denuncia , noticias , politica Sábado, 29 octubre 2016

PPK acaba de ascender al sobrino de Giampetri, el mismo que allanó la jato de Montesinos y mucho más

En los primeros días de octubre de este año, se abrieron tres nuevas plazas para ascensos en la Marina de Guerra del Perú. Diez días después, el 13 de octubre, tres marinos fueron ascendidos al alto grado de Vicealmirante, el máximo cargo en la Marina de Guerra del Perú.

La Resolución Suprema 371 -2016-DE/MGP, firmada por el presidente Pedro Pablo Kuzcynski, otorgó el grado de Vicealmirante a Francisco José Calisto Giampietri.

¡¿El sobrino de Luis Giampietri?!

El suertudo. Composición: Útero.Pe

El suertudo.
Composición: Útero.Pe

Ser el sobrino del ex vicepresidente de la República durante el segundo gobierno aprista, Luis Giampietri, es lo más leve que te contaremos sobre este personaje. 

¿Quién es Francisco José Calisto Giampietri?

1. Junto a Fujimori, allanó la casa de la esposa de Montesinos

Cuando el régimen fujimorista estaba a punto de caer, Calisto Giampietri era un ambicioso capitán de fragata, asignado a edecán del mismísimo presidente de la República, Alberto Fujimori. Después de la difusión del primer vladivideo Kouri-Montesinos (2000), Fujimori llamó a una reunión en Palacio a su personal de confianza, entre ellos, el sobrino de Giampietri.

La misión era entrar a la casa -por las buenas o por las malas- de la esposa de su todavía asesor Vladimiro Montesinos, Trinidad Becerra, para incautar todo lo encontraran. Para pasar piola, usaron un falso fiscal. Años después, por este hecho, el expresidente fue condenado a seis años de prisión por el delito de allanamiento ilegal de vivienda.

¿Y el sobri?

Si bien fue incluido en las investigaciones del Ministerio Público, eso no le impidió continuar con su ascendente carrera en la gloriosa Marina de Guerra del Perú.

2. Denunciado por la desaparición de un teniente de la FAP

Años después de ese episodio, en el 2008, Calisto Giampietri, a pesar de sus antecedentes, fue ascendido a Contralmirante, el segundo rango más importante de la Marina de Guerra. La resolución fue firmada por el presidente Alan García. 

El hecho causó revuelo puesto que, unos meses antes, en diciembre del 2007, se había visto envuelto en una denuncia por la desaparición del teniente FAP, Joseph Collazos, durante un curso de paracaidismo, en que Calisto fue el instructor a cargo.

Estos son los padres del teniente Collazos. periodismoperu.com

Estos son los padres del teniente Collazos.
periodismoperu.com

Aquí empieza un nuevo bache en su historia, contada por el periodista Edmundo Cruz para La República.

  • El 11 de diciembre del 2007, todos los participantes debían saltar desde más de 20 mil pies de altura, navegar por el aire y llegar al destino indicado usando un paracaídas, en Paracas, Ica.

No era la primera vez que alguien moría en clases de Calisto Giampietri. Así lo señala Edmundo Cruz:

  • 12 de febrero de 2006: Andrés del Castillo Rey, 20 años, murió en el Aeroclub de Collique, a causa de que su paracaídas no se abrió. Maestro de saltos responsable: Francisco Calisto Giampietri.
  • 15 de marzo de 2006: Teniente primero AP Alejandro Oyarce Arescurenaga, 28 años. Perdió la vida en el Aeroclub de Collique al lanzarse desde una altura de 2,431 metros y no abrirse el paracaídas. Instructores: César Ramos Medrano y Francisco Calisto Giampietri.
  • 10 de noviembre de 2006: Capitán de navío AP (r) César Augusto Castañeda Basagoitia. Falleció en la Base Aérea de Las Palmas, Surco, en salto de entrenamiento para un evento deportivo. No se abrió su paracaídas. Maestro de saltos: Calisto Giampietri.

¿Qué sucedió después?

La DIRINCRI determinó que el sobrino de Giampietri era responsable. Se había cometido negligencias. La defensa del entonces Capitán de Navío fue que el accidente del muchacho había sido un error humano.

Una nota de Ángel Páez para La República, indica que el sobrino fue dado de baja en el 2011, por una condena de homicidio culposo pero, según cuenta Rosa María Palacios en su web, con una acción de amparo, retornó a la Marina de Guerra.

«Lo curioso es que este oficial fue dado de baja el 2011 por condena por homicidio culposo. Tramitó una acción de amparo, logró su reincorporación».

3. Miembro del equipo de Keiko Fujimori

En junio de este año, el maestro Yoda Edmundo Cruz reveló que Francisco Calisto Giampietri perteneció al equipo de le brindaba seguridad a Keiko Fujimori desde el 2013 hasta el 2015.

Junto al coronel Marimón Campos, velan por la seguridad de la candidata en los viajes a provincias que iniciara el 2013. En esta función participan ex edecanes de Fujimori de otras armas, entre los que destaca el contralmirante de la Armada Peruana Francisco José Calixto Giampietri.

Calisto Giampietri volvió a la vida castrense en el 2015. Un año después, ha sido ascendido al grado máximo en la gloriosa Marina de Guerra del Perú. ¿Ofrendas al fujimorismo? ¿Dónde?