En pleno 2019, esta marca de condones incita a la violación sexual en Internet

Diego Pereira
I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.peEn Internet, los memes nacen y luego un área de márketing digital los mata para venderte algo. En este caso el agravante —y sí, es bastante grave de hecho— es que además lo hicieron para reforzar y normalizar la violencia sexual:
No es tan difícil comprender por qué la publicación es problemática: está ironizando sobre el sometimiento sexual de la otra persona. Sí, sometimiento. ¿Por qué ignorarías la comodidad de tu pareja mientras tiran? ¿Por qué irías en contra de lo que desea?
Y es aún más problemático cuando consideramos que este post se dirige a hombres. ¿Por qué? Porque el diálogo mostrado está poniendo a la otra voz —femenina— como un enemigo al cual doblegar.
Consideremos esto un momento: Gents Perú es una marca que quiere vender condones dentro del territorio nacional. Para ello, ha establecido —a través de estudios de mercado y quién sabe qué más— el perfil de su audiencia.
En base a eso, crea publicaciones en sus redes sociales que espera resuenen con sus compradores. ¿Pero cómo son estos hombres a los que les hablan? ¿Cuáles son sus características?
Ahora pensemos en qué es lo que Gents Perú le dice a su consumidor: no importa lo que te diga ella, tú haz lo que te dé la gana. No solo eso, como muestran las imágenes, refuerzan estas nocivas ideas en las respuestas a los comentarios.
Como mínimo, una relación sexual se basa en el consentimiento. Lo que el anuncio de Gents Perú hace es naturalizar la idea de que la mujer existe para la satisfacción sexual individual de los hombres y anula la idea de una pareja sexual en iguales condiciones. ¿Gents Perú le está queriendo vender condones a agresores sexuales?
Y encima hace pésimos chistes al respecto.
La publicación de Gents Perú ya no está en su página de Facebook. Nos comunicamos con ellos y nos informaron que retiraron la publicación pues:
no reflejaba los valores que buscamos promover en nuestra comunidad ni a través de nuestro producto. Nuestra comunicación busca utilizar la ironía y lamentamos que se haya malinterpretado como promoción a la agresión sexual. Nuestro compromiso está en aprender de este error y mejorar el contenido de nuestras publicaciones promoviendo el sexo consensuado y seguro.
Enfatizamos que «se haya malinterpretado» porque sabemos que no es su única publicación problemática:

Ta qué chistosos los hombres que no se hacen responsables de los hijos que engendran, celebrémoslos. Foto: Gents Perú / Facebook
Por eso le hemos pedido a Gents Perú más respuestas. Este post se actualizará cuando las tengamos.
Y si creen que no se puede hacer publicidad con una voz masculina sin necesidad de denigrar a una mujer, pueden darse una vuelta por la página de Preservativos Prudence Perú, para algunos ejemplos.
Más procrastinación
