corrupción , denuncia , noticias , periodismo , politica , sociedad Sábado, 28 mayo 2016

TERREMOTO en Exitosa: la renuncia del jefe de la Web nos lleva a estos hechos que pasaron desapercibidos

Sucesos extraños parecen ocurrir en diario Exitosa. El pasado jueves 26 de mayo, repentinamente, el periodista Óscar Soto, quien también es colaborador de Útero.pe renunció a la jefatura de la Web de diario Exitosa.

¿Por qué es extraño esto? Fuentes de este Útero nos revelaron el porqué de su salida y otros dos hechos extraños en el medio de comunicación de los hermanos Capuñay.

1. La renuncia de Óscar

Este tuit de Patricia Montero fue la gota que colmó el vaso de toditas las sospechas que teníamos de lo que ocurría en Exitosa Radio, diario y Web.

La web de Exitosa publicó -como TODAS las webs de medios del país entero- los rebotes a la noticia sobre la investigación de la DEA a Joaquín Ramírez. Pero desde la gerencia general, a cargo de Omar Castro, le exigieron el retiro de todas las notas del caso.

Óscar, naturalmente, se negó a remover los artículos de la web y le dijeron que iba a ser suspendido. Ante esto, renunció.

La respuesta

Este Útero conversó con el gerente de Exitosa, Omar Castro, sobre la renuncia de Soto. Al inicio nos dijo que no hablaría del tema y que le preguntáramos a Óscar. Finalmente terminó diciéndonos:

“(Renunció) por razones personales”.

Ok…

2. ¿Y el nombre de Tafur?

Juan Carlos Tafur, director de Diario Exitosa, publica a menudo su columna en la edición impresa del diario, pero el domingo 15 de mayo el espacio que le correspondía no se publicó por una entrevista a Keiko Fujimori. No habría que pensar mal, tal vez Tafur no publicó para que la entrevista tenga más espacio en las primeras páginas.

Pero el 16 de mayo, un día después que saliera la denuncia de Cuarto Poder y Univisión sobre la investigación de la DEA a Joaquín Ramírez, pasó algo insólito.

El crédito de Tafur no se publicó

Ese mismo día, en la edición impresa de Exitosa ni siquiera se mencionó el caso de Ramírez en portada (ni para decir que estaban sobre la hora de cierre ah, es bien rochoso esto).

Un detalle llamó mucho  más la atención. ¿Cuál? Pues la firma del director de Exitosa, Juan Carlos Tafur no aparece en la portada de ese día. ¿KHÁ? Sí, mira:

tafur

¿Y la firma de Tafur? Foto: Captura Exitosa

En otras oportunidades, Exitosa ya le ha dado espacio a los montajes de su portada que estos suelen tapar la firma del director. Pero en este caso no hay montaje ni ninguna intención de taparla, simplemente no pusieron la firma de Tafur.

Aunque no es todo.

Su columna también despareció

Después de la denuncia contra Ramírez, su espacio en la edición impresa de Exitosa fue ocupado por varias noticias breves:

tafur2

El espacio en rojo era ocupado por la columna diaria de Tafur. Foto: Captura Diario Exitosa

Fuentes de este Útero afirman que ese domingo en la noche, Juan Carlos Tafur estuvo a punto de renunciar pero las aguas se apaciguaron dejando la redacción en una tensa -MUY TENSA- calma.

Un día después del roche, Tafur volvió a la primera página del impreso. En los días siguientes su crédito se volvió a ver y la columna volvió su sitio habitual.

Pero ¿Qué puede haber hecho Tafur para que pase esto?

Digamos que tenemos una idea. En su columna del 14 de mayo, un día antes de desaparecer por un par de días, Tafur criticó a los partidos políticos, pero en casi la mitad de su texto se mostró notoriamente en contra de Keiko Fujimori y el fujimorismo. Esto fue lo que dijo:

“Al paso que van las organizaciones políticas, si gana Keiko Fujimori y genera un plan de Gobierno efectivo -capaz de llevarla a niveles de aprobación altos-, se dará inicio a un nuevo desierto partidario, equivalente al de los 90, que casi lleva a la extinción de la clase política peruana”.

“En esa época, el desprestigio de la partidocracia contribuyó, pero fue sobre todo un esquema de gobierno terriblemente eficaz en términos de generar aprobación popular y, a la vez, reformas importantes, que hizo que los partidos tuviesen que esperar a que el fujimorismo hiciese implosión para recién empezar a recuperar algo de crédito ciudadano”.

No queremos pensar mal, pero ¿acaso esta vez el director de Exitosa pasaría un mal rato mostrarse en contra del Keiko y el fujimorismo?.

Y como supones hay un caso más.

3. La columna de José Alejandro Godoy

Otro hecho raro, que es público, es que la columna del analista político y periodista, José Alejandro Godoy , quien publicaba todos los domingos en la edición impresa de diario Exitosa, dejó de aparecer en esa frecuencia a partir del domingo 15 de este mes. La última vez que la columna se publicó en el impreso fue el domingo 8 de mayo.

exitosa2

Esta es la última columna de Godoy publicada el 8 de mayo. Foto: Captura diario Exitosa

¿Qué publicó Godoy el 8 de mayo?

Ese día, Godoy criticó tanto a PPK como a Keiko Fujimori luego de que ambos firmaron un compromiso a pedido de la Defensoría del Pueblo y la UNICEF para que se garanticen los derechos de las niños y los adolescentes. Aunque desde siempre, el columnista ha sido un férreo opositor al fujimorismo y a sus prácticas de los noventa.

¿Es coincidencia que a estos tres periodistas se les trate de esta forma, con las elecciones a la vuelta de la esquina? Bueno, no queremos pensar mal, tampoco ser conspiranoicos.

De lo que sí tenemos certeza es que en el medio se vive actualmente una fuerte tensión y la permanencia de Juan Carlos Tafur al frente, pende de un hilo. Es muy posible que si vuelven a imponerle un portada que no se condice con la realidad y no responde al escándalo de coyuntura, varios -para preservar su dignidad periodística- zarpen del barco.