noticias , politica , sociedad Miércoles, 28 octubre 2015

Sorry, Castañeda, pero Susy was right

todo es muy surreal. Imagen: vía americatv

todo es muy surreal.
Imagen: vía americatv

Antes, durante y después de la campaña a la alcaldía de Lima, Luis Castañeda, siempre criticó todo lo que pudo a Susana Villarán en temas como, por ejemplo, la Reforma de Transporte.

esto es lo que pensaba Castañeda hace pocos meses. Imagen: captura de pantalla Perú21.

esto es lo que pensaba Castañeda hace pocos meses.
Imagen: captura de pantalla Perú21.

Pero todo indica que Lucho ha entrado en razón y ya se dio cuenta que tía Susy was right lo mejor era continuar con la medida. Aquí te contamos cómo ocurrió la gran transformación del foreveralone.

Susana y los corredores 

Wiii. Imagen: vía Facebook/Susana Villarán

Con la Reforma del Transporte, la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán pretendía ordenar el transporte en Lima con 5 Corredores Complementarios (I. Tacna/Garcilazo de la Vega/Arequipa, II. Panamericana Norte, III. Evitamiento/ Panamericana Sur, IV. Carretera Central/ Javier Prado/ La Marina/ Faucett. V. San Juan de Lurigancho7Brasil).

Para ello, se debía pasar a un sistema de empresas en consorcios, con licitaciones y rutas. Se hizo y se firmaron los contratos de los 5 Corredores, retirando en un inicio las rutas competidoras del Corredor Azul de la avenida Arequipa.

Luego, la Gerencia de Transporte Urbano lanzó las bases del Concurso para el resto de Corredores: de Integración, Aproximación y las Rutas No atendidas que abarca el 60% de los viajes de Lima. Se finalizó, pero…

Castañeda la hizo larga

No va jejeje Imagen: Peru21

La gestión de Luis Castañeda, no quiso continuar con el proceso, lo llamó una “engañifa”, “una gran mentira”,  y que la ‘verdadera’ inició en su pasada gestión con los estudios del Metropolitano. Hasta que…

Finalmente, Castañeda vio la luz

este es Lucho viendo la luz de Susana Villarán (imagen referencial). Imagen: vía Peru.com

El ‘Mudo’ se dio cuenta que la Reforma debía continuar y anunció el retiro de las rutas que competían con el Corredor Javier Prado-La Marina-Faucett desde el sábado 24 de octubre, porque la Municipalidad del Callao no tomó en cuenta la propuesta de Lima de retirar las primeras diez rutas de interconexión que se superponen, haciendo el mismo recorrido, a los buses azules ganadores de la licitación en el corredor Javier Prado. Entre ellas se encuentra la empresa Orión. Todo iba bien hasta que…

El MEF obstruye la Reforma

Ready? Fight! Imagen: Peru21

Hace dos días, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), afirmó que los contratos firmados entre Lima y los concesionarios de los corredores viales deben ser anulados, porque de acuerdo a ley, todos los contratos de concesión tienen que contar su aprobación antes de ser adjudicados y suscritos.

También aseguró que el 13 de noviembre de 2014 mandaron una carta a Protransporte en la que le comunicaban sobre la nulidad de los contratos suscritos hasta esa fecha. Pero se siguieron suscribiendo hasta el 30 de diciembre de ese año. Todo esto provocó que…

¡OMG! Patricia Juárez defendiendo los corredores

¡Caviar! Imagen: Peru21

Sí, es el fin del mundo Juárez criticó que el MEF recién se haya pronunciado el 21 de octubre sobre la nulidad de los contratos y pidió, por el principio de colaboración que debe primar entre entidades, un diálogo para que no se detenga el proceso.

En su columna en diario Exitosa, defendió la Reforma que antes criticó:

«El progreso merece respeto, señores transportistas. Retroceder lo andado causa muchos daños. Y eso que, de momento, ustedes están contendiendo con los corredores, pero, en la medida en que se concreten las otras rutas del Metro de Lima, sufrirán mayores desalojos, porque no podrán competir en zonas de exclusividad que tendrá el Sistema Eléctrico de Transporte Masivo».

Y la broncaza llegó a su clímax…

Castañeda pide la renuncia de Segura

Round 2. Imagen: Linkis.com

El MEF ha salido a darle un golpazo muy fuerte a los ciudadanos de Lima, que quieren mejor calidad de transporte. Estoy…

Posted by Luis Castañeda Lossio on martes, 27 de octubre de 2015

Además, aseguró no descarta pedirle al Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, que dé un paso al costado y afirmó que presentarán una demanda ante el Tribunal Constitucional para determinar que las modificaciones a los contratos de los corredores viales como el de Javier Prado son de su competencia.

Y cuando tú ya estabas por meter al microondas tu segundo paquete de canchita pasó esto:

Susana Villarán sale en defensa de Castañeda

castañeda y fujimori

¡Oh por dior! #Caviarñeda Imagen: Facebook Ángel Páez.

 

En esta causa por la autonomía municipal y regional y la Reforma del Transporte que beneficia a Lima, estoy con usted se…

Posted by Susana Villarán on martes, 27 de octubre de 2015

Ya para que no te soples tooooodo el post: en resumen

“estoy con usted señor alcalde, a pesar de nuestras divergencias. Exocet del MEF a la Inversión Privada y a la autonomía de los todos gobiernos regionales y municipales” (…) En estos momentos en los que necesitamos urgentemente de la inversión privada, el MEF la boicotea. En todo el país, en Lima”.

Luego pasó esto:

Segura le respondió a Castañeda

uta weón vao a dialogar Imagen: Radio Exitosa

Segura contestó aceptando un diálogo con la Municipalidad de Lima, pero dijo que si Castañeda insiste en acudir al Tribunal Constitucional (TC) por este caso, en dicha instancia quedará claro que la competencia del Poder Ejecutivo es resguardar hacienda pública y la rectoría de la inversión pública y privada. 

Si ya va más de un año desde que se implementó y la gente ya se acostumbró al Corredor Azul en la avenida Arequipa, y si lo mismo sucederá con la insufrible ruta de la Javier Prado, por el amor de dios  lo más saludable para todos los ciudadanos será dialogar y llegar a un acuerdo y que el proceso no se venga abajo de la noche a la mañana.