noticias , periodismo , politica , sociedad Lunes, 1 agosto 2016

PPK: «Hay que desjoder Perú y eso cuesta plata»

ppk4

Imagen: Juanjo Fernández

No ha pasado ni una semana desde que Pedro Pablo Kuczynski asumió como nuevo presidente del Perú y El País, el diario más importante de habla hispana, ya conversó con él. En la entrevista, realizada por los periodistas Luis Prados y Jacqueline Fowks, y concedida por PPK en su domicilio de San Isidro, el presidente habló sobre cómo espera gobernar con minoría en el Congreso, si firmará la excarcelación de Alberto Fujimori, si hay puntos comunes con el fujimorismo y el Frente Amplio y sobre las reformas que piensa aplicar.

Al inicio, se le recordó a PPK que, pese a la reducción de la  pobreza y al crecimiento que ha logrado Perú a nivel regional, un malestar, intensificado por la corrupción e inseguridad, casi le da el triunfo a Keiko. PPK explicó que esto se debe a que aún hay 7 millones de personas sumidas en la pobreza, sin agua, y que no han tenido «conexión» con los gobiernos anteriores.

Dos preguntas siempre latentes

Pero solo era el comienzo. Con los constantes desacuerdos entre los congresistas y habiendo pasado el revuelo que causó un pedido de indulto a Fujimori que finalmente no se dio, ni El País evitó hacerle a PPK las dos clásicas preguntas que le han hecho desde que asumió la presidencia: si indultará a Fujimori y qué hará con un Congreso en contra.

«Lo que hay que trabajar desde un punto de vista completamente egoísta es jalarse [atraer] a algunos de esos (congresistas fujimoristas). Si no lo hacemos va a ser difícil trabajar (…) Pero no espero una gran colaboración, espero que sean neutralmente tolerantes».

«Si el Congreso saca una ley de inspiración general que le permita cumplir su sentencia en casa, yo la firmaré, pero no lo voy a indultar», dijo sobre el indulto a Fujimori.

fujimori

El expresidente Humala le negó el indulto a Fujimori. PPK tampoco piensa concederlo. Imagen: El Comercio

El fujimorismo y el Frente Amplio

Cuando le pidieron señalar si hay cercanías entre su partido y el fujimorismo, resaltó una principal discrepancia. Y la cosa no fue distinta cuando le consultaron sobre si tiene una agenda con el Frente Amplio.

«Se oponen (Fuerza Popular) a bajar el IVA (IGV en Perú), pero bajarlo es bueno porque es un impuesto indirecto que va directamente a la vena del más pobre. Un IVA alto promueve la informalidad, que en Perú representa el 60% de la fuerza laboral. Y la informalidad promueve la falta de inversión en la modernización».

«El punto divisorio en Perú entre la izquierda y la derecha es la minería, que es lo que más divisas nos trae y yo soy partidario de su industrialización. Para entenderse con el Frente Amplio y traerlo a posiciones moderadas hay que trabajar en el agro y en la educación».

ppk3

PPK habló de su agenda con el Frente Amplio. Imagen: vía Radio Capital

Reformas y política

Luego, le preguntaron sobre cómo piensa reactivar la Economía y contestó que lo hará destrabando los 10 o 15 grandes proyectos que están atascados para generar mayor crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI). Pero no fue lo único, también respondió acerca de la revolución social que espera lograr y la política que piensa aplicar.

«Queremos hacer una revolución social porque este país es aún muy retrógrado. Los líderes de los business todavía hablan de los cholos, están en el siglo XIX y hay que empezar a cambiar eso. El agua y la sanidad son las prioridades. El programa para dotar de agua a todos los peruanos debería generar medio millón de puestos de trabajo».

«Tenemos que buscar una política centrista: poner mucho énfasis en el lado del bienestar donde estamos muy atrasados —salud, agua, educación— y, del otro lado, necesitamos una economía de mercado que financie todo eso».

Finalmente, le preguntaron si el Perú va a dejar de estar jodido y PPK dio una contundente respuesta:

«Bueno, aún hay mucha gente que está jodida. Hay que desjoder el Perú y eso cuesta plata».

Puedes leer aquí la entrevista que El País le hizo a PPK