noticias , politica , sociedad Jueves, 18 agosto 2016

#HablaCastañeda: Empezó la recolección de firmas para que el alcalde nos diga cómo se está gastando la plata

La principal característica de nuestro no tan querido alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, no es su locuacidad ni mucho menos su optimismo. El «mudo» tiene la costumbre de guardar silencio tanto en campaña como en plena gestión municipal ya que, según afirma, «las obras hablan por sí solas». Sin embargo, este ‘voto de silencio’ podría ser interrumpido si es que se logran juntar las firmas necesarias. 

¿Ah?

79510_foto_26222

Hablaaa

1.¿Firmas necesarias? ¿Qué ha pasado?

Para poder conocer la historia completa, es necesario retroceder un poquito en el tiempo. Volvamos a abril de este año. Pocos días después de la inauguración del polémico bypass de la avenida 28 de julio, el regidor de Lima, Hernán Núñez, solicitó a la Municipalidad de Lima la rendición de cuentas de este proyecto urbano. A través del Concejo Metropolitano de Lima y acogiéndose a la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública, Núñez solicitó que Castañeda explique cómo es que se utilizaron los recursos públicos en el bypass y en otras obras. ¿Cuál fue la respuesta del alcalde?

194lmk

No molestar, please. Imagen: Útero.pe

La Municipalidad no hizo caso a las solicitudes del regidor pese a que se realizaron legalmente. Fue por este motivo que se organizó una «pollada por Lima». Esta actividad profondos tuvo la finalidad de recaudar fondos para la adquisición del kit de la ONPE. Ojo, este kit no buscaba la revocatoria -como algunos pensaron-, lo que buscaba era interpelar al alcalde.

«Desde un un inicio hemos solicitado información sobre una serie de gastos que ha hecho la gestión de Castañeda. Sin embargo, la administración municipal continúa en silencio, a pesar de que varios de estos requerimientos se han hecho en amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública».

2. El kit de la ONPE

El martes 16 de agosto, la ONPE entregó el kit electoral para la demanda de rendición de cuentas y autorizó el recojo de firmas para la interpelación. Se tienen que juntar un total de 25,000 fimas para que el alcalde proceda a responder -con lujo de detalles- un pliego interpelatorio de 108 preguntas sobre las obras y los gastos realizados por la Municipalidad. En otras palabras: se necesitan juntar las firmas para que Castañeda nos diga cómo es que se está gastando nuestra plata. 

giphy

No lo olvides: es TÚ dinero el que se está utilizando para la ejecución de obras públicas.

Esta recolección se inició el martes 17 de agosto. Los promotores de esta moción, «Habla Castañeda», han publicado en internet el planillón para interpelación. Cualquier persona que desee colaborar con la causa -y quiera saber cómo es que se está gastando su plata- puede descargarlo y hacerlo firmar por sus familiares o vecinos.

Aquí también lo puedes descargar

Planillon Para Interpelacion by Victor Caballero on Scribd

El objetivo es claro: queremos que el alcalde nos diga cómo es que se utilizó el presupuesto público para las obras que está realizando. Una de las más urgentes es el bypass. Núñez declaró que dirá en dónde es que se tienen que dejar estos planillones en los próximos días.

«[…]Hernán Núñez señaló que la interpelación contra Castañeda busca que la gestión edil explique, entre otras cosas, cuánto costó en un inicio la construcción del Bypass de 28 de Julio o por qué se triplicó el costo de la construcción del Puente Bella Unión. Asimismo, se busca que se brinde información sobre programas que se crearon en la gestión anterior, por ejemplo, los Warmi Huasi, unas casas refugios para mujeres víctimas de agresión».

Nos parece alucinante que el alcalde de la capital no quiera decirnos cómo es que se está invirtiendo el dinero público en la ejecución de obras y se tenga que llegar a medidas extremas como ésta para obligarlo a hablar. No son muchas las firmas las que se tendrán que recaudar. El «mudo» tendrá que hablar.