Lima , noticias , periodismo , sociedad Viernes, 8 julio 2016

5 pasos que explican el chongazo en la sede de Migraciones en Breña por el pasaporte biométrico

Hoy, en la sede central de la Superintendencia Nacional de Migraciones, se desató un chongazo cuando algunas personas quisieron recoger su pasaporte biométrico. Pero vayamos por partes para entender qué sucedió.

1. Migraciones emitió un comunicado

Para entender bien todo, vamos a este comunicado del 7 de marzo, en el que Migraciones indicó cómo debían tramitar el pasaporte biométrico (o electrónico) las personas que deseaban adquirirlo.

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Imagen: Migraciones

El comunicado se resume en esto:

  • Se tenía proyectado que el sistema de emisión de pasaportes estaría operativo este 8 de julio.
  • Desde ese día, no era necesario generar una cita en la web de migraciones para la expedición del pasaporte, solo bastaba ir a cualquiera de sus oficinas (seis en Lima y trece a nivel nacional).
  • O sea, a partir de hoy, las citas web no eran necesarias y uno podía ir directamente a tramitarlo.
  • Quienes pagaron el pasaporte en el Banco de la Nación no tenían que separar cita, solo ir a cualquiera de las oficinas de migraciones a partir de hoy con su voucher en mano.
  • Los pasaportes mecánicos siguen teniendo vigencia y seguirán siendo emitidos en oficinas.

2. Las personas acudieron a Migraciones

Hoy, aproximadamente desde las 4 a.m., miles de personas que quisieron obtener su pasaporte electrónico acudieron a la sede central de Migraciones en Breña, ubicada en la cuadra 7 de la avenida España.

Con la info de Migraciones en su web, y dado que cuando pagaron los S/98.50 por el documento en distintas sedes del Banco de la Nación (incluso en la de la sede central), los funcionarios les indicaron que solo debían ir a la sede de Migraciones para realizar el trámite, las personas fueron, pero se llevaron una sorpresa.

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Toda esta gente esperaba ser atendida en la sede central de migraciones. Imagen: vía Twitter

3. Comenzó un verdadero chongazo

Cuando las personas llegaron, solo se atendieron a las 600 que estaban formadas y al resto se les dejó esperando. La cola que se formó al inicio se desordenó y solo quedó una multitud de personas que reclamaba ser atendida.
Varios indicaron hoy a Canal N que ningún funcionario de Migraciones apareció para explicarles por qué no eran atendidos. También, muchas personas que señalaron que al momento de pagar por el documento les indicaron que solo hasta hoy se iba a poder tramitar el pasaporte electrónico, cuando el trámite empezaba A PARTIR de hoy. Eso también hizo que varios acudan hoy y se genere una inmensa cola.
Mientras RPP informaba que en la sede de Ate la situación era similar, aunque con menos gente, otras personas señalaron que corría el rumor de que el pago por el trámite se perdería y tendrían que pagar otra vez por su pasaporte. Todo lucía caótico, hasta que…
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Habló Boris Potozén, titular de la entidad y hombre más odiado del día. Imagen: Andina

4. Finalmente habló el titular de la entidad

Recién alrededor del mediodía, el titular de la institución, Boris Potozén, pidió disculpas y explicó que un problema técnico con el software suspendió momentáneamente la emisión de pasaportes electrónicos en la sede central.
Además, dijo que nunca pidió a las personas asistir hoy y que la información que recibieron generó confusión. Ratificó que que desde hoy se podía tramitar el documento directamente,  pero que no estaban listos para recibir a tanta gente..
“(…) Se ha recibido una demanda inusitada. Lo que anunciamos es que a partir del 8 de julio empieza la emisión, no que están citados todos para hoy. La entrega será progresiva”, indicó.
También explicó que la entidad solo tenía capacidad de atender a 600 personas, pero que los que no pudieron ser atendidos se les está citando para el lunes 11:
“No necesariamente todos tienen que venir ese día, sino que es a partir de ese día. Es imposible que hoy se pueda atender a todas estas personas”, añadió.
Efectivamente, se les dio tickets para que sean atendidos el lunes 11.

5. ¿Y se pierde el pago como se rumoreaba?

No. Así lo indicó Potozén:

“Así hayan abonado en marzo o febrero, el pago efectuado durante este año no se pierde”, aseveró.

Finalmente, dijo que a partir de mañana se reincorporará el servicio de citas a través de su web y que las personas que tienen pasaporte mecánico aún pueden viajar con dicho documento a cualquier parte del mundo, pues sigue vigente.
Hace poquito, Migraciones colocó este comunicado en su Facebook en el que te confirma todo lo dicho por Potozén:
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Imagen: Facebook Migraciones

Todo el caos se pudo haber evitado si Migraciones aclaraba de inmediato que solo 600 personas podían ser atendidas al día para que no se arme semejante problema.