noticias , politica Sábado, 23 julio 2016

Anoche hubo una marcha a favor de la libertad de Alberto Fujimori pero casi nadie le dio bola

Luego de una convocatoria mediante redes sociales, cientos de personas asistieron ayer a la marcha a favor de la liberación del expresidente Alberto Fujimori. Más allá del pedido de indulto, la polémica se centró (como se esperaba) en la cantidad de asistentes y en la forma en la que se desarrolló la movilización.

La reunión fue en el centro de Lima y se acordó que el pedido sería uno solo: el indulto del expresidente sentenciado por crímenes de lesa humanidad. Vistiendo polos blancos con el rostro de Fujimori, portando vinchas, pancartas y carteles a favor del indulto, estas personas circularon por el recorrido anunciado días atrás. Si hay algo que debemos resaltar es que gran parte de estos asistentes llegaron en docenas de buses que no indicaron el punto de partida.

Mientras que en las marchas en contra de la candidatura de Keiko Fujimori se sabía que el financiamiento provenía del colectivo No a Keiko, en este caso se desconoce las fuentes de ingreso para esta movilización. Algunos protestantes afirmaron, irónicamente, que se autofinanciaron

«Esto no lo están promoviendo las bases de Fuerza Popular, esto es el sentir del pueblo peruano«.

Este video muestra el preciso instante de la llegada de los manifestantes en buses.

Los pocos medios que han informado sobre la marcha indican que el punto crítico de la misma ocurrió cuando se encontraron con algunos detractores de Fujimori. No obstante, este útero conversó con un asistente de la marcha y no recuerda ningún tipo de enfrentamiento.

159886

Foto: Andina

CoAYdD8XgAAPKZW.jpg large

Foto: Twitter

marchafujimoriefe22072016

Foto: Twitter

2

Foto: María Alejandra Gil

3

Foto: María Alejandra Gil

La marcha ocasionó que el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, hable sobre el tema y vuelva a afirmar que no lo indultará. En este útero te mostramos la más reciente entrevista de Pedro Pablo en la que explica cuál es su posición al respecto.

«Según remarcó, su posición se inclina a otra fórmula distinta “que no admite el perdón de la condena que eso es el indulto sino el arresto domiciliario que es otra cosa»Dijo también que cree en la libertad y que los simpatizantes que marcharon anoche a favor de que el expresidente Fujimori sea indultado tienen derecho a hacerlo».

En los pocos videos disponibles podemos notar que gran parte de los asistentes son personas mayores de treinta años y que la cantidad de asistentes es bastante menor a la de marchas anteriores.

El primer ministro, Pedro Cateriano, confirmó que Alberto Fujimori ha presentado un pedido de indulto humanitario ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Con la marcha, con el pronunciamiento del primer ministro y las declaraciones del presidente electo podemos decir que el tema del indulto va tomando fuerza con el paso de los días. ¿Cómo reaccionará la ciudadanía ante una posibilidad de libertad?