Elecciones 2016 , noticias , politica , sociedad Miércoles, 6 abril 2016

Observatorio de memes: ¿debes pedir la cartilla para votar a favor de los animalitos este 10 de abril?

Como muchas de las historias que hemos podido ir conociendo a lo largo de los últimos meses, esta comienza con un viral de Internet. Una imagen decorada con cachorros tristes te pide por favor que pidas la ‘cartilla’ para poder votar a favor de la protección de los animales. Esta imagen también te dice que debes pedir la cartilla ya que en las mesas de votación no te la darán si es que no la solicitas. 

12716643_1569537956670197_1085816714_n

Fuente: La maldita interné

Pese a que la imagen viene recorriendo las redes desde hace mucho tiempo, no estaríamos escribiendo sobre ella si no fuese porque el mismo mensaje ya «confirmó» fecha (este domingo 10 de abril) y algunos compatriotas han empezado a compartirla.

11225385_10154878187564896_3167397798570421402_n

Falso de las falsedades falsas. Fuente: Twitter

Tío útero, ¿debemos pedir la cartilla de la protección animal este 10 de abril?

Sobrino, lo que tenemos que pedir es que dios nos ampare. La historia de la cartilla para votar a favor de la ley de protección animal este 10 de abril en las urnas es FALSA. Es más, la misma historia, con la misma imagen, con el mismo mensaje de la cartilla también fue desmentida en Argentina (sí, también llegó al país de Francella).

«En Argentina, el mensaje llegó a manos de quienes trabajan en el mundo mascotero. Muchos decidieron compartirlo, pero otros se abstuvieron. Ese fue el caso del Proyecto 4 Patas. «No tenemos ninguna información oficial que confirme que eso es real. Circula por Facebook, pero dudo que una ley sea aprobada por la sociedad sin pasar por el Congreso y con solo 5.000 firmas. Por eso, nosotros no lo difundimos», le dijo a Clarín Carolina Martín, miembro de la organización que promueve los derechos de los animales».

Exacto. Es muy difícil que una ley se apruebe de esta forma tan extraña, fuera del Congreso y sobre todo con tan poca cantidad de firmas. El artículo gaucho también nos cuenta que antes de que este meme llegue a Argentina tuvo una parada en Colombia.

«Empezó a difundirse en Colombia. Pero organismos de ese país pronto informaron que se trataba de una farsa. «Queremos aclarar que el Consejo Nacional Electoral (el JNE colocho), autoridad competente en esta materia, no se ha pronunciado en cuanto a esta información», publicó en su sitio web la Fundación Defensa Animal Colombia. «Una ley se aprueba con votos entre los congresistas, no con cartillas», agregó».

Esta es la versión colombiana de la misma imagen

g

Allá era 25 de octubre. Imagen: Facebook

¿Pero no es una buena iniciativa?

Por supuesto que sí, en este útero todos estamos de acuerdo con la protección a los animalitos. Sin embargo, nuestra chamba -aparte de ser los palomillas de la clase- es desmentir los mitos y memes falsos de Internet. En nuestro país ya existe una ley aprobada que protege a los animales, la Ley N° 30407 «Ley de protección y bienestar animal».

«La presente Ley tiene por finalidad garantizar el bienestar y la protección de todas las especies de animales vertebrados domésticos o silvestres mantenidos en cautiverio, en el marco de las medidas de protección de la vida, la salud de los animales y la salud pública».

Esta ley nace por la iniciativa del congresista (y actual candidato al Congreso por Acción Popular) Yohnny Lescano, el 10 de abril del 2014 y fue impulsada por Carlos Bruce.

«Con 90 votos y favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó incorporar el artículo 207-A al Código Penal para sancionar con pena privativa de la libertad no mayor de tres años, con 100 a 180 días multa, a los responsables de actos de crueldad contra animales domésticos».

base_image

Protegidos por la ley :). Foto: El Comcercio

Así que ya sabes, este 10 de abril no tienes que pedir ninguna cartilla para votar a favor de ninguna ley. Lo que debes pedir, rogar y suplicar es que todos voten de manera responsable e informada.