noticias , politica , sociedad Miércoles, 19 octubre 2016

Los incendios en entidades públicas no pueden evitarse, pero sí se pueden reducir sus consecuencias

Anoche, un incendio descomunal en El Agustino acabó con la vida de tres bomberos, desapareció una fábrica de zapatos y arrasó con centenares de archivos de los almacenes del Ministerio de Salud, ubicado al costado de la fábrica.

DFDF Imagen: Facebook Martín Cabrera

Fuerte.
Imagen: Facebook Martín Cabrera

Además de la lamentable pérdida de vidas humanas, la ministra de Salud, Patricia García, ya confirmó que el fuego arrasó con documentos y con el 80% de los medicamentos que estaban en el lugar. La pregunta que cae de madura y que no solo es dirigida a la titular de ese sector sino a todas las entidades públicas es ¿Qué tan eficiente es el sistema de almacenamiento, sobre todo si se trata de información? 

No es la primera vez que un incendio arrasa con facturas y documentos de entidades del Estado. En los últimos años, al menos tres han ocasionado pérdidas irreversibles de la información.

1. Ransa 2009

En diciembre del 2009, el almacén de la empresa Ransa, que pertenece al Grupo Romero, ubicada en el Callao, se incendió provocando, felizmente, solo pérdidas materiales. Ese día, el coronel Miguel Rojas, detalló que la parte quemada solo contenía documentos.

DFDF Imagen: Facebook Martín Cabrera

Uf.
Imagen: Facebook Martín Cabrera

Sin embargo, entre todos los materiales que se habían dañado, también se encontraban documentos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), o sea la entidad del Estado encargada las pensiones de jubilación, que tenía parte de su información en los almacenes de Ransa.

¿Qué más provocó esto?

Que algunos pensionistas tengan que acudir al Tribunal Constitucional para exigir a la ONP la copia de sus expedientes ¿Por qué todo esto? Pues porque la entidad había perdido un montón de documentos en el incendio en Ransa.

2. Ministerio de Educación 2012

En marzo del 2012, un incendio casi destruyó los almacenes del Ministerio de Educación ubicados en el Cercado de Lima. Las pérdidas ascendieron a 280 millones de soles pues se incineraron 500 mil textos escolares dirigidos a la educación inicial, 40 mil computadoras portátiles, 21 mil notebooks y 6 mil paneles solares.

Por esa época, la Megacomisión, que investigaba los actos ilícitos cometidos durante el gobierno de Alan García, había pedido al Minedu la documentación completa de las obras de construcción de los colegios emblemáticos (sí, esos que Alan inauguró de bromita y que también tienen que ver con Orellana).

La ministra de esa época, Patricia Salas, declaró que, al menos los documentos solicitados, estaban en buen recaudo. Lo malo de todo esto fueron las pérdidas millonarias y la posterior negativa de la aseguradora La Positiva para reponer las laptops perdidas durante el incendio.

DFDF Imagen: Facebook Martín Cabrera

Imagen: Facebook Martín Cabrera

3. Banco de la Nación 2000

De todos los incendios que han tenido lugar en una entidad estatal, solo el del Banco de la Nación durante la Marcha de los Cuatro Suyos en el año 2000 tiene probado su origen.

Asesinos. Foto: centroabierto.org

Asesinos.
Foto: centroabierto.org

En el incendio murieron seis personas y la justicia peruana comprobó lo siguiente, que resume muy bien Redacción 360:

  • El hecho ocurrió al mediodía. Un grupo de vándalos empezó a romper lunas, prendió fuego a las cortinas y arrojó bombas incendiarias hacia el interior del Banco de la Nación.
  • Los vigilantes intentaron apagar el fuego con extinguidores y abriendo la cañería de los baños.
  • Los vigilantes llamaron a la central de emergencia era imposible llegar al lugar por la gran cantidad de manifestantes.
  • El perito argentino Ramón Montiel sostuvo que la explosión fue provocada. La causa de la destrucción habría sido una explosión que se dio en el tercer piso de la entidad.

Vladimiro Montesinos fue sentenciado a 10 años de prisión por estos hechos. Hoy, la sede en donde se ubicaba el Banco de la Nación, es un lugar de la memoria.

En este lugar Imagen: Lugar de memorias

Para que no te vayas a olvidar.
Imagen: Lugar de memorias

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Si bien lo que más preocupa cuando ocurre incendio en una entidad del Estado son las vidas humanas y las pérdidas materiales, también existe una falla bastante recurrente, que tiene que ver con el almacenamiento de información.

Hoy, en radio Exitosa, Juan Carlos Tafur cuestionó que existan archivos físicos y no digitales de las facturas de compra en entidades de gobierno. Esto nos lleva a una reflexión que debería ser escuchada por tooodos los funcionarios públicos, que es la urgente digitalización de documentos del Estado en todas las instituciones. O sea, no es tan difícil.

Nuestro colaborador, Miguel Guerra, nos explica que, para evitar la pérdida de información, todos los documentos deberían tener una versión en PDF y ser automáticamente subida a un servidor. Esos pequeños detalles todavía no son obligatorios en las instituciones del Estado, pero deberían.