musica , noticias Sábado, 5 abril 2014

5 joyas de Óscar Avilés recuperadas de YouTube

Hoy nos dejó un genio.

A los 90 años, la primera guitarra del Perú falleció luego de estar internado durante tres meses. No pretendemos escribir aquí una reseña de su longeva y magistral vida. Muchos ya la están redactando, con la calidad que el maestro se merece. Sólo nos queda vibrar con sus canciones o sentir como se estremece el cuerpo con cada acorde de su guitarra.

Y hoy también podemos gracias a Youtube. Aquí les dejamos cinco joyas que hemos encontrado de Óscar Avilés. Desde apariciones en películas hasta cantando y tocando en la OEA.

 

1. «Huerto de mi Amada» – Los Virreyes y Óscar Avilés

Según la descripción del video, esta presentación es de 1994 en el Club Tropigala en Miami. Aquí vemos a un Avilés experimentado, escribiendo poesía sobre su guitarra con la facilidad de quien respira.

 

2. «Maldito Amor» – Los Morochucos con Óscar Avilés en la película «Gallo con Espolones»

Pero la vida de Avilés fue talentosa desde el principio. Este es un extracto de la película «Gallo con espolones», una co-producción mexicano-peruana de 1964 (aquí y aquí hay más videos). Junto a los Morochucos, Alejandro Cortéz (primera voz) y Augusto Ego Aguirre (segunda voz y segunda guitarra), Avilés canta por todas esas veces que angustiado miré, aquellos que dichosos los ví.

 

3. «Y se llama Perú» – Zambo Cavero y Óscar Avilés en la OEA

Mucho antes de que la Marca Perú siquiera se pensara, Óscar Avilés y el Zambo Cavero dejaban en alto nuestra música a nivel internacional. Esta es una presentación realizada en la OEA en 1987, cuando recibieron la distinción de «Patrimonio Artístico de América», junto a Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez y Augusto Polo Campos. Aquí y aquí hay más videos de su presentación.

 

4. Óscar Avilés cuenta su historia con Los Morochucos

Como ya vimos, Óscar Avilés formó parte del trío Los Morochucos entre los años 1947 y 1952. En esta joya que hemos encontrado en Youtube, el maestro nos da una cátedra no sólo sobre la historia de este conjunto, sino sobre la música criolla en general. Provecho.

 

5. Óscar Avilés en Yo Soy

No se ustedes, pero este video nos emociona. En una de las últimas presentaciones de Óscar Avilés, la primera guitarra del Perú demostró que fue un artística completo. Con 89 años encima, Avilés estremeció todo el escenario con un «yo también» de una potencia y emoción increíble. Véanlo.

Si tienen más videos, no duden en compartirlos en los comentarios.

«Cantaron una jarana
San Pedro dijo: ¿quién es?
Y el Padre eterno le responde:
Ese es Oscar Avilés
«.

Porfirio Vásquez