noticias , periodismo , politica , sociedad Lunes, 3 octubre 2016

Paloma Noceda, la congresista de Fuerza Popular que quiere traer de vuelta al Dakar [ENTREVISTA]

Paloma Noceda Chiang es bicampeona mundial de motonáutica, ingeniera industrial y congresista de Fuerza Popular. La primera vez que ganó el campeonato mundial lo hizo con una moto alquilada. Cuando regresó al Perú con el título, ninguna institución deportiva la llamó para felicitarla. «No me sorprende que les hayan regalado un tomatodo y un USB a los campones de ajedrez, a mí ni me llamaron por teléfono para felicitarme», nos confiesa.

Paloma ha presentado el proyecto de Ley N° 284 que declara de interés nacional la participación del Perú en el evento deportivo Rally Dakar 2018. Sabe que existen controversias y que su proyecto podría no ser del agrado de todos. No obstante ello, promete trabajar para mejorarlo.

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Foto: Útero.pe

Este proyecto de ley fue presentado el 23 de septiembre y propone declarar de interés nacional la participación del Perú en el Dakar . ¿Por qué hacerlo?

Como soy aficionada a estos deportes de motor es que me intereso. Sé que hay un tema con cuidar el patrimonio cultural y lo que te puedo decir es que todos los deportistas, en estos tipos de deportes, que son una pasión, están totalmente vinculados al medio ambiente. El desierto es amplio y basto. Tenemos algo de 180 mil kilómetros cuadrados de desierto en nuestro país.

¿Propones que el Dakar se realice de la misma forma en la que se realizó en el 2012 y 2013?

Claro. Lo digo en el sentido de las divisas que generó para nuestro país. Lo mas probable es que sea la zona sur, porque Bolivia siempre lo pide. Argentina también. Al norte no tiene mucho sentido; Colombia y Ecuador es terreno de barro y eso le quita el sentido del Dakar.

En la segunda página del proyecto mencionas los ingresos de los Dakar de años anteriores. Fueron 70 millones de dólares en el 2012 y 59 en el 2013. Cada año ha ido bajando…

Esta es la parte tangible, lo que puedes ver, los ingresos reales para el Perú en turismo, en consumo en nuestro país. Aquí no esta anotado todo el rebote en medios internacionales. Eso no está valorizado. Que una persona que te ve en Asia o Europa y pueda planificar venir al Perú y diga «ahí tengo que ir algún día» no tiene precio. A mí me ha pasado un millón de veces, cuando competía en el extranjero te preguntan de dónde eres. Yo respondía: «de Perú». «¿Perú en dónde? ¿África?», me decían. [Con el Dakar] pones al país en los ojos del mundo. Después de la Fórmula 1, este es el segundo evento motor más visto en todo el mundo. Se ve en 200 países. Es una fiesta a nivel mundial de los amantes de los deportes de motor.

Así como hay ingresos contables, también hay pérdidas preocupantes en el patrimonio cultural. ¿Tienes idea de cuánto dinero en daños se perdió en las anteriores ediciones del Dakar?

No tengo la valorización, pero es una responsabilidad completamente nuestra. Un piloto, en este tipo de eventos, está monitoreado por GPS en todo momento. Hay un helicóptero que te hace tracking durante todo tu recorrido. Tienes una ruta establecida y tienes un routebook, que viene a ser como tu hoja de ruta.

Si es que hubo un daño fue responsabilidad nuestra. Ahorita hay invasiones, botaderos de basura. No sabemos si es que se está regulando bien, que no se estén llevando las piezas fuera del país. No sabemos qué tan bien está regulando esto el Ministerio de Cultura. Hace poco unos hijitos de papá se metieron al candelabro. Yo, que hago moto de agua, he ido a un montón de carreras y lo he visto desde el mar y es hermoso. Un piloto jamás se metería por ahí.

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Foto: Sernanp / Facebook

Me dices que es responsabilidad nuestra y que debería haber más protección. ¿Esta protección está incluida en tu proyecto de ley?

No. Ya hablé con el ministro de Cultura y tengo que ver otro proyecto de Ley para ese tema. Ahora estoy empezando a revisar todos los proyectos de ley existentes para cuidar el patrimonio cultural para ver si hay una falencia. Hablé con el ministro de Cultura y me dijo: «Yo estoy de acuerdo siempre y cuando a nosotros nos aumenten de alguna forma el presupuesto para salvaguardar toda la zona». Los pilotos no son los que hacen el daño, son los aficionados que quieren ir a ver las carreras. Son ellos los que no respetan nada.

En el 2013, la Asociación Maria Reiche demostró con imágenes que hubo un daño similar o mayor al que pasó en el incidente Green Peace. Fue irreparable.

Imagínate. Si los de Green Peace se metieron ahí… En mi familia todos somos moteros. Tú te vas a las líneas de Nazca, vas a los puestitos para mirar un poco más desde arriba y te das cuenta de que no hay nadie que cuide. Cualquiera se puede meter. Tanto así que han invadido cerca a zonas donde hay geoglifos y lo más probable es que haya sido un daño ocasionado por aficionados. Imposible que hayan sido pilotos.

