corrupción , noticias , politica , sociedad Martes, 21 junio 2016

La salud pública es boicoteada por un congresista fujimorista

A modo de despedida, ya que no irá a la reelección, un congresista fujimorista se ha encargado de boicotear la salud pública impidiendo la modificación de una ley que lucha contra el consumo de tabaco. Se trata del congresista de la región San Martín, electo por Fuerza 2011, Aldo Bardález Cochagne.

1469832_370625156415295_706779615_n

El congresista en todo su esplendor. Imagen: Útero.pe

¿Cómo es que boicoteó esta ley? ¿Quién es este señor Bardález? ¿Quién lo acusa de boicot? Aquí te lo contamos.

1. Historia

Todo empezó ayer, con la publicación semanal del doctor Elmer Huerta. La columna titulada «Congresista fujimorista boicotea la salud pública» nos cuenta, para empezar, algunas cifras alarmantes producto del consumo del tabaco.

«Pues por si no lo sabía, 307 personas mueren cada semana por fumar cigarrillos en el Perú, eso equivale a dos personas por hora, 44 por día o lo que es lo mismo, 16.000 muertes por año. Pero debido a que esas muertes ocurren en silencio, después de largo tiempo de enfermedad, la gente no toma conciencia de esa desgracia, y sobre todo no identifica claramente al culpable del luto de esos miles de hogares peruanos: el cigarrillo que se ofrece con vistosas cajetillas en cualquier grifo o bodeguita junto a las galletas u otro tipo de alimentos».

uruguay-prohibiran-exhibicion-de-cajetillas-35455-jpg_604x0

Es muy común encontrar este tipo de mostradores en las bodegas, grifos, etc. Foto: Correo

El doctor Huerta afirma que, debido a estas cifras mortales relacionadas al tabaco y a la enorme cantidad de nuevos consumidores anuales de cigarrillos (826.899 personas y en su mayoría niños), el Perú decidió firmar, junto a otros 177 países, el Convenio Marco de la OMS para el Control del TabacoEste convenio tiene como principal objetivo vigilar las estrategias publicitarias de la industria tabacalera. 

El rol del Perú en este convenio constaba en modificar el artículo 13 de la Ley 28705¿Qué ocasionaría esta modificación? Que se elimine por completo todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio -decoraciones pomposas de marcas de tabaco en discotecas- del tabaco y así luchar en contra de su consumo. Una modificación bastante provechosa para un país que no repara en la venta de tabaco a menores de edad.

10-cosas-que-no-querras-preguntarle-a-tu-profesor-6

Ahora entendemos el porqué de este episodio.

Pero, ¿qué tiene que ver nuestro amigo Aldo Bardález?

2. Sabotaje fujimorista

Es aquí cuando llegamos al todavía congresista electo por Fuerza 2011, Aldo Bardalez. 

Sin título

Para que no se olvide. Imagen: Infogob

Son varias cosas las que debemos resaltar. Para empezar, el congresista también es presidente de la Comisión de Salud del Congreso y es justamente debido a este cargo que pudo llevar a cabo su ‘boicot’, como lo califica el doctor Huertas.

«Y es ahí donde esta el problema que motiva esta columna estimado lector: la torpe actitud de boicot que el Sr. Aldo Bardález -congresista de la bancada fujimorista y presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la República- ha demostrado en relación a la modificación del artículo 13 de la Ley 28705 […]».

Lo tragicómico de este hecho es que la forma en la que saboteó la modificación de la ley es la más absurda de todas: simplemente se paró en medio del hemiciclo y se fue. 

«De acuerdo a una reciente denuncia del congresista Jaime Delgado,  en la última reunión del Pleno del Congreso y en el momento crucial en que debía votarse para aprobar la modificación de la ley, y viendo que los congresistas la iban a aprobar, el Sr. Bardález pidió permiso por un momento (un cuarto intermedio), salió del hemiciclo y “dejó plantados” a todos los miembros del Congreso porque simplemente no regresó más, es decir se fue, “abandonó la cancha” en una grotesca actitud que obviamente impidió que se apruebe la norma. Su ausencia hizo que en la última reunión del Pleno, no pueda votarse por la modificación de la ley».

11050655_628675990610209_2161776005761202169_n

Para todos, dice. Ya. Foto: Facebook Aldo Bardález

Que el congresista se haya retirado sin aviso del Pleno no sólo queda registrado como un acto inexcusable o pintoresco, también califica como un intento de sabotaje ya que, debido a este acto y necesitándose del presidente de la Comisión del Congreso competente en este caso específico, no se pudo seguir con la modificación de la ley y se alargó -nuevamente- el proceso.

3. Holi, Keiko

El doctor Huerta aprovechó la ocasión para pedirle a la lideresa del partido fujimorista, Keiko Fujimori, que ponga en práctica lo dicho en su último discurso. Cuando la excandidata salió a aceptar el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski, junto a los 73 congresistas electos de su bancada que no incluyen a Aldo Bardález, ella afirmó que «tenía la intención de representar el sentir de más de 8,5 millones de peruanos que votaron por su plan de gobierno». Es por ello que el doctor Huertas reclama.

«Pues aquí tiene usted una primera oportunidad de cumplir su promesa Sra. Fujimori y tener una constructiva conversación con un congresista que le está dando tan mala imagen a su bancada en el Congreso. ¿O es que ya no tiene usted influencia en un congresista, que al no ir por su reelección, se ha convertido en un renegado que usa el nombre de su agrupación política con fines personales? ¿O es que sus buenos deseos son para el próximo Congreso y no para este? ¿O es que la industria tabacalera financió su campaña electoral y ahora tienen que pagar esos favores?».

2302677

A trabajar de una vez. Foto: latercera.com

Asu, para que el doctor Huerta se achore de esa forma y sugiera que las tabacaleras están detrás de su campaña es porque de verdad hay algo malo en todo esto. Ya pues, Keiko, no todo se trata de mañana, también se trata de hoy.