denuncia , noticias , periodismo , sociedad Martes, 3 mayo 2016

Esta es la sentencia a Rafo León contada a través de los tuits de Raúl Tola

Hoy, por paradojas de la vida en el Día de la Libertad de Prensa, el periodista Rafo León acudió al 42º Juzgado Penal de Reos Libres de Lima para la lectura de su sentencia por la denuncia de un supuesto caso de difamación (que ya te contamos aquí) que Martha Meier Miró Quesada denunció en su contra. MMMQ pedía 3 años de pena privativa de la libertad y una reparación de S/5 millones de soles.

¿Ya pues Útero, fue condenado a prisión o no?

rafo3

Foto: El Comercio

El fallo de la magistrada Susan Coronado Zegarra fue una reserva de condena, lo que significa que durante un año entero, las actividades de Rafo León Rodríguez estarán bajo vigilancia judicial. Además, se le condenó al pago de una reparación civil de S/ 6,000 y a que firme un cuaderno de control cada mes durante un año.

El creador de La china Tudela tendrá que comunicar su cambio de domicilio y no podrá salir del país sin previo aviso. Rafo dijo que apelará su caso ante las máximas instancias.

«Menoscabó su estabilidad económica»

Entre los argumentos que destaca la jueza para su decisión es que la columna escrita pudo provocar «depresión y ansiedad» en Martha Meier y además «menoscabó» su estabilidad económica teniendo en cuenta que la defensa de la demandante aseguró que el escrito fue la razón de su salida de El Comercio. Sin embargo, el periodista Marco Sifuentes contó el año pasado las verdaderas razones de la salida de Meier que tal vez, decimos tal vez, la jueza no tomó en cuenta.

Rafo León no estuvo solo (ni lo está), a la lectura lo acompañaron personalidades del mundo del derecho, la política y el periodismo, como el exprocurador Julio Arbizu, su abogado Roberto Pereyra, el excandidato presidencial Alfredo Barnechea y el periodista Raúl Tola.

  Fue Raúl Tola quien narró todo lo sucedido en su cuenta de Twitter que podrás ver en orden a continuación. Hoy no es un buen día para la libertad de prensa.