noticias , politica , sociedad Sábado, 26 diciembre 2015

Castañeda te desea una feliz navidad con un nuevo enrejado amarillo en la Costa Verde

Mientras muchos de nosotros nos levantábamos con rezagos de la nochebuena y desayunábamos pan con pavo recalentado, Castañeda alistaba una sorpresa para los limeños. La mañana del 25 de diciembre no sólo se caracterizó por evidenciar los festejos de la Navidad con botellas de champán vacías y restos de pirotécnicos por todas las calles, también se encargó de demostrarnos dos cosas puntuales: que Castañeda no cumple con lo que promete y que, fuera de bromas, tiene un inexplicable affair con el color amarillo. 

Un usuario de Facebook publicó una foto que evidenciaba el trabajo que venía realizando la Municipalidad en pleno amanecer del sábado 26 de diciembre: un enrejado metálico por toda la ciclovía de la Costa Verde de color… bueno, míralo tú mismo. 

k

¡Feliz navidad Lima! Foto: Facebook

 1. ¿El malecón de la discordia?

En este útero ya hemos mencionado casi todo lo que necesitas saber sobre el malecón; sus orígenes, incongruencias y los problemas que ocasiona (y ocasionará). Sin embargo, es otro asunto el que queremos mostrarte. No es ninguna novedad que Castañeda cause polémica por una de sus obras que, para algunos expertos, ha sido diseñada y desarrollada con la mayor de las improvisaciones. Tampoco es novedad que la firma cromática del alcalde se haga presente con el color amarillo o que se aproveche una feriado largo para realizar este tipo de labor. Lo que sí causa asombro es que gran parte de los limeños estén de acuerdo con la obra. El pasado 23 de diciembre, El Comercio organizó una encuesta metropolitana desarollada por Ipsos sobre la tan afamada ciclovía/malecón y los resultados sorprenden a cualquiera. 

«El diseño de la obra fue duramente criticado por un grupo de activistas y expertos en urbanismo al considerarlo riesgoso para peatones, bañistas y ciclistas. No obstante, la mayoría de limeños que conoce de la obra, que son el 42% del total de entrevistados, dice estar de acuerdo con ella. Según la última encuesta metropolitana de El Comercio, elaborada por Ipsos, el 53% de los encuestados aprueba la construcción del malecón. Mientras que un 36% no está de acuerdo con la obra y un 11% no precisa su posición».

2

Dos días después de la publicación de los resultados de la encuesta, ¿pensarán lo mismo los partidarios del malecón? Foto: Jimena Ledgard

Muchos usuarios en redes sociales han mostrado su total rechazo ante la construcción de esta especie de cerca metálica que bordea la ciclovía y la antipatía crece aún más con el color que la decora. Pero si hay algo que se debe mencionar es que, por más antiestética e innecesaria que resulte esta nueva construcción municipal para algunos, la encuesta de El Comercio demuestra que esto es aprobado por una gran mayoría. Otro dato que refuerza este hecho es que, hasta el momento, Castañeda cuenta con un gran porcentaje de aprobación ciudadana. 

«Una reforma del transporte sin un camino claro aún, la continuación de algunas obras iniciadas en la anterior gestión y el abandono de otras, y el reemplazo de importantes proyectos por otros. Esto es lo que ha dejado el primer año de Luis Castañeda Lossio que a la fecha goza de un 66% de aprobación».

En pocas palabras, más de la mitad de la ciudad apoya su gestión y más de la mitad de los encuestados por el diario apoya la ciclovía. 

2. ¿Por qué metálica y por qué amarilla?

Un detalle que nos queda claro sobre esta nueva construcción (y que demuestra que el alcalde cambia los planes a su mero antojo) son sus características. Como bien podemos apreciar en las imágenes capturadas por los usuarios, la nueva valla que bordea el malecón de la Costa Verde es metálica y de color amarillo, algo TOTALMENTE opuesto a la propuesta mostrada en el diseño de la obra final realizado por la gestión municipal.

NueMaleTres1

En octubre de este año, la Municipalidad nos dijo que se vería así. Dos meses después, todo quedó como una promesa más. Foto: MML

En la imagen propuesta por la municipalidad hace un par de meses, podemos ver que las barandas del malecón serían de madera y de un color plomo oscuro. Estas características son bastante habituales en la construcción de muelles y barandas de playas, de tal manera que no se afecte la armonía paisajística propia del lugar. Por ejemplo, en la playa de Pimentel, en Chiclayo, el muelle las cumple. Entonces, ¿por qué instalar vallas metálicas y de ese color?, ¿por qué hacerlo en la mañana de navidad?. Las preguntas están formuladas, las respuestas vendrán con los años.