noticias , politica , sociedad Viernes, 16 septiembre 2016

Lima figura en el TOP 3 mundial de las peores ciudades para conducir

Una noticia sobre el tráfico a nivel mundial en las grandes ciudades nos deprimió hasta los huesos, pero es una depresión recurrente. Resulta, pues, que Lima aparece en el TOP 3 de los peores lugares para conducir.

La solución al tráfico que Castañeda no comprende.

Ya si un alcalde o sea el mudo no entiende esto me hago amiga de FavOKNO.

Una nota en el diario El País de España revela los datos de una clasificación obtenida gracias a millones de datos recogidos por la aplicación Waze en 235 ciudades de todo el mundo.

En los últimos lugares figuran las siguientes ciudades. El puntaje mínimo es 0 y el máximo es 10.

  • Manilas, Filipinas 0.33
  • Yakarta, Indonesia: 0.57
  • Lima, Perú: 0.83
  • Bogotá, Colombia: 0.83
  • Guatemala, Guatemala: 0.96
  • México DF, México: 1.21
  • Santiago de Chile figura un poquito más arriba con 1.92 de calificación.
fdf Foto: RPP

Lima no llega ni al 1%, mientras Castañeda sigue haciendo bypass en lugar de una reforma del transporte.
Foto: Jussy Pizarro para RPP

Continuando con el estudio arrojado con los datos reportados a Waze, la aplicación de origen israelí que Google compró por US$ 1,000 millones, estas son las variables que han tenido en cuenta para el resultado:

«El estudio analiza los datos obtenidos por la aplicación en una serie de variables objetivas, como la proporción de calles y otras vías que están congestionadas, el tiempo que tardan los conductores en llegar de su casa al trabajo y la velocidad a la que circulan los vehículos en las horas puntas. También se ha incluido en el cálculo el número de obras y de calles y carreteras cortadas».

Las ciudades de Tokio, Shanghái, Seúl, Delhi, Dhaka o alguna ciudad de Alemania, no han sido evaluadas en este estudio.

Oye pero ¿Por qué tanto odio tráfico?

Esta es una foto del tráfico tomada por Jussy Pizarro para RPP.

Y es que somos una ciudad capital. Foto de Jussy Pizarro para RPP.

Lo que pasa es que son muchos factores. Citaremos como punto de referencia una columna de Angus Laurie para El Comercio, en donde cuenta que, según la CAF, Lima es la única ciudad de su tamaño (9 millones de habitantes) que no ha consolidado un sistema de transporte integrado.

  • Según un estudio de Claudia Bielich Salazar del 2009, los choferes manejan un promedio de 18 horas al día para ganar el suficiente dinero que les permite pagar el alquiler del bus y generar un ingreso. En otros países trabajan un máximo de 10 horas. En consecuencia, los choferes sufren de estrés.
  • La falta de un régimen articulado y regulado es una de las razones principales para que Lima siga siendo la ciudad con la tasa más alta de fatalidades por accidentes de tránsito por la cantidad de vehículos, y con la contaminación del aire más elevada en las Américas.

Otros motivos que podríamos agregar al deprimente tráfico en Lima:

  • La profunda centralización que existe en nuestro país, Lima alberga la tercera parte de todo el territorio nacional y eso tiene que ver con falta de oportunidades.

Esta es nuestra cruda realidad: estar en el TOP 3 de los peores del mundo. Ahora que ya lo saben, elijamos mejor en el 2018.

Mira en este enlace el mapa interactivo del tráfico en el mundo