noticias , politica , sociedad Lunes, 12 diciembre 2016

Los 5 peores momentos de la entrevista a PPK (en la que parece entregar la cabeza de Jaime Saavedra)

El presidente PPK ofreció una entrevista a Cuarto Poder. Lo hizo desde el evento cultural Hay Festival en Arequipa donde, por cierto, le pidieron a gritos disolver el Congreso. Estos son los cinco momentos más importantes de la conversación en la que PPK se mostró más enérgico que ateo en Navidad.

ppka

Imágenes: El Comercio / DETP. Composición: Útero

1. Prueba PISA

Luego de haber escuchado las exposiciones de los congresistas de Fuerza Popular en las que argumentaban que la prueba PISA era bamba y un psicosocial, PPK aclaró que hubo una mejora notable gracias a la labor del ministro de Educación, Jaime Saavedra.

“El puntaje ha mejorado en comprensión lectora, conocimiento científico y matemática. Estábamos alrededor de 370 sobre 600 puntos posibles (…) ahora estamos a más o menos en 390. Eso es significativo. [La prueba] no es bamba. La OCDE es una organización internacional de los países avanzados del mundo”.

Al final, cuando se refería a la encuesta, manifestó que la población no está muy al tanto de lo que significa la prueba:

“Si a uno le preguntan en la calle: ‘oye, qué cosa es la prueba PISA’, van a decir que eso es una torre inclinada en Italia”.

¿Lo dijo por uno de los congresistas naranjas, verdad? ¿VERDAD? Imagen: Destinosa

¿Lo dijo por uno de los congresistas naranjas, verdad? ¿VERDAD? Imagen: Destinosa

2. El chat de la bankada Mototaxi

A PPK también le consultaron por el chat de Telegram que mostró la conversación que tuvieron los fujimoristas cuando fingían escuchar al ministro Jaime Saavedra en la interpelación. El presidente contestó:

“A mí me da la impresión de un gran entusiasmo por parte de ellos. Como en un match de boxeo. Pero no se trata de eso. Aquí se trata de nuestros chicos, de cómo los vamos a educar”.

Se te pasó la moto, PPK. Imagen: Correo

Ellos tan motataxi, tú tan watercraft, PPK. Imagen: Correo

Sí, eso fue todo. Hasta en un dibujo de Disney habrías escuchado una respuesta más contundente que la de PPK.

3. La censura a Saavedra

Esto se cuenta según lo que nos dicte el corazón.

Primero nos emocionó:

En toda la entrevista, el presidente se mostró sereno y nada preocupado por la censura del fujiCongreso a Jaime Saavedra. Al inicio de la conversación manifestó:

“Yo creo que el ministro quiere seguir hasta el final y yo lo apoyo en eso. (…)”

Luego nos recordó que es PPK:

Cuando todos esperábamos el anuncio de la cuestión de confianza más que la grati de diciembre, PPK dijo:

“Yo no quiero enfrentamiento. Dicen que voy a hacer una cuestión de confianza. (…) Yo me inclino más al diálogo que al enfrentamiento. Nosotros no pechamos a nadie”. 

Después nos volvió a emocionar:

Cuando ya todos estaban retirando su “Asistir” de la marcha contra el Congreso, el presidente salió con esto cuando Clara Elvira Ospina le preguntó si Jaime Saavedra era imprescindible en el gobierno:

“No, siempre hay reemplazos posibles. Pero si yo empiezo a decir que mis ministros son prescindibles, voy a tener una avalancha en el Congreso. Van a decir: “Oye, este viejo acepta cualquier cosa. Lo vamos a zamaquear, lo vamos a sacudir”.

Finalmente hizo que extrañáramos a Vero:

Entonces todos presumimos que PPK ya había entendido que los fujimoristas irían por todos y luego por él (con la vacancia), pero PPK redondeó su posición así:

“Hay gente que dice “cuestión de confianza” otros que dicen que no, lo importante aquí sería evitar todo esto. Tomar conciencia de cuál es el verdadero problema de la educación en el Perú. (…) Calmémonos. Mirémonos las caras. Vamos a dialogar. Yo no estoy enfrentado con nadie”.

sasas

El equipo mototaxi en estos momentos. Imagen original: Desde el tercer piso

4. Su bancada rebelde

La pregunta sobre este tema era para contestarla al estilo Juan Gabriel: “lo que se ve no se pregunta, mija”. El presidente confirmó que tiene la bancada dividida y se refirió así a la posición de Juan Sheput y Salvador Heresi en proponer que Saavedra renuncie:

“Mi bancada necesita más disciplina. Punto. Hay que ponerse de acuerdo. Yo estoy trabajando con ellos, pero a veces no me escuchan mucho y eso me duele tremendamente. Ellos están ahí porque yo los ayudé a ganar la elección”.

558x367

Cría Salvadores… Imagen: El Comercio

5. Diálogo nacional

Cuando le preguntaron si habló con la bancada que lo llevó a la presidencia del Frente Amplio, sobre un posible apoyo al ministro Jaime Saavedra, respondió que, después de que pase todo esto (o sea, la censura), necesitamos un diálogo nacional:

“Ahí debe estar el partido de gobierno, los principales partidos, el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial para ponernos de acuerdo en las grandes cosas. (…) Pongámonos de acuerdo. Dejemos pasar esto. Que venga la Navidad. Todo el mundo se calma y después conversamos”.

Así es, PPK aún piensa conversar con Keiko Fujimori (quien no ha querido reunirse con él, según el propio congresista de PPK, Guido Lombardi). Nosotros ya nos imaginamos la reunión:

 

Secured By miniOrange