Elecciones 2016 , noticias , politica , sociedad , videos Sábado, 5 marzo 2016

Primero fue un huevazo, ahora le lanzan una botella de agua a Alan García

Mientras que el mitin proselitista de Alan García en Santa Anita será recordado, más que nada, por el solemne huevazo que le lanzaron, hoy nos enteramos por qué será recordado el mitin en Ica. Ayer por la noche, cuando el candidato aprista se retiraba tras haber concluido su presentación en Chincha Alta, alguien le arrojó una botella de agua. Nuevamente, por casualidades de la vida, el candidato se salvó por un pelo. 

1. El botellazo

Lo que el video nos muestra son los precisos instantes en los que Alan se retiraba del lugar, caminando hacia la camioneta oficial. Cuando pensábamos que todo había terminado -porque Alan se mete en la camioneta- el candidato decide utilizar el peldaño del vehículo para empinarse y así saludar al público presente. Es en este momento cuando alguien le lanza una botella de agua, que logra mojarlo pero no del todo.

1

La baja calidad no lo distingue, pero esa es la botella voladora. Imagen: Captura web Youtube

Una vez que la botella es lanzada y Alan cierra la puerta del vehículo es cuando otra parte de la historia empieza. El video muestra claramente cómo los militantes del partido proceden inmediatamente a perseguir a la persona que lanzó la botella mientras que otros miembros del partido, conscientes de lo que iban a hacer sus colegas, piden a los periodistas «apagar las cámaras» de forma prepotente, llegando a bajar algunas cámaras con sus manos.

2

Un amable militante que te baja la cámara para que no grabes. Imagen: Captura web YouTube

2. Los matones apristas

Según nos cuenta una fuente que pudo estar presente en el mitin, la presentación en Chincha se caracterizó por ser interrumpida varias veces. Pero aclaremos algo que nos explica: no es que los manifestantes hayan causado destrozos o hayan sido un gran número, las interrupciones se debieron al escándalo causado por los mismos militantes que «intervenían» a los opositores presentes. 

«Si alguien decía algo en contra de Alan, algo así como «Alan corrupto» o cosas por el estilo, venían cinco chalequeados (sic) y te comenzaban a golpear y a insultar. Uno no podía ni levantar un papel porque sabías que veinte se te iban a tirar encima».

Esto es lo que nos demuestra otro video del mismo evento, en el que podemos ver cómo un hombre -evidentemente opositor al Apra- es intervenido por varias personas con chaleco crema y polo con el logotipo aprista. Pese a que se trataba de un solo individuo que levantaba un papel con la frase «Bagua no se olvida», fueron varios hombres uniformados con chalecos y polos los que lo comenzaron a amedrentar. No pudimos ver más porque uno de los «simpatizantes» golpeó la cámara. 


Las imágenes hablan por sí solas. En este espacio no aplaudimos ni apoyamos las muestras violentas como modo de expresar rechazo a un candidato, pero está claro que se trata de otro mitin más que no será recordado por las palabras del aprista sino por el objeto de turno lanzado hacia él y por los matones de la estrella.