corrupción , noticias , politica Jueves, 29 diciembre 2016

Celebrity Deathmatch: Esta es la guerra sin cuartel entre Julio Arbizu y Julia Príncipe

Ayer fue el primer episodio de una guerra sin cuartel entre la exprocuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe (hoy presidenta del Consejo de Defensa del Estado), y el exprocurador Anticorrupción, Julio Arbizu.

En una entrevista con Milagros “pruebita” Leiva en RPP, Príncipe se mandó con todo contra el equipo que reestructuró la Procuraduría Anticorrupción entre el 2012 y el 2016, diciendo que su trabajo “había sido ineficiente”. Por supuesto, Arbizu no se quedó callado pero contaremos parte por parte esta sangrienta batalla entre defensores del Estado.

Oe pero ¿Cuál es el trabajo de la procuradurías, ah?

Principalmente deben actuar en los casos que afecten directamente al Estado Peruano. Por ejemplo, la Procuraduría Anticorrupción investiga de la mano de la Fiscalía y también debe recuperar, mediante el cobro de reparaciones civiles, los fondos que hayan sido sustraídos de las arcas peruanas mediante embargos de bienes.

Celebrity Deathmatch

La guerra de los julios. Composición: Útero.Pe

La guerra de los julios.
Composición: Útero.Pe

ROUND 1: Julia saca el machete

Apenas empezó la entrevista con Leiva, Príncipe aprovechó para darle un manazo a la gestión de Julio Arbizu, Christian Salas y Joel Segura al frente de la Procuraduría Anticorrupción entre el 2012 y el 2016.

Así metió chaira:

  • “Debo hacer público que, lamentablemente, he encontrado una penosa situación en el Consejo de Defensa Jurídica del Estado. Procuradores Anticorrupción sin designarse por más de un año. Falta de recursos. No cuento con abogados, con personal administrativo, con muchísimos casos que resolver”.

En esta parte, Julia está hablando de la situación de la defensa del Estado en general. Pero Leiva hace una referencia directa a la Procuraduría Anticorrupción con esta inocente frase.

“Pero ¿No se suponía que Joel Segura era el súper procurador?”.

Y aquí Príncipe deja de hablar de la mala situación de la defensa del Estado en general y aprovecha para lanzarle un baldazo a los integrantes del equipo que formó Julio Arbizu.

  • “Señora, lo que tengo que decir es bastante grave. Nosotros, desde la presidencia del Consejo de Defensa del Estado hemos generado un diagnóstico, en un primer momento, enfocados en la labor de la Procuraduría Anticorrupción. Desde el 2012 sufrió dos procesos de reestructuración. Una con Julio Arbizu y en el 2015 con Joel Segura. Lamentablemente, lo tengo que decir con mucha tristeza, los resultados son deficientes”.

¿¿¿Quéee???!

Esta es la cara de indignación de Julio Arbizu después de escuchar a Julia Príncipe. Foto: Diario UNO

Esta es la cara de indignación de Julio Arbizu después de escuchar a Julia Príncipe.
Foto: Diario UNO

Y Julia continuó:

  • “Por muchas razones. Le voy a poner un ejemplo. ¿Es posible que, contando con una carga procesal en giro, al mes de setiembre, de 31,305 casos tan solo se han generado 27 denuncias de parte en el periodo de seis años? ¿Es correcto que, de la cifra que le estoy dando de procesos en giro, se haya solicitado solamente 623 embargos preventivos y que solo que hayan conseguido 303? y así hay muchas cosas”. Es por eso que, al culminar este diagnóstico, se ha presentado a la ministra de Justicia, un proceso de reestructuración y presupuestos”.

(Oye pero ¿no había dicho que las procuradurías no tenían plata ni recursos? Eso lo explicamos después, pero continuemos con la metralleta de Príncipe)

Al toque, Milagros Leiva preguntó ¿Qué hizo la Procuraduría cuando se enteró de Lava Jato? Y Julia contestó lo siguiente (fíjense en los números).

  • “Tengo la información, me he reunido con Amado Enco (el nuevo procurador Anticorrupción), me ha informado que en este momento se cuenta con tres procesos en Lima: Gasoducto, Interoceánica y planta de Huachipa. Esos son los tres casos que se están conociendo en Lima.  Y en provincias tenemos un promedio de 16 casos en diferentes regiones”.

Entonces, cuando la Procuraduría Anticorrupción se enteró del caso Lava Jato ¿al toque actuó?, eso es lo que entendemos de la respuesta de Príncipe. Con eso cerraron el raje bravo sobre la Procu Anticorrupción.

