noticias , politica , sociedad Lunes, 14 noviembre 2016

Castañeda cae 13 puntos en la última encuesta pero esa no es la peor noticia (para él)

El incendio en Cantagallo comienza a pasarle factura a Castañeda. Ipsos Perú publicó una encuesta realizada por encargo de El Comercio que muestra la aprobación y desaprobación de nuestro alcalde.

953

Al menos la señalización es correcta. Fuente: Canal N

Los resultados demuestran que, como sospechamos, no todo se soluciona con promesas de «más obras».

1. 54% de encuestados aprueba la gestión de Castañeda

En octubre, la aprobación de Castañeda alcanzaba el 67%, una cifra que superaba por un punto la aprobación obtenida en el mes de setiembre. Sin embargo, la encuesta de este mes demuestra un bajón significativo, 13 puntos menos que lo descienden al 54%. 

Los resultados muestran que el 63% de encuestados cree que es verdad que Castañeda recibió dinero para que contratara con empresas brasileras para «obras de infraestructura» (en este caso, el bypass de 28 de julio). Por otro lado, el 64% piensa que la misma figura se repite con Susana Villarán y el proyecto Río Verde.

1

Fuente: El Comercio

Otros aspectos a tomar en cuenta es que el 61% de encuestados piensa que Castañeda estaba enterado de que el proyecto Río Verde contemplaba la ubicación de la comunidad Shipibo-Conibo y el 77% asegura que fue una mala idea del mejor alcalde de la historia que se cancelara esta proyecto y se utilizaran los recursos para el bypass de 28 de julio. 

¿No se supone que el intercambio vial resolvió el tema del tráfico y esto debería lograr que la gran mayoría se muestre satisfecha de los resultados? Dejamos que el lector responda la pregunta.

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Pero, tal y como dice nuestro titular, estas no son las peores noticias para Lucho.

2. La mayor desaprobación registrada en toda su gestión

A Lucho no debería preocuparle que haya bajado 13 puntos en aprobación, debería preocuparle -y mucho- haber aumentado 12 puntos en desaprobación. Mientras que un 28% de encuestados desaprobaba su gestión en octubre, esta cantidad se ha visto aumentada hasta alcanzar un 40%, la más alta en toda su gestión.

Así también, el 75% de encuestados considera que sí existe responsabilidad política del alcalde por el incendio de Cantagallo. Esto se debe, principalmente, a no haber mudado a la comunidad Shipibo-Coniba como indicaba el desaparecido proyecto Río Verde.

764x480

No más sonrisas. Ni mudez. Foto: Canal N

El Comercio incluyó las declaraciones de Julio César Castiglioni, analista en temas municipales, quien indica que, si bien es importante el bajón en las encuestas; aún mantiene una aprobación alta para un alcalde. Por el contrario, el regidor de Solidaridad Nacional Martín D’Azevedo restó importancia a los resultados y afirmó que se trata de un «tema coyuntural».

“Es una foto del momento. Las citaciones al Congreso y el ataque mediático están haciendo mella en la gestión; pero el alcalde continúa trabajando a pesar de ello”.

El alcalde es aprobado por el 54% y desaprobado por el 40%. Estamos a mitad de la gestión. Esas líneas podrían cruzarse en cualquier momento.