denuncia , noticias , politica Jueves, 5 mayo 2016

Adivina quién está detrás de la tala de palmeras en la avenida del mismo nombre

Los vecinos del distrito de Los Olivos se llevaron una terrible sorpresa al despertar hoy por la mañana. La avenida Las Palmeras había perdido la razón de su nombre, decenas de estos árboles fueron cortados, mutilados y esparcidos por toda el área verde por decisión de la Municipalidad de esa jurisdicción. ¿Por qué ha generado tanta indignación esta noticia? El municipio realizó exactamente lo contrario de lo que prometieron.

1375234

Poda cruel. Foto: Twitter @Katiarox

1. La promesa de la Municipalidad

El último 24 de abril, la Municipalidad de los Olivos publicó un video en su cuentas de redes oficiales, anunciando la reubicación y plantación de las palmeras. El argumento fue para prevenir algún daño por riesgo eléctrico. Cada palmera sembrada hace más de 20 años sería remplazada por tres rubelinas, una especie enana que no causaría los mismos problemas ni riesgo para los vecinos.

En el video vemos a Carlos Martínez, subgerente de áreas verdes de la Municipalidad, explicando el proceso a seguir y aclarando que solo las palmeras en los ‘puntos críticos’ serán retiradas. También podemos ver una especie de «dramatización» de lo que será el traslado. Todo indicaba que el proceso había sido planeado y diseñado con cuidado. 

Pero hay una pequeña frase que queremos resaltar del video, una que el señor Martínez declara.

«Es una unión de esfuerzos entre la empresa privada, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad de los Olivos para salvaguardar la integridad de la población en primer lugar y segundo, mejorar el ornato».

2. La desilusión municipal

Después de escuchar que las palmeras serían tratadas y cuidadas como pandas en China, los vecinos del distrito estuvieron tranquilos y confiaron en el procedimiento de la Municipalidad. Sin embargo, como bien contamos al inicio de esta publicación, la realidad es muy distinta a lo que prometieron. 

13165998_10154057719076544_3659765538793811486_n

-__________- Foto: Patricia del Río

Las palmeras no fueron retiradas ni mucho menos trasladadas, sino que han sido taladas y de la forma más vil. La municipalidad decidió darle un cachuelo a Leatherface para que pulverice con su sierra eléctrica las palmeras de al menos 20 cuadras de la avenida. Así lo contó RPP.

«En un recorrido por la citada vía, de unas 20 cuadras, RPP Noticias comprobó que estos árboles fueron talados, no sacados de raíz para su reubicación. Nuestra reportera indicó que en el cruce de la avenida Las Palmeras y Naranjal se puede observar que se ha procedido a sembrar palmeras de otro tipo, más pequeñas».

Pero, tío útero, ¿no las iban a trasladar? ¿por qué cambiaron de opinión?

¿Recuerdas que líneas arriba resaltamos las declaraciones del subgerente de áreas verdes de la Municipalidad de Los Olivos? Ahora te decimos por qué.

«Tras la queja de los vecinos, la Municipalidad de Los Olivos reveló que la tala de las palmeras responde a una orden de la Municipalidad de Lima. Un funcionario indicó que la «orden» llegó de Lima debido a que Las Palmeras es una avenida metropolitana». 

Así es, Castañeda lo hizo otra vez

Je-je-je-je. Foto: Útero.Pe

Je-je-je-je.
Foto: Útero.Pe

El plan de retiro y traspaso de las palmeras de la avenida fue remplazado por una violenta tala por una sola razón (más que predecible): es más barato. Coger una sierra y tumbarlas cuesta mucho menos que contratar maquinaria para su reubicación. Ahora, ¿por qué decidieron talar las palmeras cuando estas pueden vivir hasta 100 años? ¿no debería ser la empresa encargada del cableado eléctrico la que se encargue -y costee- este procedimiento?.

Pero lo cierto es que la empresa de luz (en este caso Edelnor) debería encargarse del proceso. Es más, la propia Municipalidad de los Olivos explica que ellos han obligado a la empresa no causar daños ambientales, pero pese a todo esto, la tala fue decisión de la Municipalidad de Lima. 

«Nosotros estamos obligando a la empresa a no causar daños ambientales pero la autorización, repetimos, es de carácter metropolitano, así como la jurisdicción que le pertenece a la Municipalidad de Lima. Ahora, de otro lado, no podemos ser indiferentes y esperar a que pase una desgracia para actuar. Si uno de los árboles se vuelve conductor de peligro qué crees que debemos hacer. Creemos, como tú dices, que es responsabilidad de la empresa correr con todos los gastos, si es costoso o no, no es nuestro tema es un tema de la empresa. La empresa debe cubrir en su integridad todo ello. Como bien dices haremos llegar tu sugerencia a los regidores a fin de realizar dicha ordenanza», es lo que argumenta la Municipalidad de Los Olivos en su cuenta oficial de Facebook.

Bueno, al menos no las pintaron de amarillo.