denuncia , economía , Lima , noticias , sociedad Miércoles, 4 noviembre 2015

Todo indica que si la empresa en donde trabajas no paga los impuestos a la Sunat, el único culpable eres tú

Imagen ultra referencial. Foto: Andina

Imagen ultra referencial.
Foto: Andina

Imagínate que tienes un trabajo en donde puedes ganar más del mínimo indispensable para que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (o sea la Sunat) te cobre un saldo de tus ingresos por concepto de retención por 5ta categoría. Es decir: para los que están en planilla (con todos los beneficios, etc.).

Como eres un ciudadano ejemplar, firmas contrato y atracas la mochada y tu empleador tiene la obligación de darle la plata de tus retenciones a la entidad recaudadora. Todo esto pasó entre el 2010 y el 2011. Hasta ahí todo es normal…

Pero…

Cinco años más tarde te llaman los de la Sunat sumamente preocupados y te invitan a una reunión en una de sus instalaciones ¿y sabes qué te dicen?

«Señor, usted nos debe plata»

¿QUÉ?

Vía: TVPerú

#Págame Vía: TVPerú

Esto fue lo que le pasó a la ciudadana Claudia Bastian que cuenta su experiencia en estas líneas:

Resulta que mi empleador se había equivocado en el cálculo de la renta de esos años y ahora debía una buena cantidad de plata que en su momento no me retuvieron. Bueno, ahí no quedaba el cuento, como había pasado 5 años, pues tenían intereses que ¡correspondían a más del 50% de la deuda!. Pedí que me exoneraran de los intereses, cosa que fue imposible y pregunté si así como a nosotros los empleados nos fiscalizaban y penalizaban de esa manera había algún tipo de penalización para las empresas.

Como la cantidad de la deuda era bastante alta, Claudia Bastian preguntó a los de la Sunat si iba a haber algún tipo de sanción para a empresa que no realizó correctamente los cálculos y esto fue lo que le respondieron:

«¡PUES NO! solamente se dirigen a nosotros y aducen que somos los responsables solidarios (palabras de una amiga abogada) de lo que nuestro empleador presenta por tanto debemos REVISAR todos los años lo que nos calculan.».

De modo que si estás en planilla, nada garantiza que tu empleador cumpla con la ley, por lo tanto deberás revisar todos los años los impuestos que las empresas pagan por ti. O sea, toda la responsabilidad la cargas tú.

Aquí Bastian hace dos interesantes preguntas al respecto:

1. ¿Cómo es posible que la SUNAT nos cite después de 5 años y termine cobrándote una suma 50% mayor a la adeudada? debería haber un mecanismo que haga saltar ese error inmediatamente.

2. ¿Cómo es posible que la Sunat no penalice a las empresas que cometen estos errores?

Y la cereza del pastel es que en la Sunat le dijeron que habían detectado este error porque «están en campaña de fiscalización».

Entonces…

¿Eso quiere decir que solo en campaña la Sunat está en capacidad detectar cuando un contribuyente no paga completos sus impuestos?

¿O sea que si a una empresa le da por agarrarse la plata de tus impuestos tú tendrás que pagar luego?

Tags