Elecciones 2016 , noticias , periodismo , politica Viernes, 5 febrero 2016

PAREN TODO: ¡¿Quién dijo que Alejandro Toledo estaba muerto?! (Pa k kieres saber eso jaja saludos)

No podemos negar que fueron muchos, muchísimos, los que han quedado sorprendidos con los resultados de la encuesta de GfK que coloca a Julio Guzmán en el segundo lugar. Sin embargo, hay otras «encuestadoras» que publican los «diarios» «independientes» (se nos acabaron las comillas) que en lugar de sorprendernos, nos entrenecen. 

dddddd

#SálvanosOlojondro Foto: Útero

Este es el caso de Diario 16. La portada de hoy nos muestra un alucinante (a lo Jimi Hendrix) resultado: Alejandro Toledo ha vuelvo a figurar entre los cinco primeros lugares de intención de voto. «¿Quién dijo que estaba muerto?» andaba de parranda, anuncia fervientemente la portada. «El cholo resucita como el ave fénix», nos aseguran.

1. La encuesta que hará celebrar a Toledo (ya sabemos cómo)

Son vaaaarios puntos los que no nos cuadran de esta encuesta y de la «noticia». Para empezar, el diario afirma que la medición de IMA Opinión & Mercado coloca a Alejandro Toledo en el tercer lugar con más del 5%.

«Un sondeo realizado por la empresa IMA Opinión & Mercado entre el 26 y 29 de enero, dio cuenta que el líder de la chakana no estaba muerto, como lo dieron a entender algunos de sus adversarios electorales, y lo ubica en el tercer lugar de las preferencias con 7.4%».

12650566_10207492718928396_1974962551_n

Se supone que es así. Foto: Útero

Pero eso no es todo; la ubicación del resto de candidatos es aun más sorprende por lo que nos intriga por qué Diario 16 prefiere resaltar el caso de Toledo – y calificarlo como «la resurrección de un ave fénix» en lugar de referirse al resto de resultados. 

  • En el primer lugar se mantiene la candidata por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con 30.0% de intención de voto, y en el segundo puesto se ubica el postulante de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski con 14.4%.
  • Julio Guzmán, candidato de Todos por el Perú, aparece en el cuarto lugar de las preferencias con 7% seguido por Alan García con 6.8%.
  • Las denuncias de plagio en la tesis doctoral que presentó el candidato César Acuña a la UCM , al parecer le pasó la factura al candidato […], quien bajó al sexto lugar con 4.0%.

¿Acuña en sexto lugar?, ¿bajó hasta el infame «otros»?, ¿PPK vuelve al segundo lugar?, ¿la supuesta subida de Julio Guzmán en realidad lo coloca en el cuarto lugar? Son varios los resultados que pudieron haber sido aún más sorprendentes que el tercer lugar de Toledo.

2. Un detalle importante que pasó un poquiiiito desapercibido

236801

¡Tó tombión doboríos ologrorto, Útero! Foto: Perú 21

La encuesta también ha sido publicada por RPP y ellos nos cuentan la ficha técnica.

«El sondeo de opinión fue realizado en la Ciudad de Lima y el Callao (37 distritos), del 26 al 29 de enero. El tamaño de muestra estadística empleado fue de 500 casos, el mismo que contempla el 95% de confianza y +- 4.3% de margen de error».

¿Qué me estás diciendo tío útero?, ¿la encuesta fue realizada a 500 personas y solo en Lima y Callao?

Así es, estos resultados solo muestran la intención de voto de 37 distritos de Lima. Pero eso no es el problema, sino que la encuesta haya sido realizada por IMA; una encuestadora que siempre ha sido «amable» con Toledo. Otros resultados que arroja esta encuesta es que más de la mitad de encuestados dice tener su voto definido. 

En resumen: Todo indica que Alejandro no ha revivido ni como el ave fénix ni como periquito doméstico.