deportes , fotos , historia , noticias Miércoles, 29 abril 2015

Desde Alemania: más imágenes demuestran que el Dakar 2013 sí dañó las Líneas de Nasca

No es la primera vez que insistimos sobre este tema, pero volvemos ante todas esas celebraciones por el regreso del Dakar. ¿Cuál es la diferencia entre esto y lo que hizo GreenPeace? Vean ustedes mismos.

El Dr. Ralf Hesse de la Oficina Estatal de Patrimonio Cultural en Baden-Würtemmberg, Alemania, se ha interesado tanto en cómo los peruanos destruimos nuestros patrimonios que realizó un estudio sobre las consecuencias del Dakar 2013. Gracias a su investigación, podemos conocer estas imágenes de lo que pasó un día antes y un día después del Dakar. La zona que él ha estudiado es la del geoglifo de Santa Cruz. La destrucción que se observa en estas imágenes es evidente.

Esta es la foto satelital del 4 de octubre del 2013. (Ojo, si se fijan en la imagen dice 10/04/2013. Tienen que leer por mes, día, año. Para que no confundan la fecha con abril)

Foto difusión: Asociación Maria Reiche.

Foto difusión: Asociación Maria Reiche.

Y esta foto satelital del día siguiente, 5 de octubre del 2013, después del paso del Dakar.

Foto difusión: Asociación Maria Reiche.

Foto difusión: Asociación Maria Reiche.

El cuadro marcado en las dos imágenes es la que abarca el geoglifo de Santa Cruz y es evidente que el Dakar 2013 sí atravesó una parte importante de esta línea. Esta es una de las conclusiones de Ralf Hesse luego de evidenciar la destrucción del patrimonio arqueológico.

«A pesar de las afirmaciones de los organizadores del rally Dakar respecto a la protección del patrimonio arqueológico, la causa más probable de deterioro es el rally Dakar«

Estas fotos satélites fueron difundidas por la Asociación María Reiche, una organización que protege las líneas y geoglifos de Nasca y que continúa el legado de Reiche. Ellos están batallando casi en soledad contra la negación del gobierno y de los realizadores del Dakar que insisten en que no hubo daño.

La Asociación María Reiche no está en contra del Dakar. Es más, han ofrecido su asesoría para realizar este evento lo suficientemente lejos y seguro para proteger las Líneas de Nasca. Sin embargo, mientras las autoridades y los organizadores se nieguen a aceptar que realmente sí hubo un daño en el Dakar 2013, todo indica que el daño se repetirá muy pronto.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc