corrupción , noticias , politica , sociedad Martes, 20 septiembre 2016

Castañeda sube dos puntos en las encuestas pero no todas son buenas noticias para él

La última encuesta de Ipsos para El Comercio, realizada entre el 13 y 15 de setiembre en 33 distritos de Lima, nos trae novedades respecto a la percepción de los limeños sobre el alcalde Luis Castañeda. Uno pensaría que los desastres ocasionados con algunas obras importantes (Bella Unión, bypass de 28 de Julio, etc) costaría varios puntos de aprobación, pero los resultados nos demuestran que seguimos igual de contentos que siempre con la gestión del alcalde. Eso sí, no todas son buenas noticias para Lucho.

5-1-22

JEJEJE

1. Su aprobación alcanza el 66%

Al diferencia del caso de Pedro Pablo Kuczynski (su aprobación se mantiene en constante aumento), la aprobación de Castañeda sufre de aumentos y descuentos importantes cada mes. En julio, por ejemplo, la aprobación de Castañeda aumentó seis puntos (de 63% a 69%). Sin embargo, en agosto último, la encuesta realizada también por Ipsos informó que había disminuído hasta el 64%. Este mes, desafortunadamente, vuelve a subir, aunque poco: de 64% a 66%. El Comercio resalta que es la cuarta vez que Lucho sube en las encuestas

«Esta es la cuarta vez en el año que asciende en las encuestas: de 64% a 69% en enero, de 57% a 63% en junio, de 63% a 69% en julio y el actual repunte de setiembre. Ello podría atribuirse a su imagen de trabajador (según el 80% de encuestados) o que haya respetado el plan de desarrollo (72%)». 

350574

Foto: Perú 21

Gran parte de los encuestados que aprueba la gestión de Castañeda aduce que se debe a sus planes. El 72% de encuestados aprueba a Lucho porque «respeta el plan de desarrollo». ¿Será que estas personas no están al tanto de todo lo ocurrido con el puente Bella Unión, el bypass de 28 de julio y el largo etcétera que yace pendiente en el listado de «obras» de Castañeda? Pero el aumento en la aprobación es la única buena noticia de esta encuesta.

2. El 62% de encuestados apuesta por el «roba pero hace obra»

Se le preguntó a los encuestados: ¿cree usted que el alcalde se benefició de los recursos destinados a obras? Es decir ¿cree usted que Castañeda se está quedando con el dinero de la plata destinada para la gestión municipal? Sorprendentemente, el 62% respondió que sí, mientras que solo un 30% respondió que no. 

10405425_719644218070733_1553103417941868807_n

Foto: Facebook El chico de la polera verde

En este punto es necesario recordar la vieja encuesta de Datum del 2014, en el que el 49% de personas entrevistadas aseguró que Castañeda sería el alcalde que más robaría, pero que lo compensaría con obras. Lo que sorprende es que todavía se siga pensando lo mismo.

3. El 60% aprueba la campaña «Habla, Castañeda»

Pese a los intentos de los simpatizantes de la solidaridad de tergiversar el verdadero objetivo de la interpelación iniciada por el regidor Hernán Núñez (y toda la campaña sucia que se puede ver en redes sociales), el 60% de encuestados está a favor de que el alcalde nos rinda cuentas de los gastos. ¿Cree que la interpelación al alcalde de Lima es justa, o es parte de una campaña política? El 60% opinó que es justa, mientras que solo el 37% aseguró que se trata de una campaña politizada.

En este útero te hemos contado vaaaarias veces todo lo que necesitas saber sobre la interpelación, la forma en la que puedes descargar el planillón para la recolección de firmas y todas las preguntas que -hasta hoy- siguen sin ser respondidas por nuestro alcalde. Pese a la enorme aprobación, las personas coinciden en que se necesita una rendición de cuentas. Quedarse mudo no sirvió de tanto esta vez.