discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Jueves, 11 agosto 2016

Solo dos excandidatos presidenciales se han sumado a la movilización por #NiUnaMenos

#NiUnaMenos por Liniers

#NiUnaMenos por Liniers

Hace ya varias semanas que muchos medios de comunicación a nivel nacional están dándole una increíble y positiva cobertura a la movilización contra el maltrato hacia las mujeres en nuestro país #NiUnaMenos, sin embargo, a pocas semanas de haber culminado el proceso electoral, solo dos excandidatos presidenciales se han sumado a esta marcha.

Los únicos. Imagen vía: exitosa.pe

Los únicos.
Imagen vía: exitosa.pe

1. Verónika Mendoza

La excandidata a la presidencia por el Frente Amplio siempre ha sido una activista por los derechos humanos y con #NiUnaMenos no ha sido la excepción. Por eso, en su fanpage de Facebook se pueden ver no una sino varias publicaciones a favor de la movilización. Una de las principales es un post sumándose, como Frente Amplio, a la marcha que se llevará a cabo el 13 de agosto.

«En el Frente Amplio afirmamos que las mujeres tenemos derecho a ser, caminar, vestir, amar, trabajar, crear, hacer política… en libertad, sin acoso, sin violencia. Tenemos derecho a vivir, sí, a VIVIR, porque hasta la vida han perdido miles de mujeres solo por el hecho de ser mujeres y no someterse al capricho y antojo de sus parejas.

Por eso nos sumamos a la campaña ciudadana#NiUnaMenos, para gritar juntas ¡basta ya!, llamar la atención de la sociedad sobre la violencia de todo tipo que ocurre todos los días, a cada minuto, en nuestro país y que ya no podemos silenciar más, y exigir que el Estado implemente políticas públicas para cambiar esta situación».

2. Alfredo Barnechea

El excandidato presidencial por Acción Popular es el único postulante hombre que se ha sumado a la movilización por #NiUnaMenos. Anoche hizo público un video en su página oficial de Facebook en donde, junto a su esposa, invitan a todo su partido a que se una a esta marcha.

«Vivimos en una sociedad que margina e invisibiliza estructuralmente a la mujer. Estas condiciones minan su desarrollo personal, emocional y profesional, impidiéndoles desenvolverse con plenitud en la que considero debe ser una República de Iguales.

Por ello, saludamos con mucha energía la iniciativa del colectivo de mujeres ‪#‎NiUnaMenos‬, y especialmente la marcha a la que nos unimos este sábado, 13 de agosto.

Estamos seguros de que esta será la primera de muchas iniciativas e intervenciones ciudadanas que contribuyan a que mujeres como Lady Guillén y Arlette Contreras puedan vivir en un Perú libre de violencia contra las mujeres».

 

Es cierto que Barnechea fue duramente criticado por no pronunciarse a favor de ningún candidato durante la segunda vuelta electoral, a diferencia de Verónika Mendoza, Julio Guzmán, Popy Olivera, entre otros, y eso aún retumba en el recuerdo de sus votantes.

También es cierto que su equipo de plan de gobierno para las elecciones de este año estuvo conformado por el Club de Tobi puros hombres blancos, heterosexuales con privilegios, pero es destacable que sea el único candidato hombre pronunciándose y apoyando esta movilización.

¿Y los otros?

Julio Guzmán está más preocupado por formar su partido morado (??!!) y por su libro que por apoyar la movilización de #NiUnaMenos, y eso que él ha sido víctima de machismo en una de las infames portadas de Correo, en donde se burlaron de él por algo tan normal en estos tiempos como el hecho de que su esposa mantenga económicamente el hogar.

Esta cosa que nos hizo retroceder 50 años. Imagen: Correo

Esta cosa que nos hizo retroceder 50 años.
Imagen: Correo

César Acuña, quien fue acusado de maltrato doméstico por su exesposa Rosa Núñez, por lo que revisamos en su fanpage está concentrado en actividades de su partido y en algunas celebraciones personales. Popy Olivera no postea nada en su Facebook desde el cuatro de julio y Alan García vive recordando el pasado en sus redes sociales. Ni siquiera Keiko Fujimori se ha sumado a la movilización.