noticias , politica , sociedad Domingo, 10 enero 2016

Plata como cancha: este es el sueldo que ha declarado César Acuña ante el Jurado Nacional de Elecciones

Actualización: El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) corrige la información inicial que presentó e indica que los ingresos de César Acuña a los que se hacen referencia en este artículo son de cincuenta y seis millones, once mil trescientos dieciocho soles anuales. O sea, cuatro millones, seiscientos sesenta y siete mil seiscientos nueve soles al mes.

acuña

pa k quieres saber eso Útero, jaja saludos. Foto: ATV

Sí, así como lo puedes apreciar. César Acuña, el mega cuestionado candidato a la Presidencia de la República por el partido político Alianza para el Progreso (APP), más conocido como “plata como cancha”, declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que sus ingresos anuales son nada más y nada menos que S/ 56′ 011,318.70 (cincuenta y seis millones, once mil 318 soles).

Es decir, que percibe S/ 4′ 667,669.225 (cuatro millones seiscientos sesenta y siete mil seiscientos sesenta y nueve soles) al mes.

Además de esta alucinante cifra, el dueño de la Universidad César Vallejo también declaró bienes valorados en S/ 15’019,642.07.

Pero no quiso declarar un dato en su hoja de vida…

acuña3
Foto: Giovanni Tazza / El Comercio

Acuña no declaró las sentencias pese a que es conocido que tiene 80 procesos judiciales en su contra.

Así también lo hizo el candidato de Democracia Directa, Gregorio Santos:

Pero el líder de APP aún debe su reporte financiero

partidos que no reportaron gastos

La información corresponde a los ingresos y gastos de campaña registrados del 14 de noviembre al 31 de diciembre de 2015. Foto: Martín Hidalgo

El partido de Acuña (APP), el de Julio Guzmán (Todos por el Perú), así como el de Fernando Olivera (Progreso y Obras) y Unión por el Perú (UPP) no presentaron sus gastos de campaña a la ONPE, siendo la fecha límite el siete de enero.

Los partidos que sí reportaron sus gastos

partidos que reportaron

La información corresponde a los ingresos y gastos de campaña registrados del 14 de noviembre al 31 de diciembre de 2015. Foto: Martín Hidalgo

De acuerdo con las cifras, los partidos que más gastos registraron son: Peruanos por el Kambio de PPK con S/ 509 mil; el Apra con S/ 402 mil; Orden de Ántero Flores–Aráoz con S/213 mil y los fujimoristas con S/.186 mil. En tanto, estos seis partidos reportaron no haber tenido ingresos ni egresos: Acción Popular, Somos Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Popular Cristiano (PPC), Perú Posible y Solidaridad Nacional.

¡Felicidades por esta información, Transparencia!

verita

Gracias otra vez, Verita.

La información sobre los ingresos de César Acuña y los de Gregorio Santos (y todas las que se te ocurra buscar) pudo ser obtenida gracias a la Asociación Civil Transparencia. ¿Cómo lo hizo? Transparencia utilizó la herramienta Verita (puedes seguirla en Twitter aquí), una base de datos desarrollada por nuestro hacker Aniversario Perú en colaboración con Transparencia, que será usada por esta asociación para estas elecciones con el fin de presentarte este tipo de información.

Próximamente, de acuerdo a los datos que Verita y Transparencia puedan encontrar, estaremos ampliando los datos obtenidos sobre César Acuña y otros candidatos.