periodismo , politica , redes sociales , sociedad Miércoles, 30 marzo 2016

Esto es lo que pasa cuando un diario publica cualquier cosa como noticia

video

Imagen: Captura Correo 

¡Gracias Correo por recordarnos que la estupidez en el Perú puede ser infinita! Como la tristeza, la estupidez não tem fim.

A ver, el equipo de investigación multimedia del diario Correo -básicamente, un grupo de pajeros que asumieron ya que la gran meta del periodismo web en el Perú es generar virales mediante listas, actrices porno, memes de fútbol y titulares del tipo «no vas a creer lo que hicieron los nazis en Polonia»-, decía, este grupo de investigación multimedia, que en verdad es un sujeto mirando el Facebook con una mano en la barra espaciadora y la otra en la entrepierna, recogió este vieeeejo video de una charla por los 50 años de Vanguardia Revolucionaria (VR para los amigos).

Allí está Verónika Mendoza con Tony Zapata, mi tío Letts, Hugo White, etecé etecé etecé. Hablan de VR. Y alguien por allí menciona a Julio César Mezzich, que fue parte de VR y luego ingresó a Sendero Luminoso. Porque así es la vida, así es la historia del Perú, y está bien hablar de ella.

Pero bueno, el sujeto de la mano en la entrepierna transformó ese viejo video en una noticia actual. Y la tituló como ven: «Verónika Mendoza (porque la noticia es que ELLA está en la mesa): Difunden video de candidata en reunión (¿reunión? ¿no era un conversatorio?) donde hablan de Sendero Luminoso».

MARAVILLOSO. La noticia es que ALGUIEN estuvo en una REUNIÓN donde SE HABLÓ de Sendero Luminoso. No huevón, ya es otro nivel, ya no es que seas simpatizante, tengas una bandera, uses la hoz y el martillo o tengas una colcha roja en tu cama. No, olvídate. El titular es que de Sendero

SE HABLÓ.

Luego viene la entrada de la nota. Empieza con la fuente («Usuarios de la Facebook»; sí, pusieron «de la» Facebook). Luego, la noticia: «varios videos en los que se observa» a Mendoza. ¿Haciendo qué?, «PARTICIPANDO en una reunión en la que se habla de Sendero Luminoso». ANIMAL DE MIERDA, SUBNORMAL INFELIZ QUE REDACTAS VIRALES, ¿EN SERIO ESO TE PARECE UNA NOTICIA? ¿PARTICIPAR EN UNA REUNIÓN DONDE «SE HABLA» DE SENDERO? A continuación, el oxiuro este justifica la noticia. ¿Por qué es noticia? Pues porque ese video «viene generando críticas a la aspirante al sillón presidencial». CACASENO DE INTERNET, QUE GENERE CRITICAS EN LA WEB NO VUELVE NOTICIA A CUALQUIER PICHULADA. EL INTERNET Y SUS COMENTARIOS SON EL URINARIO DE LA RAZÓN, ALLÍ CUALQUIER HECHO GENERA CRÍTICAS, LA TRASLACIÓN DE LA TIERRA GENERA CRÍTICAS, LA EXISTENCIA DE PAKISTÁN GENERA CRÍTICAS, LA INVASIÓN DE NORMANDÍA GENERA CRÍTICAS, LA FORMA EN QUE PAOLO GUERRERO USA SUS CHIMPUNES GENERA CRÍTICAS, INMUNDO BABOSO, TODO EN INTERNET GENERA CRÍTICAS, ESO NO JUSTIFICA NADA, TAMPOCO JUSTIFICA QUE ESCRIBAS «ASPIRANTE AL SILLÓN PRESIDENCIAL», QUE ES EL «DANTESCO INCENDIO» DE NUESTRAS ELECCIONES, INFELIZ.

Sé que esto muestra varias cosas. Alguien dirá «el sesgo ideológico de Correo y Epensa y su intención de bajarse a Mendoza». Otros, «la ausencia de un director con criterio». Alguno, «la falta de un editor con dendritas». Todo eso es cierto. Pero también demuestra que hay jóvenes redactores, futuros periodistas, con una temeraria ausencia de criterio, la suficiente para escribir cosas así sin mayor sufrimiento. Poner ese titular, pensar para sus adentros que está bien, hablar de Sendero Luminoso es noticia, jalar la palanca y apretar click. Ninguna duda, ningún dilema, ninguna pregunta, ningún «¿me doy cuenta de que estoy condenando que alguien hable de Sendero, por lo cual la conducta normal que sugiero es que de Sendero simplemente no se hable nunca bajo ninguna circunstancia?». No, nada, hacía falta una noticia para el día, necesitamos tráfico, allí está, me la dio mi timeline.

Pero bien, ya está, ya lo hizo. Como decía, más allá del sesgo de Epensa, esto refleja también que hay una camada de jóvenes periodistas que crecieron en nuestro querido Perú contemporáneo, con una terrible pobreza de ideas, sin criterio, sin complejidad. ¿Qué pasará cuando crezcan? Estupidez não tem fim. Boa noite.