denuncia , noticias , periodismo Lunes, 18 julio 2016

Usuarios denuncian retraso y maltrato en vuelo de Plus Ultra

Si piensas volar en una empresa que se llama Plus Ultra, ten cuidado. Un incidente con el vuelo PU 302 en el aeropuerto Jorge Chávez hizo que varios pasajeros perdieran sus vuelos a otros países y la empresa no se hizo responsable de compensarlos. Esta es la historia.

¿Plus qué?

Ultra. Es una aerolínea española relativamente nueva en el mercado peruano. En junio de este año, envió una nota de prensa a las redacciones de varios medios de comunicación que titularon así:

Plus Ultra. Imagen: captura El Comercio

Plus Ultra.
Imagen: captura El Comercio

En esa nota de El Comercio nos dicen que la aerolínea empezará a tener vuelos director Lima – Madrid a partir del 15 de junio de este año y remata así (no te vayas a reír):

«Uno de los grandes objetivos de Plus Ultra Líneas Aéreas es la necesidad de crear una aerolínea rentable económicamente, que cumpla con los requisitos más exigentes, las normas IATA, que opere como línea regular entre América Latina y España y ofrezca un servicio de excelencia cubriendo las necesidades, exigencias y expectativas de los clientes».

Pero como no todo es color de rosa o no todas las cosas son como uno quisiera que sean, pasó algo muy feo con Plus Ultra.

Un vuelo retrasado

Varios pasajeros del vuelo PU 302 pasaron una odisea. El viernes 15 de julio, el vuelo 302 que partía desde Lima con dirección a Madrid estaba programado para las 6 p.m., pero se retrasó 14 horas. CATORCE HORAS. El motivo: «causas operacionales».

Los pasajeros que tenían vuelos de conexión (o sea, vuelos después de ese a otros países) los perdieron.

Por más que varios usuarios solicitaron -como era comprensible- ser reubicados en otro avión ese mismo día, la aerolínea dijo que no podía darles ese servicio.

Además, no les dieron ninguna compensación por el dinero perdido en sus otros vuelos de conexión. Algunos perdieron miles de dólares.

¿Qué hizo la empresa ante esta situación?

plus ultra5

Imagen: Útero.pe

Ante el reclamo, la empresa dio opciones, mas no soluciones

Plus Ultra se disculpó. Qué bonis, se disculpan.

plus ultra2

Imagen: Útero.pe

Aquí se lee claramente el comunicado de Plus Ultra:

«Debido al inconveniente, se le brinda la reacomodación en nuestro vuelo PU 302 16 de julio, itinerario 7:55 hrs, se ha considerado también brindarle el servicio de transporte, alimentación, alojamiento, así como llamada de 3 minutos».

Lo curioso aquí es que ofrecieron recogerlos al día siguiente a una hora que ellos mismos determinaban.

¿Qué se debió hacer al respecto?

De acuerdo con Indecopi, si la situación es responsabilidad de la aerolínea, tiene que seguir los siguientes pasos:

  • Debe proteger a los pasajeros y cubrir sus gastos de manera temporal. 

Atentos a este:

  • Transportarlos EN EL VUELO MÁS PRÓXIMO de la misma o cualquier aerolínea.

Si la aerolínea es encontrada responsable de afectar a los usuarios, o sea si no cumple con esos dos pasitos antes mencionados, podrían recibir multas de hasta 450 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 1 millón 777 mil 500 soles.

Este es uno de los reclamos de los pasajeros

Algunos optaron por dejar constancia del mal servicio en el libro de reclamaciones. Este útero pudo acceder a uno de esos.

reclamo

Imagen: Útero.pe

Esto es lo que dice el documento:

«El vuelo ha sido retrasado por más de 14 horas. El personal se niega a reubicar ni dar compensación a los pasajeros. Esto me ocasiona pérdidas económicas pues pierdo conexión a otras ciudades. Esto fue informado y no se hizo nada al respecto. Adicionalmente, la srta. Yadira no quiso darme un taxi para que me recoja de mi domicilio a la hora que yo quería sino únicamente a las 3 a.m. Estoy perdiendo el ticket».

¿No hay personal de Plus Ultra en Perú?

Útero.pe pudo acceder a testimonios de las personas del vuelo que fueron perjudicados por el retraso. Lo curioso es que cuando se quejaron en el aeropuerto Jorge Chávez, quien se hizo responsable del incidente fue Ítalo Pinasco (sí, el mismo que firmó la carta de disculpas líneas arriba).

¿Y eso qué tiene? ¿Acaso no es de Plus Ultra?

No aparentemente. Si bien él mismo se presentó como despachador de vuelo y encargado de operaciones, vestía uniforme de la empresa Talma. Según un pasajero perjudicado, cuando preguntó al personal de Plus Ultra en Lima, les dijeron que contratan a Talma para que les maneje todo porque no tienen personal en Perú.

¿A quién le reclamamos entonces? Foto: Útero.Pe

¿A quién le reclamamos entonces?
Foto: Útero.Pe

Incluso, la empresa ya ha recibido quejas de retrasos por varias horas en sus sus vuelos. También, de borrar las reclamaciones de sus pasajeros de su página.

plus ultra4

Imagen: Útero.pe

plus ultra3

Imagen: Útero.pe

Versión de la empresa

Al cierre de esta edición, nos comunicamos con Plus Ultra mediante el número que aparece en su página web, para obtener su versión de los hechos. Sin embargo, no quisieron dar información al respecto argumentando que el incidente es de carácter interno y por ende no pueden hablar por teléfono de asuntos que solo competen a la empresa.

¿Y ahora quién le va a responder a los usuarios?