Lima , politica , sociedad Jueves, 12 mayo 2016

Celebrity Deatmatch: Susana Villarán vs Patricia Juárez (en 3 rounds)

Hace algunos días, en este útero dimos los alcances del extraño y sospechoso amedrentamiento a mano armada contra regidores opositores del alcalde Lucho Castañeda.

Pero no todo quedó allí. Cuando uno ni en sus mejores sueños esperaba la respuesta de Yellow Man Castañeda, fue Susana Villarán quien responsabilizó a Lucho por si algo les llegase a suceder a quienes se oponen a su gestión.

Como uno ya sabe del mutismo de Luis Castañeda todo parecía quedar allí, hasta que la teniente alcaldesa, Yellow Lady, Patricia Juárez le respondió de inmediato. Y así empieza nuestro…¡Celebrity Deathmatch!

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Round 1

Susana dándole un COMBO BREAKER a Castañeda:

susana

Foto: Facebook Susana Villarán

En resumen, Susana dijo esto:

  • «Hago responsable a Luis Castañeda por lo que pueda pasarle a Hernán Nuñez y a Augusto Rey, regidores de nuestra bancada en Lima».
  • «Son los únicos regidores que ejercen oposición democrática exigiendo transparencia, acceso a la información pública que les es negada sistemáticamente, que denuncian presuntos hechos de corrupción de la actual administración municipal (…)».
  • «Exijo una investigación seria y sanción a los responsables (…) Y, sí, hago responsable a Luis Castañeda de cualquier cosa que pueda ocurrirles porque nadie está más interesado en callarlos que él».

Pero la llave de judo de Patricia Juárez no se hizo esperar

Primero respondió así en Twitter:

paty

O sea que CSI brinde garantías para la vida de los regidores. Foto: @patty_juarez_

Pero ese fue solo el comienzo.

Round 2

Susana no dejó ni respirar a Juárez y siguió criticando que Castañeda no haga nada al respecto.

susana2

Foto: Facebook Susana Villarán

Esta fue toda la lluvia de golpes:

  • «Y, en el caso de Hernán Nuñez, es claramente una amenaza en el momento en que está en familia, con su esposa embarazada y su hijo pequeño».
  • «Lo extraño es que merodeen la casa, que se les vea en actitud sospechosa, que luego ataquen con arma de fuego para robarse solo el celular que Augusto Rey tenía en la mano; le llamó por su nombre y le dijo: «Augusto, solo el celular».
  • «No es la primera vez, hay seguimientos continuos, personas que toman fotos. ¿Coincidencia? Lo que deben saber es que estos hechos se dan en dos días seguidos».
  • «El Alcalde es responsable de todo su Concejo Metropolitano. Debe darles, o pedir garantías para que todos puedan ejercer su labor de fiscalización, representación e iniciativa legislativa con seguridad y transparencia».
patty2

La foto no está allí por las puras.

Después de esta paliza contra Lucho, Patricia Juárez respondió:

Cuando uno creyó que la mano derecha del mudo mostraría cierta preocupación por los regidores dijo esto:

  • “Lo único que tengo que decir es que realmente creo que la desocupación hace que la gente empiece a tener algún tipo de pensamientos mal intencionados”.
  • “Creo que la solución para encausar sus ideas es dedicarse al trabajo, a estar ocupada en temas productivos y dejar de hacer aseveraciones temerarias y absurdas”.

El conflicto parecía quedar en los regidores, hasta que tomó otro matiz…

Round 3

En una entrevista con La República, le dijeron a Juárez que como dijo Enrique Cornejo «están destruyendo todo lo hecho por Villarán», y la también exrevocadora aplacó toda su ira con la gestión de Susana:

«Si hay algunas cosas que no han funcionado es porque vinieron con defectos de origen o aspectos que hacen nulos algunos actos jurídicos de la gestión anterior. Por ejemplo, los corredores complementarios. Tres de ellos no funcionan, no porque la municipalidad o Luis Castañeda hayan entrado con la disposición de dejar sin efecto eso. Te podemos proporcionar los documentos del MEF que señalan incumplimientos de los funcionarios de la gestión anterior en entregar los contratos».

También le recordaron que el MEF dijo qué temas debían subsanar, pero para Juárez la culpable siempre será quien ya no está en la Muni:

«están faltando a la verdad. Eso no es cierto. El órgano de control dice también que faltó el plan de promoción. Entonces, han sido una serie de acciones que desgraciadamente… y te digo desgraciadamente, porque nos hubiera gustado encontrar un proyecto de los corredores complementarios bien articulado y diseñado para poder ponerlo en marcha y replicar. Hemos heredado una situación complicada  por la forma tan ineficiente como se diseñaron estos corredores».

Villarán contraatacó

Esta fue su respuesta en Facebook:

susana3

Foto: Facebook Susana Villarán

En resumen Susana culpó al MEF y a la Muni de Lima «destruir» la reforma del transporte, para luego destacar una vez más todo el trabajo que demandó llevarla a cabo.

¿Quién ganó?

Bueno, si bien Villarán se victimizó y queda claro que cometió errores en su gestión, exigió la inubicable respuesta de Castañeda sobre el caso de los regidores. Además, Villarán ya no está más en la Muni de Lima, sino la gestión de Castañeda con Juárez, que lo que siempre que hace cada vez que no puede seguir adelante con la reforma y otras obras es culpar a la gestión anterior. Sin dejar de mencionar que no respondió por los regidores. Juzguen ustedes.