discriminación , libertades , noticias , redes sociales , sociedad , violencia Miércoles, 17 febrero 2016

La librería de Alan lo hizo otra vez: Este es el “chiste” que Crisol tuvo que borrar tras críticas

Existen en la Internet miles de millones de ejemplos de mensajes que transmiten machismo o sexismo o incluso misoginia, que se distribuyen bajo el disfraz inocuo de la broma o el chiste o la payasada. Es lo que ha sucedido en la fanpage de una conocida librería en nuestro país que después del bullying tuvo que borrar la publicación.

Ya, al grano oye

Todo comenzó con una publicación de “broma” en la página oficial de Facebook de Librerías Crisol. Sí, la misma que fue protagonista de un escándalo que tiene que ver con compras sobrevaloradas con el Estado en el último gobierno aprista, que se desató tras una investigación de los periodistas Esteban Valle Riestra y Marcelo Rochabrún para IDL-Reporteros.

Pero ese no es el punto (al menos por hoy). Resulta que Librerías Crisol, que tiene como socios a Jaime Carbajal, al exministro de Educación y además premier durante el gobierno de Apra, Antonio Chang, y al mismísmo expresidente de la República, Alan García, publicó esta “bromita” en su fanpage.

Imagen: Facebook

Imagen: Facebook

Ay, pero está bien pues ¿no?

Te estás poniendo feminazi

Ya, ya sé que muchos ya se dieron cuenta de por qué ese inofensivo comentario de Crisol, que además colocan como sección de humor, es sexista. Pero para quienes aún no se dan cuenta, esta es una explicación sencilla con un poco de lógica aristotélica (aysí aysí):

Del mensaje se desprende que:

  1. Todas las mujeres usan maquillaje.
  2. Para ser bellas, las mujeres necesitan maquillaje.
  3. Entonces: Las mujeres con maquillaje son bellas. Pero las mujeres con buena ortografía son más bellas que las que tienen mala ortografía, por eso las mujeres con mala ortografía necesitan del maquillaje para alcanzar la belleza.

¿Cuántas de estas tres premisas se condice con la realidad? Exacto: Ninguna.

Son afirmaciones falsas y todas se deducen de esta “broma” que hace Crisol.

Y como estos solo corresponden a estereotipos/prejuicios, a eso se le llama sexismo.

Ahora bien, como la mayoría de personas se dan cuenta de que la broma no es broma sino más bien una afirmación que forma parte de una tara social contra la que tantos años y tantas mujeres han luchado y aún luchan en el mundo, la respuesta del público fue tal que Crisol tuvo que borrar su publicación. Estos son los mejores comentarios sobre el post:

Imagen: captura Facebook

Imagen: captura Facebook

Imagen: captura Facebook

Imagen: captura Facebook

¿Y ahora ya no volverán a hacerlo?

No lo sabemos. Lo único que podemos decirte es que no es la primera vez que a Crisol se le critica por publicar sobre la base de estereotipos. Para el Día de la Mujer, el ocho de marzo del 2013, difundieron una “oferta” para mujeres que consistía en vender a bajo precio libros de autoayuda y novelas románticas.

Imagen vía Perú 21

¿Así o más machista? Imagen vía Perú 21

Nuevamente haz el ejercicio anteriormente descrito y fíjate qué se desprende de ese mensaje. Y eso que si analizas los componentes de la publicidad, así como los colores, también te darás cuenta que está basada en puritos estereotipos. Horrible oye.

Es más, hace pocos días la cuenta de Facebook de Crisol borró otro post disfrazado como broma que contenía estas palabras:

Imagen vía Twitter

Imagen vía Twitter

Obviamente has escuchado esa canción. La canta un hombre para referirse a una mujer. Haz el ejercicio y lo que dice es lo siguiente: todas las mujeres que bailan reggaetón son brutas. Y peor: tú, hombre, eres superior y debes educarla.

¿Qué podemos hacer? Seguir denunciando la propaganda sexista y machista que viene empaquetada en un disfraz de broma o payasada. Denunciar. Criticar. Y enseñar que a partir de estos mensajes aparentemente inofensivos es desde donde empieza toda la cadena que termina justificando y normalizando la violencia contra la Mujer. Apunta.