ejem narcoindultos.

Además, no informar sobre las cuentas bancarias del partido, aportes superiores a los topes, no presentar la información financiera y no identificar a los aportantes solo suponen una multa de 10 UIT. O sea, sale barato violar la norma.

3.Si no pasas la valla o no participas en elecciones del 2016, no pasa nada

Se permite conservar la inscripción de partidos políticos como si quisiéramos más aunque no puedan participar en las elecciones de 2016 (esto sucede con mayor incidencia a nivel regional) hasta el 2021. Y si no pasas la valla, igualito. Así lo explica el analista político Fernando Tuesta:

“se mantiene la inscripción a partidos que no alcanzan escaños, por el solo hecho de estar en una alianza electoral y a partidos que dejen de participar en un proceso electoral, lo que no sucede ahora”. Así, hay partidos que pueden no tener ninguna curul y es como si no existieran, pero siguen inscritos.

Como si la «U» y Alianza no quisieran jugar el Apertura, pero siguen en Primera División. Foto: Perú21

4.La veracidad en las firmas para inscribir un partido no se puede verificar

Del escándalo del millón de firmas de Fujimori a…

Ahora se necesitará el 4% del padrón electoral en firmas para poderte inscribir como partido. O sea que tendrás que conseguir más de 600,000 personas que apoyen tu iniciativa. Es decir, por más organizado que pueda estar una agrupación política, lo más probable es que esta norma solo ocasione las clásicas fábricas de firmas o peor: regalos a cambio de firmas.

Imagina una firma a cambio de pizza. Foto: Perú21

5.- Y también viene…

No, no es César Acuña, aunque parece… Foto: Andina

¡Plata como cancha!

El congresista Freddy Otárola propone no poner tope a los aportes privados en el Congreso. ¿Cómo así? Sigue bajando.

6.Que no se fije un límite para los ingresos obtenidos por actividades proselitistas

¿Recuerdas a Waldo Ríos?

 

O sea, como dice José Alejandro Godoy: más ‘waldotones’ y fuji-rifas y polladas en 3, 2,1.

Actualmente, los ciudadanos y las compañías pueden invertir 30 y 60 UIT al año, respectivamente. Pero Otárola propone que ambos puedan poner 300 UIT anuales. Así, Acuña y Luna ¡provecho! pueden sostener sus campañas por ellos mismos y sus universidades con fines de lucro.

Hay mucho más de donde vinieron becas Foto: Andina

 

7. El JNE y la ONPE se quejaron

Los organismos electorales como la ONPE y el JNE ya no podrán fiscalizar las elecciones internas y tampoco el ingreso a las cuentas de los partidos. Acto seguido, estas entidades emplazaron al presidente Ollanta Humala a observar lo aprobado por gran parte del Congreso (fujimorismo, Concertación Parlamentaria – Apra y parte del PPC).

Si bien es cierto, no todos los parlamentarios están de acuerdo con la medida: Acción Popular – Frente Amplio y buena parte de la bancada de Dignidad y Democracia no aprueban las propuestas de Otárola.