noticias , sociedad Martes, 5 julio 2016

VIDEO: Estos periodistas peruanos creen que astronautas encerrados 5 años llegaron a Júpiter

Un hecho insólito en la transmisión de RPP sobre la llegada de la sonda espacial Juno a la órbita del planeta Júpiter hizo que nos olvidemos -solo por hoy- de los beneficios que tendrá este acontecimiento para la humanidad.

¿Qué fue?

El doodle de Google, el rebote en medios internacionales y la alegría de millones de personas por el logro científico hizo que RPP se contagie del entusiasmo y decida compartir algunas impresiones sobre la llegada de la sonda al quinto planeta del sistema solar. El problema es que… no, tienen que escucharlo.

Parece que los periodistas Mariella Patriau y Armando Canchanya son megafans de Interestellar, Star Trek o Star Wars y se emocionaron un poquito:

  • ¿Han estado encerrados ahí cinco años?
  • – Sí. Así es. Y la misión que van a iniciar en este momento, una misión científica, que va a consistir en 37 sobrevuelos alrededor de Jupiter va a durar 18 meses más. Estas personas se separan de su familia años.
  • – Claro. Ahora, ¿esto del tiempo es complicado, no? Porque tienes este asunto de los años luz que marcan la distancia, que no es como un año para nosotros. No entiendo muy bien, pero es igualmente interesante.
  • – Y esto [las imágenes de la sonda] es lo que nos llega a través de esa nave mágica tripulada por gente que realmente es héroe. Son héroes, digamos, porque dedicar, sacrificar tu vida familiar, tu vida personal, para viajar alrededor de planetas desconocidos durante 6, 7 , 8 años en pro del conocimiento mundial es realmente una heroicidad (…) hay que tener una forma de ser muy especial para ser astronauta. No cualquiera.

Imagenes exclusivas de Matthew Mcconaughey al escuchar los comentarios de agradecimiento de RPP. Diseño: Útero.pe

¿ De verdad hay personas que decidieron viajar por 5 años al espacio?

No pues, sobrino. La sonda espacial Juno (el nombre se debe a la esposa del dios romano Júpiter en la mitología romana) llegó a Júpiter tras cinco años de viaje y después de un largo trabajo de la agencia espacial estadounidense (NASA) y no cuenta con tripulantes. Esta sonda se va a quedar dos años realizando 37 sobrevuelos alrededor del planeta con el fin de recolectar información para luego ser analizada.

«El observatorio no tripulado y alimentado por energía solar comenzó a despedir a su motor principal para descender la velocidad lo suficiente como para penetrar en la órbita de Júpiter a las 23H18 (03H18 GMTdel martes), dijeron funcionarios del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa».

¿Y eso nos sirve? Claro, siempre se ha creído que Júpiter es la clave para saber más acerca de la formación del Sistema Solar. Entonces, la data obtenida por Juno nos servirá para saber más sobre Júpiter, más sobre la formación de otros planetas, entre los que está incluido la Tierra.Si todo sale bien, la misión que inició hoy acabará en febrero del 2018. Lamentablemente, Juno no tendrá un final feliz. Al término de la misión, se le hará estrellar contra el planeta Júpiter (y nadie morirá, tranquilidad).

Incluso, la emoción de la comunidad científica ante la noticia fue tremenda porque la llegada de Juno peligraba. ¿Por qué? Todo debido a que el área espacial donde está Júpiter no solo tiene mucha más radiación que la de la Tierra. Además, la rotación del planeta es tan rápida que genera que su gravedad lance cualquier cosa a una increíble velocidad.

extra_large-1467707520-cover-image

¡Excelente! Foto: IFLS

Pictoline lo resume en un Gif

Asu, qué tal patinada la de RPP, ¿no?

Todos cometemos errores y no consideramos justo hacerle bullying a nadie por un resbalón. Sin embargo, algo que sí debemos recordarle a nuestros colegas es que si no se tiene información sobre un tema en específico (más aún si se trata de un tema 100tifiko) lo mejor es admitir el desconocimiento en lugar de lanzar comentarios que podrían confundir a la audiencia. Iván Lanegra lo explica mejor que nosotros.

«Estos dos periodistas de RPP comentan, con mucha emoción, la hazaña de los «héroes» de la sonda Juno. Que pasan años y años alejados de su familia por la ciencia. Todo bien. Salvo un detalle. Juno es una sonda. No está tripulada. El comentario del periodista sobre que «el tiempo de ellos no es el tiempo para nosotros, eso de la velocidad de la luz, que no comprendo muy bien» es el mejor argumento sobre la necesidad de enseñar más ciencia en nuestras escuelas y universidades».

No hay por qué preocuparse, Matthew Mcconaughey está fuera de peligro.