noticias , periodismo , politica , sociedad Jueves, 17 diciembre 2015

Siete frases de la tertulia del año: Marco Aurelio Denegri y César Hildebrandt

Imagen: TV Perú

Imagen: TV Perú

Sí, utilizamos tertulia en lugar de reunión. A nosotros también nos hizo efecto el rayo fulminante de elocuencia e intelecto que provino de la junta de estos grandes que, por cierto, se volvió una tendencia mundial en Twitter. Pero esto, poco o nada pareció interesarle a Marco o a César, quienes durante poco menos de una hora se mandaron con una de las conversaciones más esperadas de los últimos años. Al propio estilo de Mayweather y Pacquiao, la ‘entrevista del año’ fue trasmitida ayer a las diez de la noche, en TV Perú.

Definitivamente, más que grandes momentos, el programa nos dejó una serie de frases más que interesantes para meditar y tener en cuenta.

1. «La masa crítica de inteligencia en el Perú se ha reducido considerablemente»

Desde el primer minuto de la entrevista el tema de conversación estuvo claro; la televisión peruana. Marco Aurelio contó un poco sobre su experiencia en la televisión por cable y luego, sin previa alguna, le hizo esta pregunta a César.

MAD: ¿Cuáles son las consecuencias o qué repercusiones ves tú en la propagación de la televisión?

CH: A nivel educativo y cultural, con el paso del tiempo, devastadoras. Se ha empobrecido la comunicación, se ha empobrecido la masa crítica de inteligencia en el Perú, se ha reducido considerablemente por muchas causas pero una causa, sin lugar a dudas, es la televisión y los paradigmas que vende, que produce y que recrea. Además hay un proceso de decadencia en los últimos quince o veinte años de la televisión comercial. Los contenidos son cada día menos exigentes, más brutales y más tendientes a la barbarización de la especie. Si la televisión gobernara, nosotros tendríamos que estar en calzoncillos en este set y con un par de garrotes, por si acaso. 

2. «¿El Perú se merece otra televisión?»

Hilebrandt afirmó no tener una respuesta para esta pregunta y no saber si Marco Aurelio sería capaz de responderla. La premisa de darle a la gente lo que pide en la televisión no parece tener ningún sentido para ambos. No obstante, Marco Aurelio respondió sobre esta afirmación.

MAD: Yo recuerdo cuando estaba en Cable Mágico Cultural, la televisión comenzó a admitir a los llamados «cómicos ambulantes». Y una de las personas del canal estaba horrorizada frente a esta admisión.. Entonces, han visto la coyuntura y han dicho: esto es lo que necesitamos.

CH: Es un asunto de rating, Marco Aurelio. Este programa que es muy bueno, en términos de rating es poco significativo. Yo he estado en la televisión comercial y te puedo decir que el gran problema es precisamente la presión publicitaria: el rating.

warst3

Los cómicos ambulantes. Foto: Latina

3. «La Constitución es un libro humorístico en el Perú»

«Y la pudo haber escrito Sofocleto», dice Hildebrandt. Hablando sobre la posible (y mítica) autorregulación que podría (y debería, según Fernando Vivas) existir en la televisión peruana, César afirma que la Constitución indica que el contenido televisivo debería servir para aportar a la educación. Sin embargo, como bien sabemos todos, esta ley parece estar un poco empolvada. 

4. «Algo pasa en los ochenta»

Tanto el anfitrión como el invitado coinciden en que algo extraño sucede a partir de los años ochenta para adelante que cambió la manera de ver televisión y la manera de producirla. 

CH: Tú dices que es un fenómeno mundial y yo también lo creo. Coincide con la brutalización de una ola neoliberal que empieza con Reagan y con Tatcher, y empodera a una serie de círculos y de gentes que antes no habrían tenido ninguna relevancia, me refiero en un nivel mediático». 

5. «Hay una necesidad mundial de que la gente esté menos informada»

Una de las teorías expuestas por César Hildebrandt es que la desinformación de la gente en general «no viene gratis», cumple el pedido de las grandes empresas de mantener a la gente alejada del conocimiento y cada vez menos informada.

CH: «Hay una necesidad mundial de que la gente esté menos informada, que sea menos lúcida, de que la gente tenga menos capacidad crítica. Es una necesidad mundial . El capitalismo con hipercríticos no funciona, con críticos funciona a medias, el capitalismo necesita anuencia, resignación y mucha distracción».

6. «La clase política está en su mínima expresión»

La presentación de algunos candidatos en la CADE 2015, no parece haber sido del agrado de Hildebrandt en lo absoluto. Y claro, con la exposición de varios candidatos (llámense Acuña o Toledo) es una muestra clave del bajo nivel intelectual de los aspirantes al sillón presidencial y del porvenir que augura cada uno de ellos.

CH: «Veo que la clase política está en su mínima expresión, se ha empobrecido, no he visto una clase política tan indigente intelectualmente hablando como la que tenemos ahora. Se vio en la CADE, discursos penosos, un demagogo profesional hablando flores y prometiendo maravillas, ese fue el más aplaudido; ya no hablemos de Acuña, de Toledo, de Keiko que paporretea todo lo que pueda limpiar su imagen que del papi que ahora encarna; estamos fritos».

Cesar-Acuña-CADE

«Voy a pegarte bruto»/»Voy a pagar tributo» Foto: Andina

Pero el debate político continuó y con respecto a la democracia, Hildebrandt afirma que es «un espejismo quinquenal» y que, al margen de por quién decidamos votar, todos tendrán cuentas que ajustar.

CH: «Aquí el crónico y sempiterno ganador es el orden establecido, el mariscal Benavides sigue mandando acá. La democracia en muchos países es un espejismo quinquenal, al final no importa por quién votes, gana quien pone el dinero, a quien le debes».

7. «Solo la extinción nos salvará»

En cierto punto de la entrevista, muchos quedamos bastante confundidos por el magno y notorio pesimismo en el que ambos radicaban, llegando a puntos crítico de, por ejemplo, sugerir el suicidio como una solución. Pese a esto, César pudo ofrecer un lado positivo de todo, diciendo que sí existe una solución.

CH: «Solo algo nos puede salvar, y es que la extinción va a producir tal nivel de terror que es posible que ocurra una suerte de transformación sometida al miedo que es posiblemente la única transformación factible. Nos hemos empobrecido culturalmente, somos poco culturalmente, hay líderes que decían «teníanos», «habíanos», ¡¿Qué es esto?!».

***

Hay muchas otras frases que pueden haber logrado mayor impacto en otras personas, pero nosotros nos quedamos con estas siete. Un detalle genial fue que, a diferencia de muchos otros medios televisivos, cuyos presentadores exponen escritorios cargados de laptops y tablets, Marco Aurelio solo tenía un pequeño fólder con hojas. La entrevista old school se volvió tendencia como nunca, sería genial que continúe de la misma forma.