corrupción , denuncia , noticias , politica , violencia Martes, 1 noviembre 2016

Estos son los peligrosos antecedentes de los dirigentes del sindicato de construcción civil ligado al Apra

Hace pocos días, la Policía capturó a 20 integrantes de la banda Los Juanecos – malditos de Bayóvar II. Entre ellos a Eloy Julca Ibáñez, actual Secretario de Organización de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP).

La prensa en general ha informado el hecho de distintas maneras, siempre enfocándose en la desarticulación de una banda criminal con integrantes prontuariados. Sin embargo; poco se ha profundizado sobre la conexión entre la criminalidad y una de las organizaciones sindicales más antiguas del Perú. 

CGTP ≠ CTP ≠ FTCC

  • La CTGP es la Confederación General de Trabajadores del Perú, creada el 17 de mayo de 1929 por José Carlos Mariátegui. Es, históricamente, la organización sindical más importante del país.
  • La CGTP tiene un montón de sindicatos afiliados, entre sus integrantes figura la FTCCP (Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú).
  • La CTP es la Confederación de Trabajadores del Perú, creada el 1 de mayo de 1944. La CTP también tiene otros sindicatos asociados.

Ahora que ya sabes eso y que las diferencia la G, existen otros detalles entre estas organizaciones, por ejemplo, solo una de estas tiene un claro acercamiento con el Partido Aprista Peruano. Pero, hasta llegar a ese punto primero debemos repasar en el accionar de sus actuales dirigentes.

1. Mitraton Eloy Julca Ibáñez

Ha sido detenido apenas hace unos días, sindicado como colaborador de la banda Juanecos – los malditos de Bayóvar II. Se trata del Secretario de Organización de la CTP, representa a la Federación Construcción Civil Lima (que no es lo mismo que la FTCCP). Su cargo en la CTP está por debajo del actual secretario general, Elías Grijalva.

El 15 de julio de este año, Eloy Julca fue designado representante de los trabajadores en el directorio del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), dependencia del Ministerio de Trabajo.

Con firma de ministro y todo. Imagen: El Peruano

Con firma de ministro y todo.
Imagen: El Peruano

Para llegar a ser promovido como directivo en SENCICO para representar a los trabajadores, Julca debió contar con el aval de los máximos dirigentes de la CTP.

Estaba tan bien posicionado Eloy Julca que este año asistió a una reunión con el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

(Es el segundo de izquierda a derecha. Al lado del ministro, con chaleco, aparece Raúl Roncagliolo).

Este año con el mismísimo ministro del Interior, Carlos Basombrío. Foto: Facebook

Este año con el mismísimo ministro del Interior, Carlos Basombrío.
Foto: Facebook

Pero eso no es lo más grave. Ya llega.

2. Carlos Alberto Roncagliolo Gutiérrez

Alias "Colchón". Imagen vía: El Comercio

Alias «Colchón».
Imagen vía: El Comercio

Fue apresado el siete de agosto de 2013. Se le sindicaba como líder de una organización criminal que extorsionaba obras de construcción civil en Lima y La Oroya, especialmente las de la empresa Abengoa Perú que construía en Huacho una central hidroeléctrica.

Atentos a este detalle: Carlos Roncagliolo era el vicepresidente de la CTP.

Hasta este punto tenemos a dos denunciados por extorsión y delitos ligados al uso de los sindicatos como fachada para cometer fechorías. 

 

3. La ¿herencia?

Carlos Roncagliolo ya no figura en el padrón de dirigentes de la CTP. Quien sí figura es su hermano menor Raúl David Roncagliolo Gutiérrez.

Segundo Vicepresidente de la CTP, cargo que antes ocupaba su hermano mayor. Imagen: Facebook

Segundo Vicepresidente de la CTP, cargo que antes ocupaba su hermano mayor.
Imagen: Facebook

Este útero accedió a las fichas RENIEC tanto de Carlos como de Raúl Roncagliolo para verificar el parentesco. Efectivamente son hermanos (borramos las direcciones de ambos por seguridad).

Hermanos de padre y madre. Imagen: Útero.Pe

Hermanos de padre y madre.
Imagen: Útero.Pe

Hermanos de padre y madre. Imagen: Útero.Pe

Se llevan 10 años de diferencia.
Imagen: Útero.Pe

4. ¿Qué hace Jorge del Castillo ahí?

Dicho esto. Ahora viene lo más random. Tanto Raúl Roncagliolo -el hermano del exconvicto-, actual vicepresidente de la CTP, como el recientemente apresado Eloy Julca, Secretario de Organización, aparecen en varias fotografías con el hoy congresista aprista Jorge del Castillo.

Raúl Roncagliolo y Jorge del Castillo. Imagen: Facebook

Raúl Roncagliolo y Jorge del Castillo.
Imagen: Facebook

De terno: Raúl Roncagliolo. Con polo blanco: Eloy Julca. Foto: Facebook

Con terno, Raúl Roncagliolo. Con polo blanco el apresado Eloy Julca.
Foto: Facebook

Intentamos comunicarnos con Del Castillo para consultarle sobre el vínculo que lo une con esta organización y con sus personajes. Sin embargo; su teléfono permanece apagado.

No es la primera vez que miembros de la CTP son apresados por delitos de extorsión, hurto o tráfico de terrenos. Lo cierto es que hace bastante rato que los sindicatos son usados como fachada para cometer delitos en donde las víctimas son empresarios de ese rubro.

Una nota de Beatriz Jiménez para La República en el 2014, da cuenta de la posición de la CTP sobre sus dirigentes apresados.

«Sorprendentemente, el Secretario General de la CTP, Elías Grijalba, informó a La República que Roncagliolo (alias «Colchón») no había sido expulsado, sino que «le habían dado una licencia hasta que demuestre su inocencia».

Según relata Grijalba, en los últimos dos años han depurado a dos de sus principales dirigentes por denuncias de extorsión y tenencia ilegal de armas: Augusto Ramos Dolmos y Vicente Aponte, ambos dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Lima Norte y Conos. Estos dos controvertidos sindicalistas, quienes acumulan procesos judiciales, han formado ahora sus propias federaciones y compiten por las obras en el cono norte y en el sur de Lima».

Por si no lo recuerdan, Augusto Ramos Dolmos fue el exconvicto con el que Keiko Fujimori celebró  el día del trabajador el último 1 de mayo del 2016, hecho que denunciamos en este útero.

Todo esto a pesar de que en el 2014 se eliminó el Registro Sindical Automático que favorecía a estas organizaciones fachada.Hay, ministro Basombrío, mucho por hacer.