noticias , politica Martes, 12 enero 2016

César Acuña: «Alfonso ‘frejolito’ Barrantes fue a buscarme» (ADELANTO)

PODER acuña

La entrevista de perfil, que es la portada de la última edición de la revista Poder, está dedicada al candidato por Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, quien ofrece declaraciones nunca antes escuchadas e incluso un amago de mea culpa -acaso justificación- sobre las suspicacias que despierta. La nota, que incluye detalles del carácter de Acuña y de sus entornos, fue elaborada por mí y por el periodista y abogado, José Alejandro Godoy. Además, publicamos un anexo, a cargo del periodista Víctor Liza, que narra el acercamiento del candidato a las iglesias protestantes.

Acá te dejamos algunos extractos de la nota:

*****

-Cuéntenos sobre ese acercamiento a la política

En 1990, fui invitado por Alfonso Barrantes, ‘Frejolito’, y por la Izquierda Socialista para participar de las elecciones. Fui el candidato más votado, pero el partido no pasó la valla. Para esa época tenía cuatro mil alumnos. Imagino que Barrantes consideró que yo tenía una buena imagen con mi academia, así que fue a Trujillo para visitarme. Además, yo ya había hecho actividades con los jóvenes de mi academia para obtener recursos y repartir juguetes por Navidad. Tengo 35 años trabajando para niños y jóvenes.

*****

No es fácil arrancarle una entrevista a César Acuña. En su oficina dentro del local partidario, nos ha recibido en medio de sillones de cuero negro enchapados en madera y una biblioteca discreta que lleva un enorme crucifijo en el medio. Desde el inicio se mostró algo desconfiado, y ya comienzan a terminarse los 40 minutos que nos ofreció para dialogar. Está apurado porque tiene que viajar. Por eso las últimas preguntas intentan escrutar en su hermético entorno.

Luis Iberico, el líder en el entorno limeño. Acuña no confía en nadie, pero al menos a él le consulta ciertos temas Foto: La República

Luis Iberico, el líder en el entorno limeño. Acuña no confía en nadie, pero al menos a él le consulta ciertos temas
Foto: La República

-En el espectro político ¿dónde se ubica usted?

Centro izquierda. Busco la justicia social.

-¿En el Perú falta Estado? Y si es así, ¿en qué sectores cree usted que más hace falta?

Aquí lo que falta es que el Estado llegue al pueblo, que el Estado se dé cuenta de las necesidades de la gente que está en zonas alejadas.

-¿Qué debe hacer un ciudadano cualquiera para participar en APP?

Nosotros estamos siendo muy celosos en el tema de buscar cuadros. Somos conscientes de que para gobernar necesitamos personas que no tengan ningún problema judicial, especialmente en temas de narcotráfico o lavado de activos.

-Cuando dice “nosotros”, ¿a quiénes se refiere?

Tenemos un equipo que está evaluando a las personas.

*****

Compren su revista Poder, que ya está a la venta en los quioscos.