noticias , politica , violencia Miércoles, 2 noviembre 2016

¿Qué es cierto y qué no sobre la presencia de un exterrorista en una revista presentada por Marisa Glave?

En las últimas horas se ha desatado todo un chongazo porque este fin de semana Sin Medias Tintas dio a conocer —con sirenas y lanzamiento de bengalas— la publicación de la segunda edición de la revista Ojo Zurdo, presentada por la congresista del Frente Amplio, Marisa Glave, el pasado 25 de octubre.

(Ver desde min. 12:40)

El pecado fue que, en esta edición, el medio zurdo cuenta con un artículo escrito por Alberto Gálvez Olaechea.

¿Quién?

Agárrate. Se trata de un exmiembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), condenado a prisión por terrorismo en 1991. Recobró su libertad este año.

¡Horroooor!

combinado-del-pacifico

Pero antes de indignarte o desmayarte como Hillary Clinton, vayamos por partes para poder explicar el escándalo que se ha armado alrededor de este caso y si es que es tan escandaloso como lo pintan.

1. ¿Qué es Ojo Zurdo?

Esta revista se define como una «revista socialista para el Perú de estos tiempos» zzZzzz y aborda temas políticos y culturales. Cuesta 10 lucas si es que la encuentras por algún lado. Es dirigida por el antropólogo Ramón Pajuelo Teves y su primera edición fue presentada en junio de este año. Desde entonces, expresaron su apoyo al Frente Amplio, aunque aclararon que no dependen de ellos ni del expremier Siomi Lerner. O sea, dicen que se autofinancian.

caratula-1-1

Primera edición de Ojo Zurdo. Imagen: Ojo Zurdo

El consejo editorial está compuesto por Zenón Depaz, Jorge Millones (esposo de Verónika Mendoza), Emma Robles (Tierra y Libertad), entre otros.

2. ¿Y qué pasó?

Ya habíamos dicho que el expresidiario había escrito un artículo en la revista. El tema principal del que habló fue sobre la situación de la izquierda en Latinoamérica. Un tema político, ah, porsiaca.

Sigamos

Todo empezó porque Gálvez Olaechea acudió a la presentación de la revista, que se llevó a cabo en el local del Partido Socialista. Para esta edición, contó con los comentarios de la congresista del FA, Marisa Glave.

14691002_1024621457663766_8736784029158455243_n

El hecho de que se hayan cruzado en un evento, la legisladora en calidad de ponente y el exemerretista como parte del público, hizo suponer a varios medios de comunicación y algunos fujitrolls que se trataba de una reunión entre el FA y el MRTA. 

En Twitter, el periodista de Sin Medias Tintas, Carlos Navea, movió su nota de esta manera

"Parte de un proyecto". Imagen: captura Twitter

«Parte de un proyecto del entorno de Verónika Mendoza».
Imagen: captura Twitter

Este es el tuit de Jóvenes con Keiko

Vaaarios loquitos medios están rebotando esto como cierto. Imagen: captura Twitter

Vaaarios loquitos usuarios y medios están rebotando esto como cierto. Pero no lo es.
Imagen: captura Twitter

Miren el titular de Buenos días, Perú

La revista Imagen: captura Panamericana

Ni Marisa «apoya» ni la revista es del exemerretista. 
Imagen: captura Panamericana

3. ¿Y qué dice Marisa a todo esto?

Al ser consultada por la presencia de Gálvez en el evento, la legisladora respondió:

«Yo creo que es fundamental que cualquier persona que ha pagado su pena tenga la posibilidad de tener una vida activa en sociedad, y también creo que es importante cuando hay personas que públicamente han señalado que lo que hicieron fueron actos de terrorismo y que nunca más debe repetirse en el Perú».

También condenó, mediante un comunicado, el enfoque impreciso de Buenos Días, Perú y pidió no jugar más con el fantasma del terrorismo.

4. ¿Y los de «Ojo zurdo» qué dicen?

En un post de Facebook, la revista Ojo Zurdo negó que Gálvez Olaechea sea articulista principal y apeló a la libertad de expresión para permitirle al exemerretista publicar su análisis. Rechazaron -otra vez- ser un impreso del Frente Amplio, aunque reconocieron que apoyan a este grupo. Al final, agradecieron a Aldo Mariátegui por la publicidad.

Hasta ahí tenemos:

  • Un exemerretista hablando de izquierda latinoamericana en la revista Ojo Zurdo, que apoya al Frente Amplio.
  • Para la presentación de Ojo Zurdo, acude Marisa Glave, del FA, para formular comentarios. A esa misma reunión va el exemerretista.
  • Los medios explotan y los fujitrolls también. Ven las fotos y dicen «FA se reúne con el MRTA».
  • Sale Marisa a negar haberse reunido con el exterrorista. Sale Ojo Zurdo a agradecerle a Aldo por la publicidad.

Dicho todo esto, hay algo que nadie dijo (no es un trabalenguas).

5. Lo que nadie dijo

lamula

Gálvez Olaechea al medio. Imagen: La Mula

El exemerretista es autor de un libro llamado ‘Desde el país de la sombra’, obra que ha sido reconocida por muchos críticos como uno de los pocos testimonios de arrepentimiento y autocrítica de un exterrorista en nuestro país. Esto fue precisamente lo que las notas periodísticas recientes no mencionaron de Gálvez. 

El antropólogo Roberto Bustamante se refiere así a la obra:

«Gálvez realiza un balance crítico de una parte (importante) de la historia de la izquierda peruana. Que yo sepa, no existe alguna otra mirada crítica a casi 50 años de nueva izquierda en el Perú (…). No hay dimensiones ni recreaciones heroicas en Gálvez, sino más bien una crítica haciendo eco a lo que Sartre llamaba el voluntarismo ideológico, la práctica terrorista de hacer que la realidad se adapte a lo que uno quiere y no partir de la realidad para regresar a ella».

La pregunta del millón: ¿era necesario?

Gálvez Olaechea estuvo preso por casi tres décadas. Le embargaron su vivienda como parte del pago por reparación civil y es uno de los pocos que ha hecho un mea culpa público de sus actos terroristas.

En todo caso, ¿qué necesidad tenía la revista de que Gálvez Olaechea escribiera en sus páginas?  ¿Era el único que podía dar su visión sobre la izquierda en Latinoamérica? ¿Era realmente imprescindible?

No hay que darle el gusto a Alditus, pero tampoco hay que darle razones innecesarias, ¿no?