noticias , periodismo , politica , sociedad Martes, 7 junio 2016

MEGAPOST: Esto es todo lo que está haciendo Castañeda mientras estamos distraídos con la segunda vuelta

Si hay alguien que está pasando piola en esta segunda vuelta haciendo todo a su antojo es Luchito Castañeda. Y cuando decimos «a su antojo» no exageramos. La lista de roches de la solidaridad de nuestro alcalde incluye triplicar el presupuesto del puente Bella Unión, construir una tubería de forma ilegal y pelearse con Sedapal a tal punto que la empresa está a punto de denunciar a la Municipalidad de Lima. Aquí te explicamos todo.

95227

Lucho, siempre Lucho. Foto: Perú 21

1. Triplicó el presupuesto del puente Bella Unión

Pese a que se trató de un presupuesto inicial de poco menos 59 millones de soles asignados para la construcción del Puente Bella Unión, el dinero asignado ha sido modificado -y aumentado- a un total de 49 millones de dólares (171 millones de soles aprox). El aumento en casi tres veces del monto original fue justificado con esta adenda.

4 – Adenda No 2 Contrato de Concesion Lamsac.pdf by Rodriguez Caballero Victor

Este útero se comunicó con el regidor de Lima, Hernán Nuñez, y fue él quien nos explicó más sobre este extraño aumento.

«El proyecto inicial del nuevo Puente Bella Unión era de poco menos de 59 millones de soles. Castañeda, en vez de asignarle una partida presupuestal, decidió incorporar esta obra a la concesión de Línea Amarilla, con lo que se dejará de hacer dos pasos a desnivel, uno en San Juan de Lurigancho y otro en Ate. Al pasarlo a la concesión que tiene OAS, el presupuesto se incrementó considerablemente. Es parte de una partida de 48 millones de dólares, lo que es el triple de monto inicial».

¿Qué justificaría que una obra pase a triplicar su presupuesto inicial? La respuesta de Hernán es clara: nada. 

«Nada, porque el proyecto de 59 millones de soles era un nuevo puente no reconstruir el que se cayó».

Pero esa es una de las tantas perlitas de nuestro alcalde de la solidaridad. 

2. Instaló de forma ilegal una tubería que pone en riesgo a 2 millones de habitantes

Esta historia empieza el 3 de junio, con la publicación de un comunicado de la Municipalidad de Lima en el que señalan que Sedapal «pone trabas a la construcción del Puente Bella Unión».

¿Que había pasado? ¿Por qué la MML emitió este comunicado? Sedapal informó que se había instalado de forma ilegal una tubería de alcantarillado que conectaba el bypass del Puente Bella Unión con la red pública. Pese a que, según ellos, intentaron hacer un estudio técnico el 2 de junio para que esta construcción se pueda realizar apropiadamente y la MML pueda ejecutar su obra sin problema, Sedapal indica que no los dejaron entrar. La construcción /reubicación de este ducto implica un montón de problemas.

Para empezar, estuvo mal hecha

«[…]la instalación se hizo sin la aprobación ni supervisión de Sedapal y con una técnica constructiva deficiente que podría afectar a más de 500 mil habitantes».

Es un riesgo sanitario

«Según dio a conocer Sedapal, la construcción, ejecutada por OAS, contratista brasileña de la comuna, pone en peligro ecológico a las poblaciones ribereñas del río Rímac y alrededores por el riesgo de inundación con aguas servidas».

Y su instalación podría dejar sin agua a 2 millones de personas

«Unos dos millones de personas corren el riesgo de quedarse sin agua por la mala reubicación de una tubería de alcantarillado en el by—pass de la avenida Morales Duárez, lo que también afectaría la reconstrucción del puente Bella Unión».

El principal riesgo de esta reubicación, según declaró Antonio Angulo (gerente de Asuntos Legales y Regulación de Sedapal) para Perú 21, es que se ha realizado en un relleno sanitario. En pocas palabras; la MML ha movido el ducto en una zona peligrosa.

“El riesgo es muy grande. Han ubicado la tubería en un terreno que era relleno sanitario, no en tierra firme. Nosotros quisimos hacer un estudio técnico el 2 de junio, fecha en la que nos convocaron al lugar, pero al final no nos dejaron entrar”, dijo Angulo a Perú21.

base_image

Todo mal. Foto: Andina

Dos días después de la emisión del comunicado de la Municipalidad de Lima, Sedapal emitió la nota de prensa n° 44-2016, en la que denuncia la construcción de la tubería de forma ilegal.

02 Nota de prensa Sedapal by Rodriguez Caballero Victor

Según el comunicado, el valor de la tubería afectada (que se habría roto con un martillo neumático gigante en lugar de ser cortado para evitar rajaduras) es de más de tres millones de soles.

«El valor del tramo de la tubería de alcantarillado afectado es de unos tres millones quinientos mil soles [S/ 3’500,000] y conduce ciento treinta mil metros cúbicos diarios de aguas residuales para su disposición final en la Planta de «Taboada», lo que eventualmente no va a ocurrir, pues se ha tomado conocimiento que las deficientes técnicas constructivas de OAS han generado un riesgo permanente contra la continuidad de los servicios de SEDAPAL».

Lo que sostuvo Humberto Guzmán, coordinador de proyectos de la MML, es que Sedapal sabía desde febrero que se iban a realizar estos cambios y que han pedido, de forma inusual, un millón de dólares en garantía para dejarlos continuar con el trabajo.

Y para cereza del pastel, tanto la Municipalidad como Sedapal parecen no tener intención alguna de llevar la fiesta en paz. 

3. Sedapal quiere denunciar a la Municipalidad de Lima

Lo ideal sería que tanto la MML como Sedapal lleguen a un acuerdo y realicen la obra con la finalidad de no perjudicar a la ciudadanía. Pero la realidad es todo lo contrario; Sedapal quiere denunciar penalmente a la MML por no dejarlos supervisar la instalación del ducto y Castañeda no da marcha atrás.

«En declaraciones a El Comercio el gerente de Asuntos Legales y Regulación de Sedapal, Antonio Angulo, indicó que si en un plazo de 48 horas la gestión de Luis Castañeda no da muestras de una solución formalizarán la acusación por atentar contra los servicios públicos y causar daños, por usurpación y abuso de autoridad».

base_image (1)

Abuso de autoridad. Foto: El Comercio

El 6 de junio Sedapal emitió la nota de prensa n° 45-2016, en la que informan estar «actuando en salvaguardia de la infraestructura sanitaria». Este comunicado informa también que personal de Sedapal se acercó a la obra para poder acompañar el procedimiento pero luego de hacerlos esperar desde las 6 de tarde hasta las 3 de la mañana, se les impidió ingresar.

3 – Nota de prensa 2 de Sedapal by Rodriguez Caballero Victor

En respuesta a esta nota, la municipalidad volvió a emitir otro comunicado horas después. En este acusan a Sedapal de retrasar la ejecución de las obras del proyecto vial Línea Amarilla y Puente Bella Unión e informan que Humberto Guzmán, el coordinador de la MML, dijo que la Primera Fiscalía de Prevención del Delito ya fue a ver la obra y además exhortó a la Municipalidad a que siga con los trabajos.

No solo se triplicaron los precios, también se realizó el traspaso de la tubería de forma ilegal, la construcción se hizo mal, puede dejar a 2 millones de personas sin agua y la MML ya bloqueó a Sedapal en Whatsapp. ¿Y así nos dicen que dejemos trabajar a Lucho?