noticias , politica Viernes, 11 noviembre 2016

Así empieza la destrucción de la bancada de PPK

FIGHT Imagen: Útero.Pe

FIGHT!
Imagen: Útero.Pe

Hoy el congresista ppkausa, Roberto Vieira, acaba de declararle la guerra a un bando de Peruanos por el Kambio (PPK) debido a que está a punto de ser expulsado de ese grupo. Este es el inicio oficial (y público) de la nueva batalla en el Congreso de la República.

1. «Fundadores» versus «Tecnócratas»

base_image

#TeamMechita Imagen: El Comercio

Para entender el problema, debemos comprender que, según distintas fuentes, existen dos bandos en la bancada de PPK:

  • #TeamVioleta: En este grupo comandado por Gilbert Violeta, se encuentran Roberto Vieira y los congresistas de otras regiones distintas a Lima. Además, se adhieren a este grupo los fundadores de Peruanos por el Kambio.
  • #TeamMechita: Este es el grupo de «los tecnócratas». Está liderado por Mercedes Aráoz y Carlos Bruce, y lo integran Alberto de Belaúnde, Guido Lombardi, entre otros. Este grupo está formado principalmente por los legisladores y miembros ppkausas que se unieron al partido años después de su fundación.

2. El chat

El problema por el que Vieira sale a hacer bulla nace un por chat filtrado a El Comercio. ¿Recuerdan la denuncia por supuestos cobros de cupos por parte de Gílbert Violeta y el ex asesor presidencial José Labán a los candidatos al Congreso por PPK?

14681696_1130442390337103_2530946135196567465_n

Denuncia contra Gilbert Violeta. Imagen: H13

Resulta que los parlamentarios de PPK discutieron por esa noticia a través de un chat móvil llamado Telegram, que es parecido al WhatsApp pero -aparentemente- con mayor seguridad. Esta fue la discusión:

Gilbert Violeta: Yo me siento un tonto útil que solo ha servido para poner un presidente que ha sido secuestrado por un grupo de poder y luego para ser un voto más en una bancada que ni siquiera es capaz de sostener sus propios acuerdos internos. La fraternidad, la lealtad o el compañerismo no existen en nuestro vocabulario

Juan Sheput: Es obvio que hay una disputa de poder y un afán de desviar la atención hacia el partido […] Y muy, muy mal Marisol Pérez Tello. Su respuesta es de candidata y no de ministra.

Roberto Vieira: Gilbert, entiendo y comparto tu frustración, así no se hace política.

3. Batalla campal

El acusado de filtrar esos chats es Roberto Vieira. Por eso, según reveló hoy en Hildebrandt en sus trece, lo botarán el próximo martes 15.  Asegura que inicialmente Gilbert Violeta y él eran investigados por la filtración, pero que ahora solo queda él debido a un plan urdido por Carlos Bruce y Mercedes Aráoz.

15073470_1154589941255681_4041235097540163488_n

Cuando le preguntaron al congresista por los verdaderos motivos de su salida, responde:

«Soy una persona frontal y eso no les gusta. El presidente nos ha pedido unidad y trabajar para resolver los problemas del país, pero ellos se empecinan en romper la bancada y sacar a los que reclamamos».

Vieira explicó que cada uno de estos parlamentarios tiene motivos para echarlo.

Bruce

LIMA, 23 DE MARZO DEL 2012 ENTREVISTA AL CONGRESISTA CARLOS BRUCE. FOTO: FELIX INGARUCA ABAD / EL COMERCIO

Imagen: El Comercio

A Carlos Bruce lo tildó de traidor por no obedecer las órdenes del presidente PPK. Aseguró que el parlamentario ha actuado más como un disociador y no como un líder. El verdadero motivo del encono de Bruce hacia él sería este:

«Le incomodan ciertas cosas que no he hecho en la comisión de Fiscalización. Bruce estaba muy interesado en que citara al cardenal Cipriani a la comisión por el caso Moreno, pero no le hice caso. Tampoco respaldé su proyecto del matrimonio gay».

Asegura que Techito busca los votos para botarlo y que hasta ya habría puesto en su contra a Gilbert Violeta pues, según Vieira, le ha prometido «cielo y tierra».

Mechita

mechita

Imagen: La Mula

La mecha con Mercedes Aráoz nace porque Vieira le reclamó por no obedecer al presidente en su orden de integrarlo a la comisión de transferencia.

«Le pedí que llamara a los profesionales del partido, no solo a congresistas, pero no lo hizo. Puso a sus allegados y, al final, las comisiones de transferencia fueron su mesa de partes».

Vieira, oooobviamente, ha rechazado la acusación de la filtración, y afirma que si lo botan de la bancada, se irá de pie. Además, ha jurado que si lo echan, no se mudará a la bancada de Fuerza Popular. ¿Le creemos?

roberto

Dime la liberación de quién quieres, y te diré quién eres. Imagen: El Comercio