Las declaraciones de la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado fueron suficientes para desatar…

ROUND 2: El Aluvión Arbizu

Recontra indignado por el raje maleado que se metió Julia Príncipe, el exprocurador Anticorrupción, quien lideró la reestructuración de la Procuraduría en el 2012, Julio Arbizu, salió furioso en su cuenta de Facebook para defender al equipo que dirigió por varios años y que se mantuvo hasta hace poco con Joel Segura a la cabeza.

  • “Hay algo que Julia Príncipe jamás podrá decir de sí misma ni de la Procuraduría que ella dirigió (la de lavado de activos): nunca estuvo comprometida con la lucha anticorrupción (y de esto voy a dar cuenta de la manera más clara y contundente en un próximo post) y su equipo más emblemático nunca la siguió”.

Luego reveló que él, como procurador anticorrupción, jaló a su equipo al abogado Christian Salas, quien perteneció al despacho de Lavado de Activos.

  • “Puede dar fe de ello Christian Salas, un buen abogado y Procurador que ella despreció y del que habló mal siempre. A Christian lo llevamos a la Procuraduría Anticorrupción después de que ella lo subestimara”.

Acto seguido, defendió a los integrantes del equipo que dirigió.

  • “Ahora se da el lujo de hablar mal de ese equipo que ella siempre envidió. A mí no me importa que hable mal de mí (yo sé por dónde viene esa mano) pero no le voy a permitir que hable mal de un equipo valiente y comprometido”.

Finalmente, le soltó la bomba.

  • “¡Topo fujimorista!”.
Esta es la cara de Príncipe después de que le dijeron envidiosa y topo naranja. Foto: Radio Capital

Esta es la cara de Príncipe después de que le dijeron envidiosa y topo naranja.
Foto: Radio Capital

¿Ahí quedó la bronca?

En realidad, para disipar dudas y ver quién tiene razón, decidimos revisar las declaraciones de Julia Príncipe sobre la supuesta terrible gestión de Arbizu.

1. La plata y la falta de abogados

Para empezar, nos topamos con un completo informe de nuestro amigo Daniel Yovera, sobre la situación de la Procuraduría Anticorrupción, pero no sobre la gestión sino sobre la falta de recursos que siempre ha existido. Problema que también apuntó Julia Príncipe en la entrevista.

Pondremos solo tres ejemplos que describen la precaria situación en que en el país se lucha contra la corrupción.

  • “En Ayacucho la Procuraduría cuenta con tres abogados que deben encargarse de 1,559 expedientes de corrupción. El número de condenas conseguidas en el 2015 fue solo de siete”.
  • “La Procuraduría de Arequipa cuenta con tres abogados para 1,748 casos. El año pasado solo hubo cinco sentencias condenatorias”.
  • “En La Libertad, la Procuraduría tiene tres abogados para 1,273 expedientes. Lograron siete condenas en el 2015″.

Y a esto se añade los bajos sueldos con que se paga la lucha anticorrupción.

¿Terrible, cierto?

La Procuraduría, con Joel Segura al frente, elaboró un Mapa de la Corrupción en el Perú actualizado al 31 de mayo de 2016, que se envió en su momento al Ministerio de Justicia. Este útero, gracias siempre a Daniel Yovera, tuvo acceso al cuadro en el que se puede verificar todos los casos en los que la Procuraduría está participando.

Mapa de la corrupción en el Perú by LauLozano on Scribd

 2. El dinero recuperado

A pesar de las dificultades, según esta investigación de Yovera, la Procuraduría Anticorrupción y el Ministerio Público han ganado el 86% de casos en los que han participado. Y no solo eso, sino que se registró un incremento de 161% en cuanto a recuperación de reparaciones civiles, a comparación del quinquenio del Apra.
  • “En cuanto a las reparaciones civiles, en los últimos cinco años, es decir, en las gestiones de Julio Arbizu, Christian Salas y de Joel Segura, el cobro de las reparaciones civiles a favor del Estado ascendieron a casi 26 millones (S/. 25’798,143), lo que significa un incremento en 161% respecto de la cifra obtenida en el quinquenio aprista (2006-2011). Este es uno de los mayores logros de esta entidad anticorrupción”.

Además, la Procuraduría logró determinar el monto por reparaciones civiles para los casos Fujimori-Montesinos.

  • “Asciende a a poco más de mil millones y medio de soles (S/. 1,502´653,444). El 97% de este dinero corresponde a lo que deben pagar los condenados de la década fujimorista, y el 3% restante, a los casos de corrupción surgidos con posterioridad”.
Seguramente la actual presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Julia Príncipe, no ha visto el informe que se envió al Ministerio de Justicia sobre reforma y resultados de la Procuraduría Anticorrupción, pero seguramente lo leerá para poder solucionar los graves problemas de falta de recursos, y continuar con una buena gestión. Los números hablan. No hace falta decir quién ganó este Celebrity Deathmatch.