noticias , politica , sociedad Martes, 21 junio 2016

INSÓLITO: El alcalde de Oxapampa quiere transformar la plaza principal de esa ciudad en un juego de mesa

Los habitantes de Oxapampa recibieron muy malas noticias. La Municipalidad Provincial del lugar acaba de anunciar en su cuenta de Facebook la presentación de la Maqueta del Parque principal de Oxapampa en una reunión a la que instituciones públicas y privadas y público en general están invitados. Este no debería ser un motivo de angustia si no fuera por la maqueta que van a presentar.

Esta es la maqueta de la discordia

Cuidado que te da un calambre al ojo, no es un tablero de ludo o de damas chinas, es el diseño del nuevo parque principal de Oxapampa, propuesto por la Muni de dicho lugar. Este diseño va contra la estética natural del parque, pues en apariencia reduce las áreas verdes, cambia el tradicional obelisco que va al centro la plaza e implanta flores de granadilla, y coloca ¿cisnes? Sí, mira:

maqueta

El que llega primero al centro gana. Aguanta ¿Qué es eso del medio, ah? Imagen: Facebook Municipalidad Provincial de Oxapampa

maqueta2

Al diablo con la maqueta, chapa tu dado. Imagen: Facebook Municipalidad Provincial de Oxapampa

Pero, ¿acaso la estética de Oxapampa no es totaaalmente diferente?

Sí. Solo basta ver la gran cantidad de árboles y plantas ornamentales alrededor de la plaza, el color claro de sus caminos y la arquitectura colonial de los edificios aledaños hechos con madera tipo chalet austro alemán, para notar que el chillón diseño de juego de mesa que plantea la Muni de la comunidad desentona y se sale totalmente de contexto.

Así se ve la Plaza de Armas de Oxapampa en la actualidad.

oxapampa

Plaza de Armas de Oxapampa. Imagen: www.static.panoramio.com

El tradicional Obelisco de la Plaza

El Obelisco, una manifestación tradicional construida en el año 1959, sería alterada según como se puede apreciar en la maqueta. Esta estructura simboliza el progreso de los colonos fundadores. En sus tallados en madera se representa la historia de Oxapampa, una ciudad fundada en el siglo XIX por colonos austriacos y alemanes, y a la que luego llegaron colonos peruanos, croatas, italianos y suecos.

obelisco

Imagen: www.perutoptours.com

Como las decisiones tontas de nuestras autoridades ya no pasan tan desapercibidas…

Este fue el rechazo a la maqueta en redes sociales

La desazón por la maqueta se hizo sentir apenas la Muni la anunció:

face1

Imagen: Facebook Municipalidad Provincial de Oxapampa

face2

Imagen: Municipalidad Provincial de Oxapampa

face3

Imagen: Facebook Municipalidad Provincial de Oxapampa

Bueno, la Municipalidad Provincial de Oxapampa ha hecho la invitación a instituciones, organismos Públicos, privados y a la población en general a participar de una reunión para presentar la Maqueta del Parque principal de Oxapampa. Al menos, no tenemos duda de que muchos le harán notar su falta de tacto a los funcionarios.