Pero fue el propio evento el que causó los daños, no un piloto en particular. Hubo un daño permanente porque no se tomó precauciones. ¿Cómo evitamos esto?

Haya o no haya evento, existe un daño permanente porque ahí hay minas. Lo que creo es que debemos dotar al Ministerio de Cultura de algún presupuesto para que realmente vean cómo salvaguardar esto. Hay tecnología, tenemos el nuevo satélite. Tenemos que ver qué uso le vamos a dar. Si vamos bien organizados, porque tenemos más de un año para organizarlo… Claro, todo si es que la asociación decide venir, porque yo estoy declarando que nos interesa pero de ahí a que ellos quieran venir después de que quedamos pésimo como país como lo estamos haciendo en los juegos panamericanos, es otra cosa.

Si hablamos de ingresos contables y egresos por daños, ¿el margen de ganancia hace que valga la pena traer al Dakar?

Yo creo que nada amerita que puedas hacerle un daño al patrimonio cultural, en eso estoy totalmente de acuerdo.

Entonces, para Fuerza Popular, es más importante…

No, como Paloma Noceda. Yo he presentado este proyecto de Ley y la bancada me lo ha aprobado porque yo lo he sustentado ante ellos, pero seguramente habrá distintas opiniones porque no todos pesamos igual. A lo que voy es que yo quiero que esto se haga bien, de forma profesional.

Este evento ha sido ampliamente rechazado en países como Chile, México y Argentina. Raúl Montenegro, presidente de la Funam, ha informado sobre todos los daños que han causado el Dakar internacionalmente. ¿Qué puedes decirnos al respecto?

Es complicado. Es como los que aman el tema taurino. También hay gente que lo ve como algo cultural.

¿Hay punto de comparación entre la vida de un toro y el daño al patrimonio cultural?

No. Yo te estoy diciendo que, para mí, nada tiene que atentar contra el patrimonio cultural. Si hubo un daño, yo no me lo puedo echar encima porque yo jamás lo he organizado. Yo quiero que esto se haga bien. El desierto es vasto, hay zonas de dunas donde definitivamente no hay nada. Te metes y es un talco en donde te quedas enterrado. Sería bonito si existieran plantas de energía solar por toda esas zonas como hay en el desierto de Arizona. Si el desierto es vasto y tienes este pedazo que es patrimonio cultural, por acá no se pasa, te vas por otro lado. Lo que tenemos que hacer es organizarlo de tal manera que hayan zonas específicas y poner multas.

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Foto: radionacional.com.pe

¿Fuerza Popular tiene algún plan deportivo que empiece con tu proyecto de ley? 

A raíz de esto nos hemos reunido en la comisión de Turismo, Canatur y distintas entidades vinculadas al sector turismo. Me he comunicado con la comisión de Cultura del Congreso para que me vayan dando información, para que me digan qué ocurrió en los Dakar anteriores. También me quiero reunir con la asociación Maria Reiche. Mi interés es reunirme con todos ellos. Dentro de la comisión de Turismo y Comercio Exterior he armado un grupo de trabajo que es de turismo deportivo de aventura vivencial. Vamos a viajar a distintas zonas del Perú por este asunto de este tipo de promoción de turismo, pero también vamos a ir a la zona sur. Vamos a ir a Ica para ver qué esta pasando y qué cosas más se pueden hacer.

¿Están haciendo los estudios e investigaciones?

Estamos empezando.

¿Tienes idea de cuánto dinero cuesta en bonos de carbono la huella que dejará este nuevo Dakar?

No lo sé.

En el 2013, Amaury Sport Organisation, la empresa que organiza el Dakar, compró 15,500 Bonos de carbono para «compensar» el impacto ambiental de la carrera. Entonces, ¿cuántos bonos de carbono habría que comprar para compensar el nuevo Dakar?

No sé, pero les voy a preguntar. Porque estoy pidiendo ponerme en contacto con la organización porque yo ni les he dicho y yo me he mandado con el proyecto. Ni me han buscado ni yo los he contactado, pero estoy tratando de ponerme en contacto con ellos para que me den toda esa información.

Si todavía no hay una investigación concisa y todavía tienes pensado agregar otras cosas, entonces, ¿lo mejor no sería presentar otro proyecto de ley en vez de este? 

No. Uno puede complementar el proyecto de ley a la hora de exponer. Vamos a hablar con todos los grupos de interés para que todos queden satisfechos. Esta pregunta que me haces, la verdad, la desconozco. No sabía que se compraban bonos, pero vamos a complementar para que sea algo muy profesional. Se ha visto desde el punto de vista del turismo, no del punto de vista de cultura. Por eso no tengo esos datos que me preguntas. Pero, como sé que puede haber conflicto de intereses con la comisión de Cultura, vamos a ver cómo se sustenta de una manera que todos queden satisfechos.

¿Qué otros proyectos de ley tienes en mente?

El primer proyecto que he presentado es para retornar el drawback al 5% justamente por el tema de los exportadores. Ese es el primer proyecto del que hay muchas expectativas de parte de los industriales y exportadores. Otro que presenté es el del Dakar, porque creo mucho en este tema y vamos a defenderlo. Después otro más para los deportistas, porque yo he entrado al Congreso por el tema del deporte. Estamos trabajando.