corrupción , denuncia , internacionales , noticias , politica , sociedad Sábado, 21 enero 2017

Así fueron las primeras detenciones del caso Lava Jato en el Perú y todo apunta a Enrique Cornejo

Como en Brasil, cuando empezaron las detenciones y los allanamientos inmediatos por el caso más grande de corrupción de Latinoamérica en los últimos tiempos; en nuestro país la Policía y el Ministerio Público ya están tomando acciones para meter presos de modo preventivo a los primeros (primeros no principales, porsiaca) acusados de recibir coimas de empresas brasileñas.

via GIPHY

1. Edwin Luyo: el primer soldado caído

El primer angelito caído. Imagen: La República

La buena estrella del Edwin.
Imagen: La República

Se trata del presidente de la Comisión de Licitación del Tramo I del Metro de Lima (tren eléctrico), Edwin Luyo Barrientos, quien fue capturado por la Policía en su vivienda en Pueblo Libre.

¿Por qué lo chapan a él primero?

Lo que sucede es que, para empezar, Marcelo Odebrecht reveló ante la justicia norteamericana que pagó 1,4 millones de dólares a un alto funcionario del gobierno peruano y a miembros del comité de licitación de un proyecto.

El encarcelado empresario dijo que desembolsó esa cantidad de dinero para ganar la licitación de una importante obra de transportes en el Perú durante el segundo gobierno de Alan García, en el 2009, aproximadamente. Y el presidente del comité de licitación del tren eléctrico es nuestro amiguito Edwin Luyo. Se trata de mandos medios todavía. T o d a v í a.

La cereza con bigote

Según informa La República, el detenido exfuncionario fue condecorado en el 2010 por el tío Bigotes, o sea Enrique Cornejo. Edwin recibió la Orden al Mérito de Transportes y Comunicaciones, cuando Cornejo era ministro de esa cartera. 

2. Jorge Cuba Hidalgo: agarrando carne

No, no es el papá en Family Guy, es Jorge Cuba, el soldado caído. Imagen vía: La República

¿Peter Griffin?
Imagen vía: La República

Con la orden de detención de Jorge Cuba, el caso Lava Jato ya está agarrando carne en nuestro país.

¿Por qué?

Porque se trata del ex viceministro de Transportes del segundo gobierno de Alan «acción de amparo» García.

  • Jorge Cuba fue nombrado en ese cargo cuando el ministro de Transportes y Comunicaciones era el carismático Enrique Cornejo. 

Hay un soplón

Lo malo es que a Jorge Cuba no lo han podido meter preso. Cuando la Policía y la Fiscalía fueron hasta su vivienda ubicada en un departamento de un edificio en la avenida Javier Prado en San Isidro, no había nadie. Según fuentes policiales, a Cuba le avisaron que irían a chaparlo y se fugó como Alan en el 90. Costumbre compañera.

Otro amigote del tío bigote

Al igual que Edwin Luyo, quien fue condecorado por Enrique Cornejo, Jorgiño también tiene su vínculo con el tío Bigote. El ex viceministro figura como aportante para la campaña del exministro a la alcaldía de Lima en el 2014.

¿Y cuándo meten a los peces gordos?

chu chúu. chu chúuu. ¿Cuál es el destino, compañero? Nos vamos directo a la cana. Foto: El Comercio

Chu chúuu. chu chúuu. -¿Cuál es el destino, compañero? Nos vamos directo a Canadá.
Foto: El Comercio

Hay dos puntos a aclarar en este caso:

  • El primero es que según Odebrecht se pagó 29 millones de dólares a funcionarios peruanos entre el 2005 y el 2014. Y en el caso específico del Tren Eléctrico pagó 1.4 millones de dólares en coimas. 
  • Una cosa es la declaración de la empresa coimera y otra es la realidad. ¿Cómo una licitación de 400 millones de dólares va a pagar solo 1.4 millones en coimas? Ya pe. Y descubrir más billete es chamba de la Fiscalía.

Con estas premisas, el Ministerio Público está chapando a mandos medios antes de llegar a los peces gordos. ¿Por qué? porque los mandos medios siempre terminan acogiéndose a la colaboración eficaz y terminan echando a más gente. Y además porque los peces gordos son más sofisticados cuando de romper manos se trata. Si no pregúntenle al tío de Alan y su offshore. Esta historia continuará.