noticias , politica , sociedad , violencia Miércoles, 9 noviembre 2016

La gestión de PPK suma un muerto más por conflictos mineros y nadie le hace bulla

Mientras todos estaban más atentos a Estados Unidos y a Luchito, la gestión de Pedro Pablo Kuczynski ya sumaba su segundo muerto por conflictos mineros. El primero fue el de Las Bambas (que, por cierto, pasó piolaza para PPK).

17-1_a_enfrentamiento_de_comuneros_y_policias_en_parcoy-noticia-819045

La nueva víctima se llama Pedro Valle Sandoval  (55) y murió baleado en medio de una protesta contra el Consorcio Minero Horizonte S.A, en el distrito de Parcoy (Pataz, La Libertad). El motivo y los hechos siguen siendo confusos, y aquí te presentamos 3 puntos para entender el conflicto.

1. Breve historia del conflicto

Todo sucedió el último domingo a las 4 de la mañana. Un grupo de comuneros de Alpamarca tomó las vías de la zona y uno de los campamentos de la mina.

radio-cadena

El motivo de la protesta tiene dos versiones. Mientras que los comuneros manifiestan que protestaban por un derrame de la mina, la empresa y otros medios hablan de que existía un terreno prometido por parte de la compañía para que la comunidad desarrollara la minería artesanal, pero que la mina no entregó. La Policía finalmente desalojó a los manifestantes, dejando el saldo de un fallecido.

2. Las versiones

c2914f93-58db-46c8-a43a-12252c7a9f3d

Imagen: Pataz Noticias

En lo único que coinciden ambas partes es que sí existió contaminación en la zona, pero cada uno culpa al otro del hecho:

La comunidad manifiesta lo siguiente:

  • La mina ha sido la responsable del derrame de relave que contaminó la laguna de Pias.
  • La mina no ha cumplido con entregar el terreno que prometió a la comunidad para que esta desarrollara la minería artesanal.
  • La Policía los desalojó con balas. Nadie en la comunidad portaba armas.

parcoy-comunidad-de-alpamarca-protesta-contra-consorcio-minero-horizonte

La mina Minero Horizonte, en cambio, ha respondido todo lo contrario:

  • La contaminación la realizó la comunidad. Ellos tomaron las instalaciones de la mina y provocaron el derrame abriendo las válvulas.
  • La mina otorgó el área para explotar minerales, pero la comunidad pedía más y hasta tener acceso a las instalaciones de la empresa.
  • Finalmente, el gerente legal de Minero Horizonte dijo que esto no es un conflicto social, sino comercial.

Ingresamos a la página de Facebook de la Policía para encontrar un comunicado sobre el hecho, pero solo hallamos memes. Los llamamos, y nos pidieron que les enviáramos un correo que no contestaron. En su página oficial, tampoco encontramos nada y el ministro del Interior, Carlos Basombrío, tampoco ha dicho n a d a sobre el hecho:

carlos

El ministro tuiteó por última vez el mismo día del suceso casi al terminar el día. Imagen: Twitter

3. Antecedes nada limpios

La empresa Minero Horizonte tiene antecedentes de enfrentamientos con comuneros de la zona y con muertos de por medio. En 2013, la Policía tuvo que  desalojar a unos 500 mineros informales (informales, no ilegales) del yacimiento La Bonita, perteneciente a esta misma empresa. El saldo fue de 2 muertos.

Además, según el mapa de Convoca de infracciones ambientales, Minero Horizonte tuvo 8 sanciones del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por infracciones al medio ambiente entre 2010 y 2013.

sanciones

¿Cuántos muertos más necesitará Mr. President. para que se pronuncie?